ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aymara El Tatú y su Capa de Fiesta


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 4

Fabricio Claure Santillán

Noticias 1

11-08-17

Mitos

Aymara

El Tatú y su Capa de Fiesta

El mito cuenta que una noche de luna llena el lago Titicaca decidió celebrar un baile. Las aves estaban encargadas de hacer llegar la invitación a todos los animales que habitaban la meseta, y todos y cada uno de ellos, al recibir el convite, se prepararon con anticipación, esmerándose en su presentación personal.

El armadillo Tatú recibió la invitación como todos los demás, pero como él era el representante de la comunidad quería ser el mejor vestido para que se sintieran orgullosos de él y consideraran que su elección había sido acertada; un representante honorable y digno debía deslumbrar con un hermoso atuendo.

Entonces empezó a trabajar en su capa, la quería reluciente para la fiesta que caía en luna llena. Trabajó sin cesar y los días iban pasando sin notarlo. Un día, un zorro pasó cerca y con malas intenciones empezó a hostigar al armadillo. El zorro le había dicho al Tatú que la fiesta era ese mismo día y a este último casi se le sale el alma. Terminó la capa con menos calidad de la que él pensaba.

Al salir de su cueva notó que aún no había luna llena, por lo tanto se enojó muchísimo con el zorro. Sin embargo, cuando vio el acabado de su capa quedó maravillado y a gusto. El travieso zorro, quien siempre disfruta engañando a alguien, no se salió con la suya esta vez. Quedó sorprendido al ver la sensación que provocó Tatú cuando llegó con su capa, el día de la fiesta en el lago Titicaca.

Quechua

El Kakuy

En el monte vivían dos hermanos, un varón y una mujer. El hermano era muy trabajador, y además un hombre realmente bueno. Estaba siempre en el monte y cuando regresaba a su hogar siempre le traía regalos y frutos silvestres a su hermana, además de todo lo necesario para vivir. La hermana era haragana y desordenada, le costaba mantener el rancho ordenado y cuando el hermano venía cansado de su trabajo, ella nunca lo recibía como merecía.

Un día él, regreso muy agotado y le pidió si por favor le podía dar un poco de hidromiel, la hermana fue a buscar el frasco pero antes de dárselo lo derramó en su presencia. Al día siguiente ocurrió lo mismo pero esta vez con la comida. De a poco la paciencia de este muchacho se fue acabando y decidió castigar la maldad de la hermana.

Una tardecita la invitó a ir a recoger miel fresca al monte, la llevo bien adentro. Cuando llegaron a un quebracho de copa muy grande el hermano la invitó a subir e ir por la miel, juntos lograron llegar hasta lo más alto del árbol, entonces fue allí cuando el hombre comenzó a descender, desgajando el árbol a medida que iba bajando, cortándole todas las ramas, de manera que su hermana no pudiera bajar. El hombre se bajó y se alejó, la hermana quedó allí en lo alto del árbol con mucho miedo.

Al caer la noche su temor se trasformó en terror. Con el correr de los minutos, horrorizada notó que sus pies se convertían en garras, sus manos en alas y que el total de su cuerpo estaba cubierto por plumas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com