ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALTA DIRECCIÓN Y LA NUEVA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACION IV (HABILIDADES DIRECTIVAS)

MAESTRO: LUIS ENRIQUE HURTADO

ALUMNA: DANNYRA NICTE-HA DE LA ROSA CASTILLO

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIDAD I.- LA ALTA DIRECCIÓN Y LA NUEVA ORGANIZACIÓN

ALTA DIRECCION.- Se considera Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización; el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas. En las empresas, la Alta Dirección forma parte del Comité de Dirección ó Comité Ejecutivo que se reúne con una frecuencia determinada y marcan la línea estratégica a seguir por esa Compañía. Los Directores son los responsables de las distintas áreas que conforman una empresa como Finanzas, Marketing, Sistemas, Recursos Humanos, Comercial. Los Directores tienen un perfil especialista y poseen una profunda formación relacionada con su área. Además tienen formación de líderes, ya que deben dirigir equipos de alto desempeño. El Director reporta al Presidente, y también tiene relación con sus pares de Casa Matriz. Los Directores, junto con el Presidente y el Gerente General, forman el Comité Ejecutivo ó Comité de Dirección. Se reúnen semanalmente o cuando se requiere y definen la estrategia general y su implementación en todas las áreas por votación o búsqueda de consenso.

ADMINISTRACION Y HABILIDADES DIRECTIVAS.- Todo directivo realiza y desarrolla habilidades directivas que implican integrar los recursos de la empresa: recurso técnico, humano, material y financiero. En toda actividad humana estas habilidades se deben potencializar hacia un objetivo común. Administrar es alcanzar un objetivo mediante el esfuerzo humano coordinado. Se define a la administración como una técnica por medio de la cual los propósitos y objetivos de un grupo humano son determinados, clasificados y efectuados. El método para llevarla a cabo es la dirección. Su objetivo es organizar a los miembros del grupo, y coordinar, dirigir, guiar y supervisar sus actividades para obtener los resultados y metas deseadas.

Katz (1974) identificó cuatro habilidades básicas que emplean los directivos en la búsqueda de sus logros. Una habilidad es una capacidad adquirida, para tratar con éxito problemas que se pueden repetir en el tiempo.

1. Técnicas: Habilidades desarrolladas para crear competencias en una tarea determinada, por ejemplo finanzas o producción.

2. Humanas: Habilidades sociales y relacionadas, que ayudan al directivo a relacionarse de forma efectiva con otras personas, por ejemplo: un directivo que motiva y se comunica con sus subordinados.

3. Conceptuales: La habilidad para evaluar, holística y sistemáticamente, los problemas internos y externos de una organización, percibir interrelaciones y evaluar la cuenta de resultados.

4. Administrativas: La regulación de las actividades en curso pueden relacionarse, hasta cierto punto, con la conceptualización pero no pueden atenderse en una situación dada.

El uso de cada una de estas habilidades dentro de la organización es diferente según el directivo y según su nivel y posiblemente también depende del rol que le está permitido jugar a ese directivo dentro de la organización. Las aptitudes técnicas parecen ser más importantes en los niveles inferiores que en los demás niveles de dirección. Las actitudes humanas tienen una importancia similar en todos los niveles de la organización. Ello hace que sean necesarias en todos los niveles, ya que cada nivel necesita comunicarse de una forma eficaz, horizontal y verticalmente en todas las empresas. Las habilidades conceptuales son muy importantes a nivel superior, y no tanto para los niveles inferiores. Esto refleja la forma de trabajar cada vez menos detallista de los directivos a medida que son ascendidos en la organización. Estas habilidades no sólo difieren en relación con la dimensión de la empresa sino que se ha observado que también difieren en empresas de manufactura o de servicios.

HABILIDAD.- El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

ORGANIZACIÓN CONTEMPORANEA.- Se muestra que los elementos, factores, motivos, circunstancias u opciones a considerar para la función del dirigente administrativo contemporáneo idóneo, debe ser un perfil muy completo en un campo de acción muy amplio. Para ser un buen dirigente administrativo contemporáneo, se debe por lo menos cubrir lo siguiente:

• Dominar los aspectos administrativos así como sus escuelas y enfoques.

• Debe tener la capacidad de administrar, dominio multidisciplinario, considerar factores internos y externos de la organización, visión estratégica e intratégica.

• No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com