ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE VALLE DE LA PASCUA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 5

BATALLA DE VALLE DE LA PASCUA

A 199 AÑOS DE LA BATALLA DE VALLE DE LA PASCUA (25 de mayo de 1814)

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre este territorio y el Imperio Español. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, la Independencia de Haití, y el reinado de José I de España.

Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia, durante su desarrollo el territorio venezolano cambió varias veces de mano, las confrontaciones y batallas se libraron a todo lo largo y ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos.

La Batalla de Valle de la Pascua se enmarca en el período que se inicia con la entrada de Bolívar a la ciudad de Caracas, el 6 de agosto de 1813, con el que se inicia la Segunda República, que concluyó el 11 de diciembre de 1814 con la derrota republicana en el combate de Maturín, donde finalmente se perdió la Segunda República.

Entre las acciones militares desarrolladas durante ese período, la historia narra que el 25 de mayo de 1814, las fuerzas patriotas del Ejército Segundo de Oriente, al mando del general de brigada Manuel Carlos Piar, vencieron en el Valle de la Pascua a las tropas realistas de los comandantes Bartolomé Martínez y Juan José Rondón, conformada por unos mil ochocientos hombres que desde hacía una semana mantenían a la entonces pequeña población bajo fuerte asedio, atacando a las tropas del general Pedro Zaraza Manrique, que estaban conformadas por unos cuatrocientos patriotas.

Para el momento de la confrontación, el general Manuel Piar se encontraba en el pueblo de Chaguaramal del Peral (Zaraza) comandando el Ejército de Oriente, lugar donde fue informado por unos soldados subalternos del general Zaraza, del asedio que este sufría, para salvar la distancia, raudamente enfiló sus tropas hacia Valle de la Pascua, pudiendo llegar a tiempo para auxiliar al sitiado general Zaraza, quien en situación desesperada, con escasez de agua, alimentos y pertrechos e incendiado buena parte del poblado, se mantenía valientemente resistiendo el cerco y los continuos intentos de ataque.

Aproximadamente a las tres de la tarde arribó el general Piar con sus tropas a “Fogoncito”, sitio localizado en las inmediaciones de Valle de la Pascua, a unos cuatro kilómetros aproximadamente al este, desde ahí se inició el ataque. El lugar donde se desarrolló la confrontación bélica fue en el sitio conocido con el nombre de “Alto de la Laguna”; la embestida patriota fue tan contundente, que rompió el cerco realista y puso en fuga a las fuerzas realistas comandadas por Martínez y Rondón.

Fue la batalla de Valle de la Pascua, una de las tantas confrontaciones que asolaron el suelo patrio durante el terrible año 14, acción bélica ganada por los patriotas, que no fue suficiente para que los realistas Boves, Francisco Ceballos y Tomás Morales acabaran con los ejércitos patriotas, reconquistaran Venezuela y pusieran fin a la Segunda República.

De la batalla de Valle de la Pascua, quedó para posteridad, el topónimo conocido como la Parada de Durand.Sitio histórico localizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com