ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra de Yom Kippur


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


E S C U E L A   S U P E R I O R   M I L I T A R

“E L O Y   A L F A R O”

“SOLO VENCIÉNDOTE, VENCERÁS”

[pic 2][pic 3][pic 4]

KDTE DE E. UQUILLAS ANDRES

FECHA DE PRESENTACIÓN

13 – FEB – 023

PERIODO ACADÉMICO
2 0 2 3 - 2 0 2 4

INGENIERIA  

La guerra de Yom Kippur

INTRODUCCION

La guerra de Yom Kippur fue también conocida como la guerra de Ramadan o Guerra de octubre, este fue un enfrentamiento armado de gran potencia entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del conflicto llamado árabe – israelí. Esto supuso el final de las guerras en su totalidad en varios enfrentamientos. Egipto y Siria efectuaron un ataque ofensivo sorpresa contra Israel en la misma fecha de la festividad hebrea del Yom Kipur, sobrepasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán que anteriormente habían sido conquistados por Israel durante la guerra de los seis días en 1967.

Cabe recalcar que en esta guerra se puedo evidenciar en gran parte la participación de la ingeniería militar, en la cual se dieron a conocer gracias a sus tareas de apoyo de combate en el desarrollo de las operaciones militares.

DESARROLLO

El problema durante muchos años radica principalmente entre los judíos israelitas y los árabes sobre tener el poder y el mantener controlada a l región Palestina en la cual se había efectuado en la guerra de 1948 y 1967. La guerra comenzó cuando la coalición árabe lanzó un ataque sorpresa conjunto sobre las posiciones israelíes en los territorios conquistados por Israel en Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, que también se produjo ese año durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.65​ Las fuerzas egipcias y sirias cruzaron las líneas de alto el fuego para entrar en la península del Sinaí y los Altos del Golán, respectivamente, que habían sido capturados por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967.

Después de la Guerra de Los Seis Días en 1967, Israel adquirió territorios nuevos y, por lo tanto, encontró nuevos desafíos. Las FDI tuvieron que proteger la frontera con Sinaí a lo largo del Canal de Suez, donde instaló varios puestos en lo que entonces se llamaba la línea Bar-Lev. Los Altos del Golán también fueron nuevo territorio que las FDI tuvieron que defender. Después de ser levemente derrotados en la Guerra de los Seis Días, los países Árabes que rodean Israel quisieron redimirse y trataron de recuperar territorios perdidos. Desde 1972, el ejército egipcio y el sirio se reconstruyeron desde cero. Adquirieron equipos actualizados, principalmente a través de la Unión Soviética: MiGs, tanques T-55 y T-62, misiles antiaéreos (SA2-3-6-7) y los misiles guiados antitanque Sagger. Para octubre de 1972, Anwar Sadat, Presidente de Egipto, ya estaba hablando de atacar a Israel en reuniones privadas con su personal del ejército.

La guerra comenzó con un cruce egipcio masivo y exitoso del canal de Suez. Después de cruzar la línea de alto el fuego, las fuerzas egipcias avanzaron virtualmente sin oposición en la península del Sinaí. Después de tres días, Israel había movilizado a la mayoría de sus fuerzas y logrado detener la ofensiva egipcia, llegando así a un punto muerto. l 22 de octubre un alto al fuego negociado por las Naciones Unidas se deshizo rápidamente, con cada lado culpando al otro por el incumplimiento. Para el 24 de octubre, los israelíes habían mejorado sus posiciones considerablemente y completado su cerco del tercer ejército egipcio y la ciudad de Suez.

Es por ellos que, en la guerra de los 6 días, Israel consiguió su objetivo de conquistar la península de Sinaí y la franja de Gaza de manos egipcias, los Altos del Golán a Siria. En 1972, Sada había nombrado a Ahmad Ismail Ali, ministro de defensa. A finales del mismo año Leonid Brezhnev había pedido a Sadat que apoyase una política de distinción a pesar del fracaso de los anteriores intentos. Sin embargo, Egipto hizo como si no vio ni escucho nada y se desentendió de las posiciones soviéticas, Tras ascender Ismail al cargo de comandante en jefe de los ejércitos de Egipto.

Siria y libia en virtud de la unión bajo el nombre de la federación de la republicas árabes, Egipto abrigo la esperanza de que Siria se implicaría en una ofensiva a gran escala desde dos frentes, que permitiera el triunfo contra Israel. El interés por siria no era solo fruto del panarabismo, sino que este país seguía recibiendo suministros soviéticos de arma en gran cantidad, como los misiles Sam y aviones Mig-21 mientras que Egipto tenia una limitada capacidad de renovar su material militar

La guerra tuvo consecuencias de largo alcance. El mundo árabe, que había sido humillado por la derrota desequilibrada de la alianza egipcio-sirio-jordana en la guerra de los Seis Días, se sintió psicológicamente reivindicado por los primeros éxitos en el conflicto. En Israel, a pesar de los impresionantes logros operacionales y tácticos en el campo de batalla, la guerra llevó al reconocimiento de que no había garantía de que siempre dominaría militarmente a los estados árabes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (599.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com