ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valle Inclan


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 19

LENGUA

Y

LITERATURA CASTELLANA

I.E.S. BAHÍA DE BABEL

Ainara Giner Calatayud

2º BAC – A

Contexto histórico

Valle-Inclán procede de una etapa políticamente inestable, situada en la transición de los siglos XIX y XX. La Restauración es un régimen político que comenzó con un golpe militar, “el pronunciamiento del general Martínez Campos” (29-12-1874) y terminó con un golpe de Estado del general Primo de Rivera (13-09-1923). Fue uno de los regímenes más duraderos con intervención militar en la historia reciente de España. Se restauró la monarquía borbónica, con Alfonso XII.

En 1909 se produce un violento levantamiento popular anticlerical y antimilitarista que fue duramente reprimido por el gobierno de Alfonso XIII, y se conoce como la Semana Trágica de Cataluña. A raíz de aquello se crearon los primeros sindicatos y se agudizaron las protestas.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) España se vio beneficiada económicamente al abastecer a la Entente, pero al concluir los trabajadores sufrieron la inflación y la carestía. Los sindicatos organizaron manifestaciones y huelgas, que cesaron tras el golpe de estado conservador de Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII.

Durante la dictadura (1923-1930) se suspendió la Constitución, se reprimió a los obreros y se estableció la censura.

Por otro lado se modernizaron las infraestructuras; pero la crisis a causa del hundimiento de la Bolsa de Nueva York llevó a la destitución del general Primo de Rivera por parte del rey.

El pueblo, por su parte, no perdonó al monarca su anterior apoyo a la dictadura, y tras la victoria de la República en las elecciones de 1931, Alfonso XIII se vio obligado a exiliarse.

En el corto período republicano mejoró la enseñanza, el ejército, la agricultura, la industria y las condiciones de los trabajadores. Los cambios producidos duraron hasta el 1933, que tras ganar las elecciones la derecha, inició el contrarreformismo.

En 1936, gana las elecciones el bando izquierdista (Frente Popular). La oposición de conservadores se manifestó como un levantamiento (17 de julio) que desembocó en una Guerra Civil (1936-1939). Finalmente ganada por Franco, que inició una nueva y larga dictadura.

Todos estos acontecimientos socio-políticos, junto a las penurias y desgracias familiares del autor condicionaron la personal obra de Valle-Inclán.

RELACIÓN CON LA GENERACIÓN DEL 98

Una generación literaria es una agrupación de autores vinculados por una serie de ideologías y estilos, en un margen determinado de tiempo (entre once y quince años). Las premisas que debe cumplir un autor de una generación en relación con los demás ha de ser: la proximidad de edad, semejante formación intelectual, convivencia personal, vivencia de un hecho generacional que los obliga a reaccionar, empleo peculiar del idioma y anquilosamiento de la generación anterior.

La mayoría de características de la vida y obra de Valle-Inclán cumple los citados requisitos de la Generación del 98.

Los autores Benavente y Valle-Inclán presidian las tertulias en el Café de Madrid. A estas reuniones solían asistir otros de los demás componentes de la Generación del 98 como Ruben Darío, Maeztu y Ricardo Baroja.

Más tarde Benavente y sus seguidores se trasladaron a la Cervecería Inglesa, mientras que Valle-Inclán, los hermanos Machado, Azorín y Pío Baroja se agrupaban en el Café de Fornos.

El ingenio de Valle-Inclán le llevó luego a presidir el Café Lyon d'Or y el Café de Levante, el que congregó a mayor número de participantes.

Al igual que sus compañeros de la generación del 98 este autor denunciaba el evidente atraso español, la miseria del pueblo. Reclamando así una mejora en las infraestructuras, la reducción de gastos militares, una mejora en las condiciones de los trabajadores, la modernización de la enseñanza, democratizar el sistema político….

Los principales temas que trataba esta generación literaria, aparte de los problemas y preocupación por España, eran:

-Preocupaciones existenciles: la vida,la muerte, el sentido del paso del tiempo. Este tema era más tratado por Unamuno que los demás.

-La religión: no existe unanimidad respecto a este tema. Encontramos católicos fervorosos (Azorín y Maeztu), agnósticos(Unamuno), ateos (Baroja) ... La postura de Valle-Inclán es plural, en él influyen las más importantes corrientes filosóficas. Se centra en cuatro aspectos:

- Fusión de erotismo, religión y muerte.

-Influencia de las doctrinas ocultistas y teosóicas.

-Fuerte anticlericalismo.

-Defensa de la figura de cristo como caudillo revolucionario.

Esta última se refleja en Luces de Bohemía, en concreto en la escena sexta, cuando Max Estrella le encomienda al anrquista preso predicar la nueva religión.

El gallego Valle-Inclán y los andaluces Machado y Ganivet, coincidieron en Madrid. Desde allí descubrieron los viejos pueblos y paisajes castellanos, silenciosos, casi muertos; la historia mediante sus monumentos. Esto avivó su amor por España y el interés por analizar las causas del declive del país a través de tres temas fundamentales:

-El paisaje: al viajar describieron, especialmente Castilla, como una recreación del paisaje que simboliza a toda España.

-La historia: no les interesaba la Historia de los grandes hombres y grandes batalles, sino la historia del pueblo, de las personas que trabajan día a día, de los hechos cotidianos, de las costumbres... La de los "millones de hombres sin historia", calificada por Unamuno como intrahistoria.

-La literatura: los autores de la generación del 98 se interesan por la literatura clásica como el Poema del Mio Cid, Gonzalo de Berceo, el Harcipreste de Hita, Jorge Manrique, Fray Luis de León, Cervantes (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com