ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azul


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Vivimos en un nuevo orden económico social, este nuevo orden ha generado dinámicos procesos de regionalización que han conformado bloques con mayor potencial político-ecónomico y a la vez ha producido una gran confusión social como resultado de los valores fundamentales que sustenta toda sociedad.

Este fenómeno llamado globalización supuestamente debía traer aparejado una mayor prosperidad y bienestar a las personas, parece haberse convertido en un sistema “tuerto”, ya que los resultados a la vista es una fantástica concentración del poder económico.

Dicha concentración ni siquiera es producida por los países, si no por grupos empresarios que han pasado así a ser los principales protagonistas y hacedores de las políticas económicas en el ámbito mundial, en una suerte de capitalismo salvaje en donde los seres humanos estamos al servicio de los recursos económicos en lugar de los recursos estar al servicio del ser humano.

Este nuevo orden ha fomentado un materialismo en donde lo que vale es tener y no ser y una proliferación de la pobreza y exclusión con la añadida de que los masivos medios de comunicación con los que contamos hoy en día le muestran a esta multitud de seres que se encuentran bajo el nivel de pobreza, como en una gran vidriera, todo lo que esta disponible pero todo lo que es falta.

Las estadísticas nos prueban que aún en los países desarrollados cada vez es mayor la brecha entre pobres y ricos, y es que se ha roto la regla de oro que haría posible gozar de los beneficios de esta economía globalizada. Esta regla es sin duda LA RECIPROCIDAD.

Esta falta de reciprocidad esta generando en los pueblos de esta región una fuerte recesión, un alto índice de desempleo y una situación socio económica que obviamente no es sustentable en el largo plazo.

Particularmente en la Argentina esta produciendo la sistemática destrucción de la clase media que la ha distinguido como país en Latinoamérica.

En este congreso hemos escuchado disertaciones sobre la competitividad, como una regla de oro para el crecimiento económico. Yo me pregunto cómo compite una empresa PYME, por muy eficiente que sea con productos que provienen de países en donde no existe forma alguna de seguridad social, o que por una taza de arroz se trabaja 12Hs diarias.

Es una alternativa valida que los países que han logrado ciertos adelantos en materia de seguridad social o de calidad de vida, deban bajar este nivel en pro de la mágica competitividad?

Es importante que aclarar a esta altura, que estoy plenamente de acuerdo con la necesidad de que la pequeña y mediana empresa se debe organizar, tecnificar, darle valor agregado a sus productos etc., etc., pero a costa de ser realista, sin querer pecar de pesimista, probablemente alguna empresa PYME encuentre algún nicho de mercado, algunas puedan asociarse para competir, pero seguramente no es la inmensa mayoría de las empresas PYMEs.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com