ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación de Historia universal


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  6.761 Palabras (28 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 28

DERECHO BUROCARTICO

Historia universal

Autoevaluación

Diego Octavio Díaz Sánchez

Autoevaluación 1

Tema I

1.- ¿Cuáles eran las fases y formas en el proceso de romanización? La expansión del imperio romano tuvo  un proceso muy largo.

La conquista militar: la primera etapa fue del 218-197 a.C. dominando las zonas costeras del mediterráneo. Las segunda etapa consistió del 197-29 a.C. e inicio la conquista de los pueblos de la meseta y del interior. La tercera y última etapa del 29-19 a.C. ocupando el norte de la península.

Tras la conquista: la expansión de la cultura romana en la península.

Las fases empezaron  con la concesión de la ciudadanía romana, como una estrategia para atraer a los pequeños pueblos indígenas.

En el año 74 a.C. se concedió la latinidad, para que le gente se regiría por el derecho romano y facilitar el comercio.

Por último, Antonio Caracalla otorgo la concesión universal, toda la gente que viviera en el imperio Romano se regiría por el derecho Romano, así alcanzando la romanización jurídica: cada pueblo, con respecto a su desarrollo, se desempeñaría el derecho.

2.- ¿Cuál era la cultura Social y Política de los visigodos?

Social: Era una sociedad heterogenia ética, cultural y religiosa. Estaba dividido en status: tramo inferior donde se encontraban los siervos, gente que no podían pagar los impuestos, carecían de derecho. Después encontramos la población libre, que formaban la base de la pirámide (libre no privilegiados) y en la cúspide (libre privilegiados) que los integraban los nobles y el alto cleros, poseían este status por concesión real o riqueza.

Política: Al ser replegados a la península ibérica por los francos, establecieron en Tolero su capital y intentaron crear una monarquía.

La organización política de los visigodos se sustentaba en el derecho germánico. La institución fundamental de gobierno era  la asamblea de los hombres libres; en la que residía el poder del reino, que era conferido a un rey (monarquía electiva).

Los reyes intentaron modificar la organización germánico e incorporar el absolutismo romano a su gobierno. Nunca lograron establecer una monarquía estable, con poder fuerte y basado en el derecho de herencia. La inestabilidad fue clave para su rápida caída en el 711 tras la invasión musulmana.

3.- ¿Quiénes eran los facultados para regirse dentro del Derecho de romanización?

R= Ciudadanos romanos se rigen por el derecho romano, los peregrinos eran extranjeros que viven dentro de las fronteras del imperio, se rigen por su propio derecho, los latinos eran unos estatus intermedio por concesión de Roma, facultados para regirse por el derecho romano: ciudadanos romanos se rigen por el derecho romano, los peregrinos eran extranjeros que viven dentro de las fronteras del imperio, se rigen por su propio derecho, los latinos eran unos estatus intermedio por concesión de Roma, facultados para regirse por el derecho romano

4.- ¿Qué es el Liber Iudiciorum? Fue un cuerpo de leyes visigodas de carácter territorial, dispuesto por el rey Recesvinto y publicado, probablemente el año 654. También es conocido como Código de Recevinto, Libro de los Juicios.

5.- ¿Cómo nace el Derecho Canónico? A partir de edicto de Milán en el año 313 d.C. se permitió los cristianos en roma y oficial mente la religión en todo el imperio en el 392 d.C. por Teodosio 1, se comienza a consolidar los derechos religiosos por la iglesia católica. El primer ordenamiento jurídico católico está formado por el nuevo testamento, la tradición de las enseñanzas apostólicas, los cánones conciliares, los epístolas dogmáticas papales y los escritos de los Patrística.

Los cánones son acuerdos normativos emanados de las reuniones de obispos o concilios. Desde el principio fue práctica habitual su recopilación en colecciones canonícas para su difusión. La primera compilación del derecho canónico fue más tardío en Occidente (Gelasio V) que en Oriente (siglo IV) .

6.- ¿Cuál es el objeto de la historia interna del Derecho? El presentar la historia de las instituciones jurídicas.

7.- ¿Qué es la historia externa del Derecho? Es el punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas, de la historia del derecho.

8.- Familias jurídicas contemporáneas más importantes y a que países pertenecen jurídicamente.   A) Familia Romana Germánica: Origen en Europa, sobre las bases de los países construidos base al derecho romano.  B) Romano Germánico en África y América.   C) Romano Germánico en países musulmanes o de extremo oriente  D) Familia del Common Low: Países de tradición anglosajona  E) Colonización o recepción: En países musulmanes, la India, los Estados Unidos y Canandá.

9.- ¿Qué es el common law? Es el Derecho común o Derecho consuetudinario vigente en la mayoría de los países de tradición anglosajona. En sentido escrito podemos decir que es el sistema jurídico creado en Inglaterra tras la conquista normanda. Se le llamo common (común) porque pasó  a ser el Derecho de aplicación general en todo el reino por parte de los tribunales del Rey, los cuales seguían a un mismo conjunto de principios y reglas jurídicas. En un sentido más amplio se habla de Common Law para referirse a aquel sistema legal basado, primordialmente, en las decisiones adoptadas por los tribunales, en contraste con los sistemas de Derecho Civil, como el nuestro, donde la principal fuente de Derecho es la Ley.

Analice el contenido del tema y realice un resumen de 2 cuartillas: Ha través  de la historia de la humanidad, han surgido diversas corrientes del derecho, las cuales la historia de derecho interno trata de estudiar su formación con respecto al tiempo, y la historia externa la auxilia a establecer las fuentes históricas de las diversas corrientes del derecho.

La historia jurídica de roma es una de las más importantes y trascendentales de la raza humana, es por ese motivó que en este tema se estudio, la romanización, un proceso por el cual la institución jurídica se pudo expandir en gran parte de Europa, en la que se desempeño el derecho romana en distintas fases, pero al final con Antonio Caracalla otorgo el derecho universal, por el cual, todas las persona en el imperio romano estaban bajo el régimen del derecho romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com