ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos políticos, económicos y clases sociales de los siguientes períodos 1880-1930; 1930-1960; 1960-2001


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos políticos, económicos y clases sociales de los siguientes períodos 1880-1930; 1930-1960; 1960-2001

Profesora: González Cristina

Materia: Sociología

Nombres: Borda, Marisol; Gaona Ana; González Micaela

Fecha de entrega: 14/06/2016

Primer Etapa 1880-1930

Aspecto político

El Estado representa al sector terrateniente-exportador y a los ingresos ligados a la actividad económica.

Los medios urbanos y rurales aumentan en volumen, de este modo se van estructurando presiones políticas y esto conduce a situaciones de compromiso los cuales adquieren responsabilidades y establecen alianzas con los grupos tradicionales.

La gran masa de inmigrantes de origen a la adopción sistemática del esquema liberal para probar los espacios vacíos y una política educacional orientada a estructurar la nacionalidad.

Aspecto económico

 La Argentina se basa en la acumulación y reproducción de capital.

Las transformaciones permiten la expansión del capitalismo mundial con un proyecto económico llamado “Proyecto Gelbard!. Este proyecto era la acumulación del capital en torno a un capitalismo Nacional autónomo buscando una alianza entre los sectores empresariales y los sectores populares.

Se impone a la sociedad argentina una política económica se identifica como proceso de acumulación y capital financiero.

Luego de este proceso Argentina logra insertarse a mediados del siglo pasado a la división internacional del trabajo como un sector exportador, esto significó una expansión de la frontera agrícola, gran movimiento inmigratorio, extensión continua de sus líneas ferroviarias, etc. Esto facilita a la Argentina la economía exportadora con Europa, facilita y estimula la movilidad de recursos y las exportaciones.

La economía Argentina también se caracterizó por las remuneraciones a la fuerza de trabajo superior un aumento sustancial y continuo de la productividad del sector agroexportador y por la falta de mano de obra y tenían que incorporar a la mano de obra extranjera. Los propietarios se apropiaron de la pampa húmeda donde se realizaba la expansión exportadora.

La actividad exportadora crea una agricultura capitalista.

Clases sociales

Se construye a una clase rural, los grupos medios urbanos formados por los empleados públicos y privados vinculados a la expansión del aparato burocrático estatal de los servicios privados, los profesionales y técnicos, los empresarios de ciertas actividades industriales y de servicios que se generó en torno a la expansión urbana y exportadora. Los grupos medios rurales están compuestos por los arrendatarios y colonos, son grupos dependientes de la actividad exportadora. El inmigrante trabajaba en la asciendas que se encontraban ya establecidas por que no le quedaba más remedio.

Segunda etapa 1930-1960

Aspecto político

En el año 1930 se produce un golpe de estado, destituyendo a Yrigoyen del poder, ya que creían que no podría enfrentar la crisis del ’29. Asume Uriburu, pero en el año 1931 llama a elecciones de renovación de gobernantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con el triunfo del radicalismo se da cuenta que no tiene el apoyo del pueblo. Y en 1932 se convoca a elecciones para presidente, en la cual la candidatura de Alvear estaba vetada y Justo candidato de la Concordancia se impone en las elecciones mediante el fraude. La crisis hizo que el modelo agro-exportador ya no sea una opción para mantener al país, por lo cual el Estado se vio obligado a tomar ciertas medidas intervencionistas para fomentar y proteger la industria se crea el Banco Central, las Juntas reguladoras de precios y el control de cambio. Este último gobernó hasta el año 1938, su sucesor fue Ortiz quien en 1940 fallece y asume el vicepresidente Ramón Castillo. Castillo gobernó hasta el año 1943 cuando se produjo un golpe de Estado, que duró hasta el año 1946, en este mismo año Perón asume como presidente. Y mediante los cambios múltiples; la tributación; la expansión de las empresas públicas, producto de su política de nacionalización, controla buena parte del excedente del sector agro-exportador.

Este proyecto comenzó a tener fisuras en la década de los `50 cuando el Plan Marshall finaliza y Argentina comienza a tener límites en el acceso al mercado europeo. Estas trabas hicieron que haya una inestabilidad política y en el año 1955 se produjo otro golpe de Estado y se proscribe al peronismo. Asume Aramburu como presidente hasta el año 1958 donde gana Frondizi las elecciones por un acuerdo con Perón. Con este golpe se elimina el IAPI y el Tipo de Cambio Múltiple, y Argentina ingresa al Fondo Monetario Internacional.

Aspecto económico

El modelo agro-exportador impulsó la creación de actividades industriales. Luego de la crisis del ’29, disminuye el excedente del sector exportador, lo cual hizo inviable mantener la misma política económica. La caída de las importaciones, junto a un mercado interno relativamente amplio y diversificado, fue una base sólida para la continuidad del crecimiento industrial.

Al asumir Justo aumenta el aparato institucional porque hay una demanda en el ordenamiento público, entonces el estado controla buena parte del excedente del sector agro-exportador y canaliza el proceso de acumulación hacia la industrialización y la expansión del mercado interno. A este proceso se lo llamó Industrialización por Sustitución de Importaciones, con el cual se comenzó a producir en el país lo que antes se compraba afuera. Este desarrollo agudiza las luchas por el control del excedente y por dominar el proceso de acumulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com