ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacionismo obrero


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Caso español. Las asociaciones obreras se forman donde el tejido obrero esta desarrollado, donde ha habido revolución industrial, la racionalización del trabajo.

Por ejemplo en Barcelona habia industria textil, tecinificacion y racionalización del trabajo, que se tradujo en la proletarización del trabajador. A mediados del s xix surgio la unión de tres clases de vapor, a los tres tipos de oficios de la industria del momento, son asociaciones que viven de si mismas que buscan la mejora de sus condiciones laborales, actúan como un grupo de interés y como un grupo de presión, llevando a cabo acciones colectivas. Para resolver los conflictos las acciones colectivas que llevaron a cabo, el gobierno establecio los jurados mixtos en el que había representantes de los trabajadores, de la patronal y del estado. En 1855 nos encontramos con la primera huelga general en Barcelona.

En 1868 se produjo una revolución, se echa a los borbones y se establece un régimen democrático que supone que los derechos individuales estén reconocidos y garantizados, entre esos derechos el derecho de asociación, de manifestación, de expresión. En 1864 se crea la AIT. En 1871 los dos pesos pesados de la AIT (marx y bakunin) compiten entre si porque el poder en la internacional pasaba por dominar sus federaciones nacionales. En 1868 aparece un país que hay que conquistar con la AIT, los de Bakunin son mas eficaces y envían a España a Fanelli,  se crea la federación regional española. El primer congreso fue en Barcelona en 1870, en este congreso las asociaciones deciden la lucha obrera y no participar en política. los marxistas envían a Lafargue en 1871, querían no vincular a las asociaciones obreras sino coger un partido político y llevarlo al marxismo. Se entrevistaron con py margall que era uno de los lideres del partido republicano federal y este dijo que no, Lafargue después fue a los tipógrafos de Madrid La Asociacion del Arte de Imprimir, dirigida por Pablo Iglesias, en 1872 dijo que si sin saber lo que era el marxismo. En conclusión el asociacionismo obrero español desde 1870 fue mayoritariamente anarquista, el anarquismo en España arraiga con facilidad por la tradición municipalista y por la importancia del federalismo entre las clases medias y trabajadoras. El marxismo fue débil en España, su templo fue Madrid donde se creo el partido socialista esto supuso que la UGT no se fundara hasta 1888, por tanto el asociacionismo obrero socialista tuvo siempre un segundo plano.

No fue el único asociacionismo obrero en España, desde 1864 hay otro tipo de asociacionismo ligado en el catolicismo social, que será la tercera fuerza en España al igual que en otros países. Las peculiaridades de este asociacionismo fueron por un lado en lugar de la lucha de clases o la guerra de clases, lo que defendían estos círculos obreros católicos era la armonía de clases. Sobre esta idea se va a construir el corporativismo en el siglo XX. El asociacionismo obrero católico no se desarrollo hasta el siglo XIX.

LOS SOCIALISMOS.

Los tres grandes componentes del socialismo fue:

  • Romanticismo: era una forma de ver la vida completa, existían dos grandes tendencias una era el romanticismo revolucionario, la revolución como un instrumento para quitar los obstáculos y crear algo nuevo, y el otro era el romanticismo tradicionalista, se basaba en la defensa de la tradición, era una reacción a la modernidad y tenia sus valores en la dignidad el honor el linaje. El romanticismo que influye en el socialismo es el revolucionario, los pensadores socialistas eran burgueses, sus creadores. Predicaban el hombre nuevo y la sociedad nueva, el hombre nuevo se conseguia a través de la educación y de la cultura. Son ideologías finalistas que pretenden una sociedad nueva, de hombres nuevos. Las distintas corrientes socialistas pensaron en sociedades nuevas distintas, diferentes.
  • Cristianismo: todos los planteamientos europeos se fundan en la ideología del momento, el socialismo toma del cristianismo tres cosas: la moral, proselitismo y milenarismo.
  1. La moral: hay una critica a la vida burguesa, a la codicia, a la avaricia. El socialismo tiene una fuerte carga moral.
  2. Proselitismo:
  3. Milenarismo:
  • Economía política: Adan Smith decía que el motor de la riqueza era la iniciativa individual, el estado tiene que permitir el desarrollo de los derechos individuales y por tanto el libre mercado. Los socialistas decían que esos planteamientos generan desigualdades, pobreza, explotación. El socialismo se plantea una critica a la economía política, a partir de aquí los socialistas van plantear sistemas de formación alternativos que liberen al hombre.

Anarquismo: hay tres fases:-  Finales del siglo 18,  es un anarquismo de círculos mjuy pequeños cuyo fundamento es la critica a la revolución industrial. El autor mas señalado era William Godwin. - Siglo 19 hasta 1864 ( AIT), en esta segunda fase nos encontramos con dos tipos de anarquismo, el anarquismo individualista se sustenta en el romanticismo revolucionario porque pregona la libertad completa del individuo en la sociedad sin limites legales ni morales; y anarquismo colectivista, lo representa proudhon, se asentaba en Francia y proponía P que el hombre vivía en sociedad y que la sociedad era la que había, propuso la idea de federaciones de trabajadores; también tuvo influencia de España de py margal, añade a las federaciones, las federaciones políticas que se unirían libremente a través del pacto federativo. – A partir de 1864, bakunin es el que marca como va a ser el anarquismo en Alemania, propuso la formación de comunidades o comunas autogestionadas en las que no existía la propiedad privada y los cargos se elegian por sufragio universal. El estado es un opresor, no participar en la política, defendia el ateísmo y la libertad religiosa, y consideraba que los dos instrumentos de cambio eran la educación y la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com