ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aurora del Saber


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Con la finalización del andamiaje militar, y la apertura hacia una nueva idealización democrática se inicia en 1983 una etapa de renovación y cambio que se vio plasmada en los textos escolares; modificando ampliamente no solo su contenido sino también su diseño, como lo describe Romero en su libro: “Acorde con el espíritu general de transformación —cierto culto por "lo nuevo"—, desde entonces uno de los ejes de la competencia entre editoriales se basa en una constante renovación de la oferta de manuales. Esto rompe con la tradición de textos que perduraban por años y décadas: desde 1984, la vida útil de un manual difícilmente supere los cinco años.

“Los cambios afectaron inicialmente el diseño gráfico…En los nuevos diseños, los textos centrales se hicieron más breves y hubo más espacio para ilustraciones, textos recuadrados, cuadros, páginas con temas especiales, mapas conceptuales, fuentes y citas de autoridades científicas, y sobre todo numerosas actividades.”

Para comprender lo dicho por el autor compararemos dos manuales, uno de la Colección H.M.E. “Aurora del Saber” editado en Buenos Aires, en el mes de Febrero de 1958. Este es el prologo que se encuentra dentro del libro y esta dedicado no a sus lectores sino a los docentes y padres de los alumnos que debían utilizar estos libros “Los libros de la Colección H.M.E. Son, uniformes, graduados, capaces de enriquecer el espíritu de los alumnos con la variedad de nociones que piden a gritos su curiosidad e ignorancia. Responden ampliamente a las múltiples necesidades a que se les destina y guardan proporción con las aptitudes escolares de la niñez. Tienen excelente fondo y esmerada presentación. La claridad y el orden se dan la mano con la elegancia, pulcritud, nitidez y gusto esmerado, para hacer de ellos los mejores textos escolares argentinos.”

Este libro de texto se puede reflejar con exactitud la estructura citada por romero; comienza con el descubrimiento de América , en 1492 y culmina con los gobiernos de Mitre y Sarmiento en 1968, “En los textos, estas dos cuestiones articulan los momentos clave de la narración: la instalación de los españoles, la creación del Virreinato del Río de la Plata, el proceso de la independencia, los conflictos en torno de la forma estatal, y su resolución con la sanción de la Constitución de 1853 y la afirmación del estado unificado en 1862. Allí concluye el relato político”

El segundo manual pertenece a la editorial Estrada Manual Bonaerense para 5º Primaria. Primera edición Buenos aires enero del 2010. En su prologo solo enumera las cualidades de este con una leve intencionalidad hacia los alumnos “Este libro desarrolla con claridad y precisión los contenidos de Lengua y Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con las actualizaciones curriculares vigentes. Su diseño despojado y práctico permite un manejo autónomo por parte de los alumnos y las alumnas. Todos los temas presentan instancias de aprendizaje, reflexión, análisis y síntesis, con abundante ejercitación. Con logrado equilibrio, Manual Estrada 5 articula la densidad conceptual de las áreas con propuestas ágiles, dinámicas y lúdicas que invitan a aprender más y mejor.”

Si tomamos estos libros se pueden hallar fácilmente la diferencia entre la manualistica moderna y la tradicional, junto con las características anteriormente nombradas. Observando el manual de Estrada se puede apreciar que desde lo grafico se destaca la abundancia de imágenes (mapas, fotos, gráficos) que por si solos dan cuenta del tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com