ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Gadesh


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Batalla de Gadesh/Kadesh

1. ¿Cuáles son las rivalidades entre los Hititas y los egipcios?

Las rivalidades entre los egipcios y los hititas, se dieron desde hace siglos, desde los inicios de los dos Io Imperios. Los Hititas como los Egipcios ambicionaban conquistar el norte. Estos pueblos tuvieron diversas escaramuzas o contiendas sin importancia, debido a su ambición por estas zonas del norte. Estas fueron de modo intermitente durante un lapso de 30 años. Egipto surge 3200 a. C, serie de asentamientos feudales, se mantuvo en paz de sus vecinos, tuvo ventajas en el desarrollo de las artes. Posterior a la invasión de los Hicsos, Egipto vivía en un Imperio Nuevo, con faraones tan destacados como Tutmosis III y Ramsés II. Se vivía un tiempo de expansión y desarrollo, donde los faraones no se conformaron y quisieron controlar también Siria y la franja mediterránea.

Egipto tuvo grandes conflictos internos, estos surgieron a raíz de la muerte de Tutankamón, en el año 1323 a. de C; ya que según eras las leyes egipcias, la mujer viuda podía escoger a su nuevo marido, es la mujer la que transmite el linaje real, Su reacción de la viuda fue enviarle una carta al rey de los hititos para decirle “envíame a uno de tus hijos, me casare con él, para que sea el nuevo faraón”. La mujer toma esta decisión debido a que ella cree que fue algún súbdito el cual asesino a Tutankamón.

Esta reacción provoco diversas disputas internas en Egipto, produciendo guerra civil.

El rey hitita acepta la propuesta, decide mandar al más pequeño de sus hijos; los egipcios enemigos de la viuda, se enteran de la salida del príncipe hitita y emboscan al príncipe hitita, provocando que este nunca llegue a pisar el suelo Egipcio. El rey hitita enfurece, su deseo de vengar la muerte de su hijo hace que retome la pelea contra los egipcios, aun que esta no es la única razón por la cual toma tal decisión, pero si es una buena razón para retomar la guerra. Al poco tiempo después el rey hitita, se contagia de un virus, de los prisioneros egipcios.

2. Importancia de los carros en la batalla de Gadesh.

Cuando los egipcios fueron invadidos por los Hicsos (invasores norteños), dejan una imponente destrucción, pudieron liberarse a los 30 años después, esta invasión dejo consecuencias, es decir dejó grandes aportaciones, legista militar superior, adoptaron el uso de carro de guerra de dos hombres. Estos egipcios aplican tres grandes cambios en el carro, provocando importantes mejoras (velocidad y agilidad). De igual forma los hititas innovaron el carro de guerra, modificándolo de tal forma que este quedo diseñado para tres personas. Estos carros tuvieron una importancia táctica y estratégica en la batalla de Kadesh. El invento de este carro fue un gran avance militar, dándole mayor movilidad militar a los ejércitos en la guerra, (de igual forma, estos carros eran un símbolo de categoría, todos los nobles, querían tener uno). El carro provoca una expansión más rápida.

3. ¿A qué territorios actuales correspondían los imperios en pugna y Gadesh?

Egipto está situado en África Nororiental tuvieron expansión al norte Líbano, La patria de los Hititas es lo que hoy es Turquía. Este conflicto se da en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com