ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio De Triana, Sevilla. España


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

- El primer origen de poblamientos en la zona, datan de la Edad Antigua, confirmado por el hallazgo de restos romanos.

Un incremento importante de la población de esa área, surge en época musulmana, organizado en torno al Castillo de San Jorge, construido en el siglo X.

La importancia de este antiguo arrabal y guarda de la ciudad de Sevilla, derivaba de su posición estratégica, junto al río Guadalquivir, como llave para las tierras de cereales, vid y olivo del Aljarafe, constituir el camino real hacia Huelva, sede del puerto comercial y última defensa de la ciudad antes de alcanzar sus murallas.

No en vano el ejército de Fernando III el Santo, que se asentó en el vecino campo de Tablada, hubo de atacar y destruir el Castillo de Triana y el Puente de Barcas, que auxiliaban durante más de 15 meses desde los extramuros a la población situada en la conquista de 1.248.

La construcción del puente de barcas, que fue el primitivo nexo de unión con la ciudad, en 1.171, bajo el mandato del califa Abu Yacub Yusuf, supuso un importante incentivo al crecimiento urbano del entonces arrabal de la ciudad, al conectarlo con la ciudad y con la actividad portuaria. El lugar estaba entonces delimitado por una rambla que corría, por lo que hoy es la calle Pagés del Corro.

Tras la conquista castellana, el castillo de San Jorge perteneció a la Orden de San Jorge, instalándose en él la primera parroquia de Triana. En 1.481, bajo el reinado de los Reyes Católicos, se convirtió en sede del Tribunal de la Inquisión hasta 1.626, lo que contribuyó a la mejora de la condición social media del barrio.

En 1.854 se construyó el puente de Isabel II, conocido popularmente como “de Triana”, que vino a sustituir al antiguo Puente de Barcas.

Su cercanía al río también le ha supuesto algunos inconvenientes a lo largo de la historia, ya que desde antiguo sufrió importantes inundaciones, pues no contaba con ningún tipo de defensa y en su orilla la fuerza del río era muy intensa. Los refugios habituales de los habitantes, en caso de inundación, eran la iglesia de Santa Ana y el Castillo de San Jorge. Así destacan las inundaciones de 1.435, 1.440, 1.545 y 1.554, en estas dos últimas se arruinaron más de doscientas casas. Hasta que las obras y remodelaciones del cauce del Guadalquivir en la segunda mitad del siglo XX evitaron las crecidas. De estos sucesos tenemos constancia en crónicas, relatos orales, documentos gráficos e incluso en azulejos que señalan la altura a la que llegó el agua en determinadas calles.

En Triana se reclutaron y formaron las tripulaciones para América y se aprovisionaron los barcos, como el de Magallanes y Elcano en 1.519. Antes de partir fueron a orar a la Virgen de la Victoria, imagen que se encontraba en el Convento de los Remedios.

Fue tradicionalmente un barrio de marineros (actividad que ha conservado hasta la mitad de los años 60 y que ya está definitivamente extinguida), obreros, alfareros e industriales, famosa por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco.

Contó desde tiempo inmemorial con una presencia signicativa del pueblo Gitano o romaní, de la que surgió entre la convivencia de moriscos y gitanos y ayudada por la permanente inmigración-emigración de los marineros una personalidad propia. La presencia gitana en Triana se extendió hasta la expulsión de la Cava de los Gitanos por la presión inmobiliaria en la década de 1.970, y estuvo casi siempre asociado a la herrería tradicional.

Relieve de Sevilla

La ciudad está ubicada en la llanura aluvial del Guadalquivir, en plena depresión del Guadalquivir. La altitud media sobre el nivel del mar es de 7 metros.[6] La horizontalidad de la ciudad es reforzada por la altura generalmente baja de sus edificios, sobre todo en el centro. La Giralda es la torre más representativa de la ciudad y la más alta por muchos años, con 104 m de altura; sin embargo, hay proyectos de edificios más altos, como la torre Cajasol, cuya licencia de construcción concedió la Gerencia de Urbanismo de Sevilla en el mes de septiembre de 2008 para construir en la Isla de la Cartuja y cuyo diseño es obra del arquitecto argentino César Pelli. La torre Cajasol tendrá 178 m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com