ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance bilbliográfico de artículo de Conquista de México


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE HISTORIA

[pic 1]

Asunto: Estado de la cuestión  

Asignatura: Historia de América II

Alumno: Huanilo Ramírez, Alonso

Profesor: Mg. Robert Salazar

Ciclo: Quinto

El conflicto de dos culturas: españoles y aztecas,
México 1519 - 1521

Antecedentes historiográficos:

Nathan Watchel en Los indios y la conquista española (1990), explica que los aztecas esperaban la llegada de Quetzalcóatl, la que junto coincidió con la venida de los españoles, haciendo que Moctezuma los recibiera de una manera cordial. Los conquistadores aprovecharon esto para tomar posesión de las tierras aztecas gracias a la superioridad en armamento y al apoyo de las etnias mexicanas rebeldes a las que no les parecía las medidas del gobierno principal, destacando en este ámbito los tlaxcalenses. Aparte de ello, al derrotar al imperio mexicano, lograron dominarlos mentalmente ya que lograron que queden opacadas las ideas de estos pobladores de que ellos eran el pueblo elegido y también desestructuraron su población en torno a las enfermedades, reduciendo el número de habitantes y también a cambiarles obligadamente el tipo de vida común que ellos tenían y hacerles llegar cosas nuevas, como la moneda que conllevó a la imposición de los impuestos para los nativos. Además, usaron nobleza indígena como intermediarios para llevar esta labor, aunque a ellos les respetaban el grado señorial que poseían. Añadido a ello, la aculturación, desde la no tan relevante usanza de artículos españoles hasta el cambio de idioma impuesto. Finalmente, el autor rescata la resistencia chichimeca, la cual creía en la vuelta del dios Tlatol que haría justicia, por lo cual ellos debían luchar, aunque finalmente fueron derrotados por la evangelización a través de las misiones.

John Elliot en La conquista y colonización en el siglo XVI (1990), menciona que los conquistadores tuvieron expediciones bien organizadas y al llegar a México, donde se fue avanzando paulatinamente de sur a norte. El autor destaca que, en el imperio azteca, pese a albergar población en demasía pudo ser conquistada en una generación sola, lo que causa asombro al percatarse de esa rapidez. Se trata de buscar la respuesta en los relatos, mas esta no es hallada en los relatos, ya que ahí es narrada totalmente de forma subjetiva y fantasiosa; por ende, el autor menciona a los caballos como punto de ventaja. Además, sitúa el punto de la población indígena, ya que, si bien muchas etnias que fueron sometidas al dominio azteca apoyaron a los conquistadores, otras tribus nómades y seminómades opusieron una fuerte resistencia. No obstante, esto también da idea de que ese supuesto imperio en verdad está fragmentado, sea por no estar de acuerdo o sea por desconocer el territorio general en el que se encuentra una tribu. También, que muchos de ellos por ese mismo hecho siempre habían obedecido al que reinaba en el imperio, por lo que derrotando al gobernante principal ya tenían casi todo ganado. Por parte de los indígenas, se describe que ellos podían tener ventajas al capturar pequeños grupos de españoles y estar aclimatados social y físicamente al entorno en el que se desarrollaban las disputas, pero que por las razones conocidas estas supuestas ventajas no pudieron ser tan aprovechadas.

Antonio Espino en Granada, Canarias, Américas. El uso de prácticas aterrorizantes en la praxis de tres conquistas, 1482-1557 (2012) explica que la amputación de manos fue algo usual durante el periodo de conquista mayormente, aunque también se menciona que se usaba la incineración o ahorcamiento, esto usado también hacia los indígenas mexicanos. Además, afirma que los españoles se sentirían derrotados en su totalidad al perder su primera batalla, por lo que se mentalizaban en salir victoriosos en todas. Por ello, buscaron el apoyo de las etnias rebeldes a los aztecas, las cuales él sostiene que su uso fue el más importante y decisivo instrumento de conquista. Para ampliar más información, detalla la caballería limitada de Cortés, que eran de cien, pero que pudo reforzarse bien gracias al apoyo de, especialmente, siete etnias mexicanas sometidas a los aztecas, siendo finalmente los propios indígenas quienes conquistaron al imperio. En el ámbito de las torturas, menciona que el mismo Cortés aplicó el corte de manos con unos nativos espías de ese territorio que planeaban traicionarlo, con la condición de sofocar los intentos de rebelión que habían. Otras medidas tortuosas también se aplicaron a los rebeldes chichimecas, quienes opusieron una sólida resistencia o la matanza que hubo en Cholula hacia su élite político-religiosa por traicionar a los españoles, donde fueron castigados por ellos e incluso el autor menciona que los tlaxcaltecas fueron más despiadados que los europeos, por lo que estos tuvieron que detenerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (296.5 Kb)   docx (207.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com