ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azucar Y Cafe


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

La transformación social, comercial y económica de P.R comenzó a evolucionar durante el siglo 19. Las haciendas azucareras como los cafetales marcaron las etapas agrícolas, industriales y comerciales de P.R se vivieron problemas políticos, raciales y económicos. Entre estas se encuentra la mano de obra de esclavos, la abolición de la esclavitud, los campesinos, el jibaro, los hacendados pequeños y el criollo de ampliar sus derechos y libertad. El cultivo de la caña y el café comenzó desde los siglos 16-17. Para este tiempo se producía azúcar moscabada o morena ya que no había la capacidad de producir azúcar refinada. La tecnología usada era simple y rudimentaria.

El cultivo del café se sembraba en las zonas altas de las montañas. Durante el 1768 el gobernador don Antonio de Muesas fomentaba la producción cafetalera.

Tanta la producción de azúcar y el cultivo de café se vieron amenazados por luchas políticas, por jornales ínfimos, condiciones laborales infrahumanas y por la intervención de los inversionistas españoles y los extranjeros. El desarrollo del cultivo de la caña y el comercio de esta hizo grandes cambio en el area de trabajo y en la economía. Durante el 1815 y el 1860 los ingenieros azucareros se convirtieron en la base de la economía del País. Los cañaverales se extendieron rápidamente, dando paso a la construcción de cientos de ingenieros.

Los terratenientes con capital se dieron a la tarea de comprar esclavos esto como nunca antes. El cultivo de la cana dependía de la mano de obra esclava en su mayoría. La falta de estos integró la mano de obra libre o jornaleros. También los hacendados pudientes compraron maquinarias y utensilios sin pagar arbitrios. El auge del cultivo de caña despertó el deseo de los inmigrantes europeos y antillanos con experiencia azucarera a adquirir tierras para la siembra de caña. El estimulo más fue el interés de los estadounidenses en comercializar a P.R. Entre el 1831y el 1840 mas del 60% del azúcar mascabado fue comprado por E.U. El comercio entre ambos países era muy importante para P.R. El azúcar favoreció el enriquecimiento de varios propietarios criollos. Los importantes provenientes de las colonias holandesas, francesas e inglesas, quienes también se beneficiaron de la industria de la caña. Los peninsulares fundaron sociedades mercantiles y fueron ellos los que dominaron la exportación de la caña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com