ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto-representación de los asirios


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

Auto-representación de los asirios

• “Construí un pilar ante la puerta de la ciudad y desollé a los jefes que se habían rebelado contra mí, colgando su piel sobre el pilar. Algunos de ellos los sepulté en el pilar, a otros los empalé sobre las estacas sobre el pilar y a otros (también) los empalé sobre las estacas alrededor del pilar. Desollé a muchos a lo largo de todo el país y colgué su piel sobre los muros...

Quemé a muchos de sus prisioneros. Capturé a muchos soldados vivos. A algunos les corté los brazos o las manos, a otros les corté la nariz, las orejas y las extremidades. Les saqué los ojos a muchos soldados. Hice un montón de seres vivientes y otro de cabezas. Colgué sus cabezas en los árboles, alrededor de la ciudad. Quemé a sus adolescentes, muchachos y muchachas...”

[pic 1][pic 2][pic 3]

• Anales de Ashur-dan II (934-912 a.C.):

[En el año de mi ascensión al trono (y) en el] primer año de mi reinado, tras [ascender noblemente] al trono real, [...] las tropas de los yausa (grupo arameo) subieron (por el río), [...]. Traje de los arameos, [... los cuales] desde la época de Salmanasar, rey de [Asiria, mi antepasado], habían destruido [al pueblo de Asiria (?)...] y habían asesinado a muchos, y habían vendido a todos (?) sus [¿hijos e hijas?]; por orden [de Assur], mi señor, hice prisioneros, [les] infligí una gran [derrota], me traje numeroso botín (...).

Conquistas militares y tratados de lealtad

1) Tratado de Asurbanipal con los aliados babilonios:

“Nosotros juramos por Aššur, Seura, Belet-illi, y todos los dioses de Asiria y Babilonia, y todos los grandes dioses del cielo y la tierra (…)

Que desde este día y mientras vivamos seremos súbditos de Assurbanipal, rey de Asiria, que Assurbanipal, rey de Asiria será nuestro rey y señor, y que seremos totalmente devotos a Assurbanipal, rey de Asiria, nuestro señor.

Haremos lo que Asurbanipal, rey de Asiria, nuestro señor, nos comande (hacer) de acuerdo a sus órdenes; [cuando Asurbanipal, rey de Asiria, nuestro señor, avance contra el enemigo], nosotros reuniremos a nuestros ar[queros] y lucharemos con [Asurbanipal, rey de Asiria, nuestro señor, daremos] batalla contra [sus enemigos] (…)”

2) Anales de Assurbanipal – destrucción de Susa

Desjarreté los feroces toros salvajes, (las estatuas) que servían de apoyo a las puertas; los templos de Elam destruía, para que dejaran de existir […] Los enterramientos de sus reyes, tanto los de los primeros (como) de los más recientes, que no habían temido a Assur y a Ishtar, mis señores, (y) que habían hecho temblar a mis antecesores, los destruí, los derribe (y) los obligué a contemplar la luz del sol; sus huesos me los traje a Asiria

3) Anales de Assurbanipal – conquista de tribu árabe

Al resto de (la población de) Arabia, que había huido ante mis armas, Erra el fuerte lo venció. El desastre se abatió sobre ellos, hasta el punto de que se comían la carne de sus hijos para no morir de hambre. Todas las maldiciones que están escritas en el juramento en el nombre de mi nombre y de los de los dioses, tú [el dios], decretaste para ellos exactamente lo que fue su terrible destino […] Los habitantes de Arabia se preguntaban unos a otros: “¿Por qué ha caído sobre [Arabia] semejante desastre?”. “¡Porque [no nos atuvimos a los grandes] juramentos de Assur, y pecamos contra la clemencia de Assurbanipal, el rey que es del agrado de Enlil!”.

a. ¿Qué clase de relaciones tenía el imperio asirio con los demás territorios? ¿Quiénes eran los garantes entre dicha relación?

b. ¿A través de qué mecanismo se plasmaban estas relaciones? Pensá que otros pueblos utilizaba el mismo método. ¿Qué obligaciones traía consigo?

c. ¿Qué era necesario para llevar a cabo esta serie de campañas militares anuales?

d. ¿De qué manera se legitimaba la destrucción y la guerra frente a otros territorios?

Deportaciones

4) Traje de vuelta a los [habitantes] agotados de Asiria, [que] habían abandonado [sus ciudades (y) sus casas ante] la necesidad, el hambre (y) la escasez (y) [habían subido] a otras tierras. Los [establecí] en ciudades (y en) casas [que fueran convenientes] (y) habitaron en paz. (...) [Enganché] los arados en las (diversas) comarcas de mi país (y de este modo) [amontoné] más grano del que se había acumulado nunca.

5) II Reyes 17: 24-28: El rey de Asiria mandó gentes de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Jamat y de Sefarvaim y las estableció en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel. Se posesionaron de Samaria y habitaron sus ciudades. Cuando comenzaron a habitar allí, no tenían a Yavé, y Yavé mandó contra ellos leones, que los decoraba. Dijeron, pues, al rey de Asiria: «Las gentes que tú has trasladado, para establecerlas en las ciudades de Samaria, no conocen el modo de servir a aquella tierra, y éste ha mandado contra ellas leones, que los devoran, porque no saben el modo de servir al dios de la tierra.» el rey de Asiria dió esta orden: «Mandad que vaya allá uno de los sacerdotes que de allí habéis traído en cautividad, que vaya a establecerse allí y les enseñe el modo de  servir al dios de aquella tierra.»

Vino, pues, a establecerse en Bétel un sacerdote de los que habían sido llevados cautivos a Samaria, y les enseñó como habían de servir a Yave”

6) Con la garantía de Assur, que me hace (siempre) alcanzar mis objetivos, combatí contra ellos... 27.290 de sus habitantes me llevé, cincuenta carros tomé para mis tropas reales... Samaria modifiqué y la hice más grande que antes. Gentes de las tierras por mí conquistadas hice residir en ella, establecí a uno de mis eunucos como gobernador sobre ellos, y les impuse tributo y cargas como a los asirios.

A gentes de las cuatro partes del mundo, de lengua extranjera y de idioma incomprensible, habitantes de las montañas y de los llanos, súbditos todos de la luz de los dioses y del señor de todo, yo transporté por orden de Assur, mi señor, y por la potencia de mi cetro. Yo hice que se conviertan en gentes de una sola lengua y las establecí allí. Les asigné como escribas y vigilantes a asirios, capaces de enseñarles el temor de dios y del rey.

a. ¿Qué objetivos tendrían las deportaciones de gente? ¿Qué otras consecuencias pudo generar (políticas, sociales, culturales, económicas)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (274.7 Kb)   docx (161.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com