ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases filosoficas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la institución: Universidad ETAC

Nombre del Estudiante: Arianna Nathaly González Durán

Título del trabajo: Filosofía de la Educación

Materia: Filosofía y Sociología de la Educación

Grupo: 1532_1577_30T_PS70

Nombre del asesor: Edith Alejandra Donato Flores

Fecha de entrega: 13 de Agosto de 2015

Introducción:

Mediante el siguiente trabajo se pretende mostrar la filosofía de la educación que vivió México durante la época de Justo Sierra y Gonzalo Vázquez vela uno de los momentos históricos más importantes de la formación educativa y de los cambios más importantes en cuanto a educción se refiere. Ya que  al contemplar a Justo Sierra dentro de la educación abarcamos a uno de los pilares más grandes sobre el cual se construyó la filosofía de la educación mexicana, ya que durante su época ejerció ideales a lo largo de su cargo con una responsabilidad que sabía debía cumplir pues era lo que la nación le demandaba. Sus obras enriquecieron un legado filosófico, histórico, educativo y cultural.

Su principal característica es que era considerado como un educador humanista dentro de una época de cambios destacando por sus ideas positivas de libertad, orden y progreso logrando con ello que su fe en la ciencia, el progreso material y moral de la sociedad lo hicieran crear una instrucción completa que despertara el interés en los niños y jóvenes tomando en cuenta considerar ser una sola identidad sin dejar de lado las raíces del país haciéndolos sentir orgullosos de su cultura, tradición y costumbres que a pesar de la modernidad que se vivía en ese tiempo.

Su nombre se inmiscuye principalmente en la primer enseñanza que comienza a masificarse por el país ya que crea la educación pública luchando por la creación de más escuelas y la masificación de la enseñanza elemental que necesitaba el país.

Sin duda alguna dos  personajes importantes dentro de la historia de la educación en México ya que ambos impulsaron las reformas educativas que actualmente siguen en vigor Gonzalo Vázquez Vela durante la época cardenista impulso la educación en el pueblo un pueblo trabajador teniendo como prioridad instaurar la escuela nueva modificando con ello los planes de estudio que manejaba el estado en todos los niveles de educación, fundador del Instituto Politécnico Nacional.


El concepto filosófico de la educación en México

 Justo Sierra

Gonzalo Vázquez Vela

Concepto filosófico

La filosofía es una herramienta que va de la mano el ser humano desde su aparición en la faz de la tierra  dando como resultado su evolución.

La filosofía es utilizada como un método , una actitud y una pedagogía la cual permite desarrollar competencias para la vida.

 Filosofía se basa en la moral la ciencia y sobre todo en la realidad con el saber.

Educación

Transformar la educación instructiva a educativa dando pie al pensamiento crítico.

Masifica la educación logrando alfabetizar a la sociedad por medio de campañas con el fin de transformar a la sociedad.

Aportaciones

Propone que la educación oficial se convierta en obligatoria y laica

Reforma todos los planes de estudio donde ahora los alumnos parten de un aprendizaje básico.

Propone la ley de escalafón en benefició de los profesores, eliminando así la discriminación de maestros rurales.

Funda el Instituto Politécnico Nacional

El docente

Busca que los docentes tengan amor a la patria provocando el desenvolvimiento moral, físico, intelectual y estético de la nación influyendo en hábitos de amor a la verdad.

Exigía profesores preparados egresados de las tres escuelas normales existentes ubicadas al norte, centro y sur del estado.

El alumno

Es visto como un ente pensante capaz de generar aprendizajes sólidos.

Es preparado para las actividades laborales que la sociedad exige.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com