ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS

La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a conocer la situaci�n financiera de una empresa. Se elaboran diversos documentos, pero inicialmente nos vamos a centrar en los dos principales: el Balance y la Cuenta de Resultados. 

A. Balance 

El Balance nos permite conocer la situaci�n financiera de la empresa en un momento determinado: el Balance nos dice lo que tiene la empresa y lo que debe. 

El Balance se compone de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha). 

En el Activo se recogen los destinos de los fondos y en el Pasivo los or�genes. 

Vamos a explicarnos: si una empresa pide un cr�dito a un banco para comprar un cami�n, el cr�dito del banco ir� en el Pasivo (es el origen de los fondos que entran en la empresa), mientras que el cami�n ir� en el Activo (es el destino que se le ha dado al dinero que ha entrado en la empresa). 

Las t�rminos Activo y Pasivo pueden dar lugar a confusi�n, ya que pudiera pensarse que el Activo recoge lo que tiene la empresa y el Pasivo lo que debe. Esto no es correcto, ya que por ejemplo los fondos propios van en el Pasivo. 

�Y por qu� van los fondos propios en el Pasivo? 

La respuesta es porque son or�genes de fondos. 

Si, por ejemplo, en el caso anterior se hubiera financiado la compra del cami�n con aportaciones de los socios: �cuál ser�a el origen de los fondos que entran en la empresa? los fondos propios aportados por los accionistas. 

Vamos a distinguir entre varios Balances, seg�n el momento en que se obtengan: 

Balance de apertura: al comienzo del ejercicio; nos permite conocer con que recuros cuenta la empresa para iniciar su ejercicio econ�mico. Balances parciales: a cierre del mes, trimestre, semestre, o con la periodicidad que se quiera; nos permite conocer la situaci�n de la empresa en esos momentos determinados. 

Balance final: al cierre del ejercicio; nos permite conocer como queda la situaci�n financiera de la empresa una vez finalizado su ejercicio econ�mico (normalmente el 31 de diciembre, aunque podr�a ser otra fecha del a�o). 

Vamos a ver dos ejemplos.

Ejemplo 1:

Vamos a suponer que queremos montar una empresa de transporte y que para ello necesitamos un cami�n que cuesta 1.000.000 pesetas (no es que sea el �ltimo grito en cami�n). Para financiar este cami�n vamos al banco y solicitamos un cr�dito. 

�Cuál ser�a el Balance Inicial de esta empresa?

En su Activo (columna de la izquierda) se recoger�a el cami�n (destino de los fondos), mientras que en su Pasivo (columna de la derecha) se recoger�a el cr�dito (origen de los fondos).

 

 

ACTIVO

PASIVO

Cami�n ...............................  1.000.000

Cr�ditos ...........................  1.000.000

Si nos fijamos en este Balance podemos observar uno de los principios b�sicos de contabilidad: el Activo siempre tiene que ser igual al Pasivo; en todo Balance de una empresa, obligatoriamente, el Activo tiene que coincidir con el Pasivo. 

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com