ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BICENTENARIO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

Institucionalidad y Bicentenario

Con respecto a la celebración de los 200 años del inicio de la guerra de independencia, se menciona también el papel del Estado con respecto al desarrollo de la sociedad mexicana en relación a este acontecimiento.

El deseo por imponer la forma de Estado y de gobierno es la razón del inicio de esta lucha. Al alcanzar una libertad de expresión nace una política inmadura, que tenia que aprender a ver por los intereses de su Estado.

Esta inexperiencia provoca que exista una inestabilidad económica en la mayoría de los habitantes. Los experimentos políticos no eran adecuados para iniciar un Estado independiente que se había liberado por una idea de liberación ilustrada.

La ignorancia que se da en este nuevo Estado es tan grande que se empieza por imitar a lo más cercano, el gobierno de Estados Unidos, sin tomar en cuenta lo que se había dejado por parte de los españoles. Como consecuencia de esta mala decisión llego el caos y deterioro de la figura del Estado.

En aquel tiempo la prioridad del Estado era dar seguridad a las libertades y a la propiedad de sus habitantes. Por lo que se impuso la soberanía del Estado acompañada por la implantación de nuevas instituciones.

Aunado a esto la corrupción que existía en la implementación de nuevo Estado condeno al país al desastre y a una vulnerabilidad con el exterior. Por lo cual México experimenta la consecuencia de una mala formación de gobierno, al perder más de la mitad de su territorio, que cayo en manos de una de las más grandes potencias mundiales, Estados Unidos de Norteamérica.

En este momento nos podemos dar cuenta de que los Estados no dejan pasar por alto una la ignorancia de no saber llevar una buena política y aplicarla al Estado.

Con la llegada porfirista el poder político se impone. Hace creer que llegara un desarrollo económico y libertad de derechos civiles. La tensión generada por la contradicción política desemboca la Revolución Mexicana.

Después de este acontecimiento el Estado se da cuenta de que es necesario implantar una nueva ideología basada en un sentimiento nacional en primera instancia. Con esto se da en sentimiento nacionalista de ser mexicano.

Después de la Revolución Mexicana llego al país una promesa de justicia social, comenzando por organizar a la sociedad mediante estructuras corporativas creadas por el Estado. Pero este sistema carecía de una buena implementación.

Con todas estas implementaciones México caminaría por dos senderos distintos, uno real y el otro formal. Esto debido al desprecio a los procedimientos de las normas constitucionales.

La inexistencia del Estado de Derecho que era objeto de presunción de un partido hegemónico que tuvo el poder por siete años, fue sustituido por la corrupción pues el Estado no fue transparente, pues no rendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com