ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceano Azul


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO PRACTICO Nº I

Realizar un Informe sobre la lectura, con sus propias palabras sobre la Lectura “Estrategia_oceano_azul.pdf”, el cual deberá incluir en su desarrollo:

• Un Resumen del contenido de la lectura indicada.

La Estrategia del Océano Azul es un enfoque sistemático que muestra una nueva perspectiva empresarial y de negocios, la cual replantea y cuestiona la actual teoría administrativa de dirigir, y enfocar sus estrategias desarrolladas solo en la competencia. Propone que la mejor manera de generar un crecimiento rentable en el futuro es hacer que la competencia sea irrelevante.

Los mercados están saturados de muchas empresas que ofrecen servicios y productos idénticos, sin ninguna diferenciación que se destaque a la hora de persuadir la decisión de compra de los clientes. Estas estrategias son aplicadas por aquellas empresas que navegan en los océanos rojos.

Crear océanos azules trata de aumentar el valor para el cliente y reducir la estructura de costes y precio en relación con altas utilidades logrando al mismo tiempo, sustituir las variables por las que compite una industria, por otras que el cliente valore más y que no estén disputadas, es decir, comprometerse a la innovación en valor. Para ello es necesaria una perspectiva poliédrica, creativa y sobre todo amplia en el mercadeo estratégico.

Los océanos rojos y azules, están totalmente identificados, sus estrategias son totalmente distintas, pero los que llegan a la cumbre de los océanos azules, pueden encontrarse en el dilema de que estos lleguen a teñirse, si no están en constante evolución. Deben estar en movimiento, más no estáticos, imponer las tendencias, mas no seguirlas.

Palabras claves: mercado – competencia – innovación - valor -cambio –estrategia – rentabilidad - diferenciación.

Capitulo 1 – La creación de los océanos azules

En la actualidad todas las empresas discuten y plantean estrategias. Las estrategias sólo pueden ser establecidas una vez que se hayan determinado los objetivos a alcanzar y fundamentadas en la Misión y visión, por esta razón las estrategias tienen un alto impacto en las empresas, las cuales buscan un crecimiento rentable y sostenido.

Partiendo de lo anterior, podemos observar que hoy en día las mayorías de las empresas hablan de estrategia, sin usar la connotación de “competencia”, disfrazado en un simple termino conocido como ventaja competitiva, el cual trata de capturar mayores porciones del espacio del mercado existente o simplemente logrando alguna diferenciación en algunas variables determinadas o explicitas de su conocido ámbito empresarial, que permiten persuadir al cliente actual e igualmente superar el desempeño generado por sus rivales. Esta es la forma como las empresas se estanca en un entorno preestablecido, el cual no deja ver más allá de los paradigmas y creencias, perdiendo así grandes oportunidades de generar crecimiento rentable en el futuro.

Sin embargo, a través del tiempo se ha notado la lucha constante de las empresas por retener los “clientes reales”, con tácticas de persuasión comparativa del producto o servicio ofrecido, las cuales muestran “un poco mas por un poco menos”, es decir ofrecer mas, a cambio de nada. Esto podrá incrementar las ventas pero no será una solución para mantenerse a futuro como empresa rentable. La guerra de precios no es sinónimo de incremento de las utilidades para ninguna empresa, las empresas que estén en ese juego de adaptabilidad, descuento y promoción, no están haciendo nada por distinguirse, ya que los clientes basarían su decisión de compra en el precio, por lo que no encontraría diferencia alguna entre los productos y servicios de cada marca.

Por ello, cuando las estrategias de una empresa están enfocadas en vencer a sus competidores sobre la base del costo o la calidad, se esmeran por ofrecer las mismas cosas que los demás, realizando gastos excesivos en variables secundarias que no tiene un mayor valor para los clientes, por lo tanto estas no tienen su visión estratégica clara, en muchos casos son hasta contradictorias, y solo manejan variables ya definidas limitando su innovación en un nuevo mercado, no generando un valor agregado para su clientes actuales, provocando así un descenso en sus ventas día tras día.

Según W. Chan Kim & Renée Mauborgne (2.005) los negocios constan de dos tipos de espacios, los cuales son conocidos como Océano Rojos y Océanos Azules. Las características de los Océanos Rojos son los mencionados anteriormente y los Océanos Azules están basados en la “innovación en valor”, es decir, es todo lo contrario a las empresas que se encuentran en los rojos, la innovación no debe girar entorno a la competencia, ni a la tecnología de punta, ni siquiera en el momento exacto para entrar al mercado. Puede que estas cosas mejoren el valor, pero no servirá para abrir nuevos mercados a esto se le cataloga como creación gradual de valor 1.

La verdadera innovación de valor es manejar un sistema de costos, y precio, relativamente bajo con altas utilidades, al mismo tiempo logra una diferenciación tan enorme que crea un nuevo mercado, con un producto totalmente nuevo, con nuevos clientes. En pocas palabras ofrece algo radicalmente diferente, sin ninguna competencia, donde las reglas del mercado las impone la empresa, mas no las sigue. Lo cual genera un interrogante para las empresas: sí somos los pioneros, ¿Quien será nuestra competencia?, ¡eh aquí!, la clave de los que navegan solos en su propio océano azul.

Tengamos en cuenta que para llegar a navegar por estos océanos azules, debemos empezar por analizar y comprender, lo seis principios de la estrategia de los océanos azules. Ya sabemos que toda estrategia que no traiga riesgo no es propiamente una estrategia, por tal motivo tenemos que usar algunas herramientas y esquemas analíticos, para lograr un enfoque fuera de los océanos rojos. Entre estos Principios encontramos:

En el cuadro anterior, se hace referencia a que toda empresa que ya se encuentra en un Océano Azul, debe tener presente que para permanecer en este Océano debe basar sus principios en maximizar oportunidades y minimizar los riesgos que estos presentan, asimismo mantener un equilibrio entre ellos, ya que seria algo imposible eliminar del todo los riesgos que estos traen para la empresa. Entre estos principios encontramos el de Formulación y el de Ejecución. El primer principio se fundamenta a la hora de planear los objetivos, alineándolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com