ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos políticos, económicos y sociales democráticos en los años ochenta del siglo XX


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Actividad  1:  A  partir  de  las  explicaciones  realizadas  en  clase  y  la  lectura  del  texto  de  Valentín Paniagua referido a la transición democrática producida en nuestro país entre fines de los  años setenta  y  el  año  ochenta  del  siglo  XX  y  respondan  la  siguiente  pregunta:  ¿cuáles  fueron  las condiciones en que se produjo el paso de la dictadura a la democracia?

Las condiciones para que se pase de la dictadura a la democracia fueron la deuda externa (que posteriormente se dejó de pagar para que con ese dinero Belaunde trato de suplir una economía en el país), una crisis  económica, inflación, desempleos, terrorismo, la esterilización y socialización  de la economía. Además de que en el gobierno de Belaunde sufrió un endeudamiento externo a la FMI para cubrir necesidades del país.

Actividad  2:  A  partir  de  la  lectura  de  los  textos  de  José  Luis  Huiza  y  Carlos  Reyna  referidos  al sistema democrático del Perú de los años ochenta, respondan a la siguiente pregunta: ¿qué rasgos tuvo el sistema democrático peruano en los años ochenta del siglo XX?

Uno de los rasgos que tuvo el sistema democrático en los ochenta años del siglo xx fue cuando Belaunde dispuso la devolución de diarios incautados, cuando sendero luminoso quemo las ánforas de elecciones en Ayacucho sosteniendo que l proceso revolucionario tenía como punto fuerte la violencia, crisis de inflación en el país en el gobierno de Belaunde, en el gobierno de Alan el planteaba una reforma profunda para la economía pretendiendo solucionar los problemas económicos del país.

Actividad 3: A partir de sus conocimientos previos y de lo trabajado en esta sesión, elaboren, en grupos de cinco integrantes, un ensayo que responda a la siguiente pregunta: ¿cuáles fueron los retos (económicos, sociales y políticos) que tuvo que enfrentar la democracia peruana de los años ochenta del siglo XX?  

Los retos políticos, económicos y sociales democráticos en los años ochenta del siglo xx.

El Perú, luego de diez años de gobierno militar auto declarado revolucionario bajo Velazco, Morales Bermúdez, se vio obligado a convocar a una asamblea constituyente como máxima expresión de la sociedad en 1978 luego de un paro nacional en 1977. la crisis y el resultado económico del fracaso político del gobierno militar; Fue la nueva constitución de 1979 la que permitió retomar el sueño democrático con la victoria de Fernando Belaunde Terry en 1980, y a pesar de los esfuerzos realizados, la crisis social y económica del país seguía al acecho. Por eso, cuando terminó su gobierno en 1985, asumió la presidencia el político aprista Alan García Pérez, y durante su mandato intentó cambiar la realidad del Perú nacionalizando los bancos y desafiando al Fondo Monetario Internacional, y pagó la moneda extranjera. Deuda solo 10% para exportar; Sin embargo, esto nos llevó a un estancamiento económico con una hiperinflación de 3398.6% en 1989 y reservas internacionales de apenas 190 millones de dólares en marzo de 1990. Ante estos hechos, es razonable hacerse la siguiente pregunta: ¿Consideras que la democracia peruana de los años ochenta del siglo XX tuvo que enfrentar retos socios políticos y económicos? Se supone que, en la década de 1980, la democracia peruana debió enfrentar desafíos sociales, políticos y económicos. Los argumentos en apoyo de la tesis se dan a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (367.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com