ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCEANO AZUL


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hoy en día las empresas se encuentran compitiendo día a día por ganar mercado, por descubrir nuevos productos y servicios que les ayuden a conseguir más consumidores. Preocupados por generan estrategias de publicidad, reducción de costos, que ayuden a incrementar las ventas y algunas veces hasta guerras sucias para desprestigiar a la competencia o juegos sucios para sacar del mercado a la competencia . Dejando aun lado la creación de estrategias solidas que los ayuden a buscar nuevos nichos de mercado.

Renée Mauborgne y W. Chan Kim, (2005) escriben un libro titulado “Blue Ocean Strategy”, subtitulado en español “La Estrategia del Océano Azul”. En donde califica a la competencia como dos océanos uno de color rojo y uno de color Azul.

Los tipos de Océano

Este libro nos describe dos situaciones competitivas, los cuales los describió como océano Rojo y océano Azul, el desempeño de una empresa no necesariamente está determinado por el entorno competitivo de un sector, ellos explican las diferencias clave entre los dos enfoques, identifican las circunstancias bajo las cuales cada una es apropiada y discuten casos de estrategias de océano Azul-

El siguiente cuadro describe las características de los dos tipos de Océano.

Los Océanos Azules, se caracterizan por la creación de mercados o áreas que no están explotadas en la actualidad ya que generan oportunidades de crecimiento.

Características de los Océanos Azules.

A continuación se presenta un método a establecer una estrategia de Océanos Azules y la manera de conseguir implementarla con éxito.

1. Crear nuevos espacios de consumo.

Es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día. Para conseguirlo los autores proponen 5 caminos:

I. Analizar qué factores hacen que los consumidores elijan entre industrias alternativas y tratar de ofrecerles algo totalmente nuevo.

II. Análisis de industrias totalmente diferentes a la propia, también es posible expandir las fronteras de un mercado definido estudiando los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mismo.

III. Sustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro.

IV. Son muy escasos los productos o servicios que son utilizados con total independencia de otros, no reside en lo que se va a contemplar sobre el escenario o en el precio de las entradas.

V. Lograr hacer nuevos espacios en el mercado apelando a los sentimientos y emociones de los consumidores.

2. Centrarse en la idea global no en los números.

En la mayoría de las empresas, la planificación estratégica se basa en como competir en los mercados actuales (los océanos rojos): como incrementar la cuota de mercado con reducir continuamente los costos.

Los autores del libro proponen una alternativa al proceso tradicional de planificación estratégica. Es complejo identificar los factores que realmente determinan la competencia entre las empresas, ponderar como afectan a la propia empresa y a los competidores.

Para elaborar un lienzo estratégico coherente, los autores el libro han desarrollado un método iterativo que ha sido utilizado con éxito en muchas empresas. El método contar de cuatro pasos.

1. Despertar visual.

Es sacar la foto inicial a partir de la cual comenzaremos a analizar dónde pensamos a priori que nuestra estrategia debe cambiar.

2. Exploración visual.

A partir de aquí plantearnos uno por uno los cinco caminos que podemos correr para el diseño de nuevos espacios de mercado. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com