ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DEL YOM KIPPUR Y LA DEBILIDAD DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 15

Revista estudiantes fac.cienc.econ., Vol. 1 (1), Julio 2011, 47-52        

LA GUERRA DEL YOM KIPPUR Y LA DEBILIDAD DEL CAPITALISMO1

Michael Joany Mendoza RoMeRo2 Ángel david Roncancio g. (asesoR)

Resumen

este ensayo busca analizar la relación existente entre el crecimiento de las economías capitalistas de la segunda mitad del siglo XX y la crisis petrolera que las estancó a principios de los años 70, como consecuencia de la guerra del yom Kippur.

  1. Introducción

luego de terminar la segunda guerra Mundial, dos países que, por su situación y contribución a la fi- nalización de la guerra, fueron denominados como potencias mundiales, la URss (Unión de Repúblicas socialistas soviéticas) y estados Unidos, someterían al mundo a una tensión constante de guerra y a un armamentismo sin precedente por sus diferen- cias ideológicas, a esta situación se le denominó la guerra Fría. Momento que conllevó cambios en las generaciones próximas, tanto a nivel social, econó- mico, tecnológico, como cultural; por medio de su- cesos históricos de gran relevancia, uno de ellos, la guerra del yom Kippur.

en la guerra Fría no todo su desarrollo fue de ca- rácter bélico y negativo, como indica hobsbawm (2001), también existió una época de progreso y crecimiento económico llamado “los años dorados”, llevado a cabo por países de ideológica capitalista y representado en el aumento de la producción y prosperidad de los países que comenzaban a recu- perarse de la pasada guerra mundial. Todo este mo- mento de prosperidad y satisfacción que comenzó en los años cincuenta, se vio interrumpido por una crisis consecuente de la guerra del yom Kippur en el año de 1973, cuya dificultad estaba representada en el recurso energético e industrial del petróleo.


la importancia de este suceso reposa en la influen- cia que tuvo para el capitalismo la difícil adquisición de los recursos necesarios para promover su indus- tria y la continuación del auge productivo en que se encontraba. el capitalismo se distingue por su espe- cialización del trabajo, lo cual permite su producción a grandes escalas con menor tiempo y recursos, y lograr así su libre comercio. con la dificultad para adquirir los recursos que impulsan las industrias, este proceso sufre una pérdida de dinamismo y en el peor de los casos, un estancamiento.

con el análisis de la guerra del yom Kippur y sus consecuencias para el mundo capitalista occidental, se pretende entender la relación existente entre el conflicto, el desarrollo del modelo capitalista en la segunda mitad del siglo XX y cuestionar el límite que posee como sistema económico.

el ensayo comienza con una retrospectiva de la si- tuación previa a la guerra de yom Kippur, para lue- go definir el desarrollo del conflicto. y por último, la crisis del petróleo consecuencia de dicho conflicto y su influencia en el auge económico.

  1. El tiempo antes de la crisis

Posterior a la segunda guerra Mundial, las socie- dades del mundo sufrieron cambios radicales en

[pic 2]

1        la naturaleza de este escrito corresponde a un ensayo académico realizado para la clase de Metodología de la investigación dictada para el programa de economía. Fecha de elaboración: Mayo 18 de 2010.

2        correo electrónico: u2101013@unimilitar.edu.co


sus estructuras, y en general la situación del mundo capitalista y del tercer mundo mejoró su aspecto, a lo que muchos historiadores y sobre todo econo- mistas han llamado de la misma forma que hobs- bawm (2001), “la edad del oro”. diferentes aspec- tos, como la demografía, los recursos alimentarios, las relaciones internacionales y la misma industria entre otros, pueden dar testimonio del cambio no- table que transcurrió en la sociedad capitalista en comparación con los decadentes años anteriores, de recesión económica y guerra. Por esta razón, “los años de oro” fue un periodo que se distinguió por ser “un proceso de transformación que no en- cuentra comparación con otros periodos de la his- toria contemporánea o quizás en toda la historia de la humanidad” (Procacci, 2001, p. 469).

en el aspecto demográfico, a partir de los años cin- cuenta, se puede apreciar un incremento poblacio- nal, en parte, debido a los cambios, sociales, cultu- rales y económicos que afectaban a las sociedades en crecimiento. así mismo en los años dorados, la población mundial mostro un aumento relevante, sin mencionar el acrecentamiento en particular que sufrieron algunos países industrializados y regiones del “tercer mundo”. Por ejemplo “en 1950 habi- taban sobre la tierra 2.476 millones de hombres y mujeres; en 1960 la cifra había aumentado a 2.995 millones y a 3.610 en 1970 (…) desde 1950 a 1973 la población en estados Unidos paso de 153 a 212 millones, la de Japón de 84 a 109, la de Francia de 42 a 52” (Procacci, 2001, p. 469).

Una ampliación poblacional conllevaría a la miseria y el hambre, de no ser por un crecimiento propor- cional de los recursos alimentarios. dicho incre- mento de la producción de alimentos se debe políti- cas de protección al sector agricultor, la innovación tecnológica, y la optimización de recursos por la im- plementación de los combustibles fósiles, como lo indica Procacci (2001), la contribución de estados Unidos a esta producción fue gracias a el uso a gran escala de fertilizantes, abonos y fitofármacos. estos cambios permitieron que la expectativa de vida au- mentara como lo explica hobsbawm (2001), debido a una producción de alimento más rápida que el aumento de la población. en este aspecto “la pro- ducción total de alimento de los países pobres en


los cincuenta como en los sesenta aumentó más de- prisa que en los países desarrollados” (hobsbawm, 2001, p. 263), lo que muestra como los países no industrializados también fueron participes de este periodo de bonanza.

las  relaciones  internacionales  crecieron  con  el apogeo del modelo capitalista en los años dorados, ya que la ventaja tecnológica y económica de los países desarrollados los llevo a una situación don- de la producción sobrepasaba el consumo interno y tenían que hacer algo con su excedente de produc- ción, hobsbawm (2001) explica como los mercados se inundaron de estos bienes a precios más bajos, compitiendo con los precios de productores en paí- ses pobres. Por otra parte el intercambio de mate- ria prima y manufacturas por parte de los países industrializados y los no desarrollados, trajo consigo según Procacci (2001), una intensificación de los intercambios que solo hizo más evidente la inter- dependencia, reformó la estructura de producción y aumentó la división y especialización del trabajo a nivel mundial, por ejemplo, de “1950 a1970 las inversiones norteamericanas en la industria exte- rior, excluyendo la petrolífera, casi se multiplicaron por diez pasando de 3.831 billones de dólares a 32.261” (Procacci, 2001, p. 472); os más bene- ficiados por estas inversiones fueron los países de europa y canadá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com