ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases filosóficas del Liberalismo El liberalismo se basa en tres principios:


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  4.279 Visitas

Página 1 de 3

Bases filosóficas del Liberalismo

El liberalismo se basa en tres principios:

  • Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales inviolables.

Esto quiere decir que cada persona posee derechos que nadie puede arrebatarle o negarle, y que todos somos individuos con los que se puede razonar en caso de haber un conflicto.

  • El gobierno debe resultar del consentimiento de las personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos.

En otras palabras, la autoridad pública debe asegurarse de que todos vivamos como queramos, pero sin rozar el libertinaje y sin derecho a violar nuestra privacidad.

  • El Estado de Derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, impidiendo el ejercicio arbitrario del poder.

Todos tenemos el deber de respetar la democracia, ningún ciudadano o ciudadana puede tomar el poder por capricho ni ejercer un gobierno de facto.

Características e ideales del Estado Liberal

Campo político: Sufragio como derecho universal, elecciones presidenciales cada cierto período de tiempo, pluripartidismo, división de poderes.

Campo económico: Derecho a la propiedad privada y respeto al inmueble o mueble, rige el mercado a través de factores como oferta y demanda.

Campo social: Vigencia y respeto a las libertades consagradas en la constitución de Derechos Humanos Universales.

Se caracteriza también por sus ideales en aspectos como la igualdad, libertad y sus propuestas de separar el campo de acción de la Iglesia y el Estado, además de la aparición del Estado como un organismo autónomo dentro de la sociedad moderna.

Neoliberalismo

Nace en Estados Unidos en los años ochenta cuando un grupo de economistas de diferentes partes de Europa son contratados por el Fondo Monetario Internacional para crear un nuevo modelo económico que termina extendiéndose por gran parte del mundo. Pretende encontrar el camino para que las naciones con menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado.

Objetivos del Neoliberalismo

  • Rechazo a la intervención del Estado en la economía.
  • Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países.
  • Defender y promover constantemente la libre competencia económica para lograr el desarrollo máximo de la economía global.
  • Apertura comercial.

¿Cómo afecta el Neoliberalismo a las políticas sociales?

El neoliberalismo como ideología contiene significados, ideas, y valores basados en los principios sociales del liberalismo clásico: el mercado libre, el individualismo, la ocupación con un egoísmo estrecho, y el propósito que éstos lograrán el bienestar social. El neoliberalismo también ofrece un repertorio de estrategias a través de los cuales se puede dominar, subordinar, asimilar y excluir a la gente. El neoliberalismo es una respuesta a un ciclo anterior de lucha por la parte de obreros, estudiantes, mujeres, minorías y campesinos que llevó el neoliberalismo a un punto de crisis; una respuesta que busca deshabilitar a todos estos grupos convirtiendo sus diferencias en antagonismos de salarios, raza, género y etnicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com