ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla Yom Kippur


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

A. ANTECEDENTES.

a. Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días (1967) los territorios ocupados por Israel pasaron a cuadruplicarse, controlando por el norte parte de la Meseta del Golán y uno de los principales afluentes del río Jordán. Por el este, en Cisjordania, la frontera ahora correría por el río Jordán, aumentando la profundidad estratégica israelí. A su vez, Israel logró la unificación de Jerusalén, y en el sur pasó a controlar todo el Sinaí y el importante estrecho de Tirán a la entrada del golfo de Akaba. Esta sería la semilla de la Guerra del Yom Kippur.

b. Tras el rechazo de la iniciativa de paz de Sadat, quien había propuesto una retirada israelí completa a las fronteras anteriores a 1967 a cambio de un pacto de no beligerancia; 4 meses antes de la guerra estallara, ofreció a Ismail, emisario de Sadat, que la soberanía sobre la península del Sinaí retornaría a Egipto, e Israel se retiraría de todo el Sinaí, excepto de algunos puntos estratégicos. Ismail dijo que iba a volver con la respuesta de Sadat, pero nunca regresó. Sadat ya se había determinado en la guerra.

c. Sadat declaró que Egipto estaba dispuesto a sacrificar un millón de soldados egipcios por recuperar su territorio perdido. Desde finales de 1972, Egipto inició un esfuerzo concentrado para aumentar sus fuerzas, recibiendo aviones de combate MiG-21; misiles antiaéreos SA-2, SA-3, SA-6 y SA-7; tanques T-55 y T-62; arma antitanque RPG-7; misiles guiados antitanque AT-3 Sagger de la Unión Soviética.

d. Los países árabes, desarrollaron una conferencia cumbre, en donde se aprobó lo que se conoce como la resolución de “los tres NO”. Esta reunión se efectuó el 1º de septiembre de 1967 en Khartoum y consideró en su resolución no negociar con Israel, no reconocer a Israel como estado y no firmar la paz con Israel. El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, en El Cairo, agregó un cuarto “no” a los ya mencionados y se relacionaba con el no hacer concesiones a Israel sobre los legítimos derechos de los palestinos.

B. PREPARACIÓN DE LAS HOSTILIDADES.

a. Los egipcios se habían preparado para un asalto a través del canal y desplegado cinco divisiones por un total de 100.000 soldados, 1.350 tanques y 2.000 cañones y morteros pesados para la arremetida. Frente a ellos estaban 450 soldados de la Brigada Jerusalén, repartidos en 16 fortalezas a lo largo del canal de Suez. Había 290 tanques israelíes en todo el Sinaí divididos en tres brigadas blindadas, y sólo uno de ellos se desplegó cerca del canal, cuando comenzaron las hostilidades.

b. El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur (Día del Perdón), que es la fiesta religiosa más importante del calendario judío, fue elegido para el inicio de las hostilidades, ya que, durante esta, la alerta de los israelíes sería más baja, y también porque coincidía con las mareas y corrientes apropiadas en el Canal de Suez.

c. Ese día, los ejércitos sirio y egipcio atacaron simultáneamente a Israel con una fuerza equivalente al total del contingente de la OTAN en Europa. Las fuerzas israelíes fueron totalmente sorprendidas, tardando varios días en reaccionar y pasar a la ofensiva. Las indicaciones de preparativos para la guerra habían sido desechadas por Israel, ya que Egipto desarrolló una fuerte y planificada campaña de desinformación. Los egipcios prepararon y entrenaron minuciosamente a sus fuerzas y emplearon 800.000 hombres y 2.200 tanques a los que se les sumaron 550 aviones de combate. Los sirios pusieron en combate a 150.000 hombres, 1.500 tanques y 350 aviones e Israel, por su parte, les opuso 415.000 hombres, 1.500 tanques y 561 aviones.

C. OPERACIÓN EGIPCIA

ANTICIPANDO UN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com