ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azul


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Instituto Universitario Tecnológico “Dr. Delfín Mendoza”

Extensión -Temblador.

Profesora: Integrantes:

Emilymar Lehmamn María González

Eukaris Machis

2° Semestre Ineimar Rodríguez

Educación Integral Marian García

Mata de venado, noviembre 2013.

INDICE

Páginas

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….3

Etapas En La Adquisición Del Lenguaje……………………………4

1° Etapa, Prelingüítica…………………………………………………...4

2° Etapa, Inicial…………………………………………………………..4

3° Etapa, Estructuración…………………………………..……..……..5

4° Etapa, Escolar:…………………………………………….…………..5

5° Etapa, Abstracción……………..……..………………………………6

Niveles de la lengua………………………………………………….…..6

Unidades de análisis……………………………………………………..8

CONCLUSIÓN…………………………………………….……………….9

BIBLIOGRAFÍA…………………………………..………..……………..10

INTRODUCCION.

El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje, que permite al individuo expresar y comprender. Para ello, es imprescindible que exista el desarrollo y adquisición del lenguaje.

Existen distintas teorías en cuanto cómo se desarrolla el lenguaje en el ser humano. Consultando estudios sobre el tema, encontramos básicamente descripciones que tratan de establecer las etapas por las que pasa el niño en su evolución lingüística.

Ciertamente, es asombroso que en un período relativamente corto, como puedan ser tres años, un niño sea capaz de manejar un sistema de comunicación complejo como es el humano.

En este trabajo nuestro objetivo principal es conocer y comprender las distintas etapas que pasamos para empezar a comunicarnos con el mundo que nos rodea.

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

1° ETAPA, PRELINGÜÍTICA:

(0 - 9 m.)Se inicia con el llanto del niño, un reflejo más que un acto de comunicación a través del cual, el bebé hace el primer uso de su aparato fonador.

 0 – 3 meses: empieza a emitir las vocalizaciones iniciales y responde a gestos y palabras de los adultos con sonrisas y es capaz de emitir vocalizaciones más específicas, de las que saldrán posteriormente fonemas.

 3 - 6 -meses: la gama de vocalizaciones del niño es más rica y más pobre que la gama de los sonidos de la lengua. Es más pobre porque no tiene aún una articulación precisa y más rica porque se manifiestan sonidos que podrían permitir al niño aprender otra lengua.

 6 – 9 meses: comienza una fase en el desarrollo en el que el bebé empieza a emitir sonidos vocálicos y consonánticos más diferenciados, emisiones de una sílaba; es la etapa de balbuceo. Esta etapa se revela como un fenómeno social, pues el niño se entrena en la articulación del lenguaje para integrarse socialmente en la familia, además es fuente de placer, diversión y juego; el bebé disfruta emitiendo y escuchando sus propios sonidos.

2° ETAPA, INICIAL:

(9 - 18 m) el niño inicia primero autoimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.

 10 – 12 meses: surgen las primeras palabras. No son palabras en sentido estricto; más bien se corresponden a construcciones sintácticas completas de los adultos.

 12 – 18 meses, Fase holofrástica: el niño comienza a imitar abundantemente las palabras oídas al adulto, aunque su riqueza de vocabulario es todavía muy restringida. Es importante en esta etapa considerar cómo usa las palabras. La comprensión de lenguaje del adulto progresa rápidamente durante esta fase.

3° ETAPA, ESTRUCTURACIÓN:

(18 - 3 a.)Durante esta etapa se cumplen verdaderas "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto.

 18- 24 meses: es cuando el niño comienza espontáneamente a emitir frases de dos palabras que poseen una sintaxis propia. Estas palabras hacen referencia a objetos y hechos reales, por lo que utiliza los vocablos más importantes para la transmisión de su lenguaje.

Hay numerosos estudios descriptivos acerca de la regularidad que presentan las combinaciones de dos palabras y todos llegan a coincidir en que las más usuales son:

• relaciones entre dos nombres

• relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com