ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRIO, COLONIA Y FRACCIONAMIENTO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  8.399 Palabras (34 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 34

1. INTRODUCCION

1.1 Los orígenes

Algunas de las palabras que están en la base de las expresiones destinadas a lo urbano en México, son la herencia que la administración colonial y la cultura prehispánica legaron a las ciudades latinoamericanas, y que han estado presentes durante gran parte del siglo XIX.

Muchos otros términos se fueron incorporando a las "palabras de la ciudad" con la gestación de un cuerpo reglamentario y jurídico que en forma incipiente intentaba normar su crecimiento desde el México independiente. Con el ejercicio de la planeación urbana moderna, y bajo la influencia posterior de las teorías funcionalistas y racionalistas, aparece todo un vocabulario técnico-administrativo, que en cierta medida ha influído también en la diversificación del lenguaje de uso común con él cual se dá nombre y sentido a lo urbano durante el transcurso de la segunda mitad del presente siglo.

Este trabajo, aborda pues la cuestión de las modalidades de categorización de los espacios y los territorios urbanos a partir de tres palabras-clave: barrios, colonias y fraccionamientos. Substantivos que designan fracciones del territorio y que, en su propio recorrido histórico, toman valor de categorías para designar también procesos.

1.2 El recorrido histórico

En primer término se analiza el barrio, un elemento en base al cual creció y se estructuró la ciudad colonial hispanoamericana como resultado de un modo de vida particular y de una forma de diferenciación socio-espacial implícita a esa sociedad. Un elemento -que convertido en concepto- tuvo más tarde la fuerza para trascender ese periodo y constituirse no sólo en una unidad básica de crecimiento sino que en la esencia misma de la vida social y espacial en el siglo XIX.

Empero, antes que nacieran los barrios existían los arrabales (siglos XVI, XVII y XVIII) y con ellos toda una serie de vocablos que designaban la vida externa a la ciudad o lo que era una extensión de ella. Y entre los arrabales y la ciudad misma, donde parecía desvanecerse la traza, los suburbios: un límite físico-espacial que remitía también a una variedad de significados de los cuales se ocupa este trabajo.

Literalmente encima de esos espacios sociales se trazaron otros espacios administrativos a partir del siglo XVIII: los cuarteles, sectores y distritos. Un tipo de superestructura destinada a favorecer las acciones de gobierno al nivel de la gestión urbana; sin embargo, conforme transcurrió el tiempo esta división del espacio se fue sobreponiendo a los barrios, a pesar de que, en principio, deberían haber tenido una vida independiente a ellos.

En segundo término se analiza la colonia, otro vocablo empleado para designar la misma fracción del territorio ¿la misma? veremos que no. La colonia llegó con los vientos de la modernización, transformando algunas palabras y conceptos, creando otros nuevos y resemantizando los existentes, bajo la influencia de un pensamiento diferente de y sobre la ciudad que llegaba desde el exterior.

Este artículo intenta demostrar que las colonias no sólo representan una manera de designar los objetos y los espacios que le son afines sino también, y principalmente, la imposición de otro modelo de ciudad y de la forma de concebirla y habitarla.

En tercer y último término se analiza el fraccionamiento, un nombre que designa una subdivisión formal del territorio, normada y regulada por la autoridad, que de igual manera puede constituir una ocupación de diferentes estratos sociales : fraccionamientos populares, medios, residenciales y más recientemente los "cotos cerrados" que son la extensión conceptual de las primeras colonias.

En resumen, el barrio con toda su tradición e historia amenaza en convertirse en colonia y luego en fraccionamiento. Una mutación que altera significados y contenidos de las palabras, y que desde origenes diversos como el lenguaje administrativo (para el fraccionamiento) o especializado y elitista (para la colonia), termina por permear a todos los habitantes de la ciudad, generalizando su adopción y uso, en un lenguaje que podría considerarse popular.

1.3 Palabras, conceptos y discursos

La evolución de estas palabras se analiza a partir de una perspectiva histórica que pone de relieve su lógica de adopción y uso, considerando particularmente la dinámica social que condiciona su transformación, deformación., dentro de un léxico general que no sólo sirve para designar las fracciones del territorio urbano sino también las unidades que conforman las divisiones técnico-administrativas. El estudio no se limita a una simple presentación de estos términos genéricos a manera de glosa, con él se pretende penetrar a los discursos que se fueron estructurando en el tiempo y que dieron lugar a transformaciones radicales en los modos de vida.

Circunscribir el objeto de estudio a la escala barrial no significa hacer abstracción de los otros niveles de la realidad urbana con los cuales se articulan estas palabras; por el contrario, se le situa en relación a los niveles inferiores (cuadra, manzana,) y a los superiores (cuartel, distrito.), en una dinámica de transformación constante. Si se toma en cuenta que todas resultan de especificidades históricas irreductibles, su traducción directa a un idioma de uso internacional, daría lugar a significados que no encontrarían un equivalente en el contexto local.

De tal forma que en el plano de los significados y de los valores culturales los dos primeros términos analizados (barrio y colonia) representan una oposición fundamental: "vivir en la colonia" o "ser de barrio" -o peor aún- de la barriada. Una diferenciación producto de una jerarquización social y un estatus que, paradójicamente, en forma aislada cada una no remite a categorías unívocas del espacio urbano, de tal manera que existen barrios de categoría residencial alta y populares como también se encuentran colonias residenciales y populares.

Mientras que los términos colonias y fraccionamientos se hermanan con la aparición del mundo de la irregularidad, con los llamados asentamientos informales, que son fruto de un proceso de urbanización acelerado al que no se le dan las respuestas adecuadas y que genera por igual colonias periféricas y fraccionamientos ilegales: dos vocablos que designan por igual zonas suburbanas deprimidas o precarias.

En consecuencia existen palabras de la ciudad que expresan una polarización sobre dos dimensiones de la vida urbana si se les compara entre ellas y una cierta similitud si se les toma a cada una por su lado. Asimismo existen otras que sobre un cierto fenómeno urbano se convierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com