ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas Internas Y Externas De Mexico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

BATALLA DE CHURUBUSCO

ANTECEDENTES

La Batalla de Churubusco tuvo lugar el 20 de agosto de 1847 a las afueras de la Ciudad de México, y formo parte de la Guerra de Intervención Estadounidense en México. Horas después de perder la Batalla de Padierna cerca de Contreras y San Antonio, las fuerzas mexicanas se replegaron al convento de Santa María de Churubusco (hoy Museo Nacional de las Intervenciones), y las fuerzas armadas estadounidenses se prepararon para atacarlos.

Aunque el convento no era más alto que las edificaciones circundantes, sus bardas de piedra constituían una buena defensa. Además, los estadounidenses tendrían que cruzar un rio para llegar allá, lo cual daría tiempo al ejército mexicano para preparar a medias trincheras y encarar otro enfrentamiento.

CONSECUENCIAS

Una vez consumada la independencia nacional en 1821, México se enfocó a resolver las problemáticas que ocasionaban inestabilidad en el país, como la situación de Texas, estado que buscaba su soberanía, que le trajo graves consecuencias sobre todo en la relación que se tenía con Estados Unidos, al pretender incorporar este territorio a la Unión Americana.

Texas pasó a ser parte de Estados Unidos en diciembre de 1845, y las pugnas por delimitar los territorios detonaron los enfrentamientos. En Enero de 1846 el presidente estadounidense James K. Polk ordeno al general Zachary Taylor avanzar hasta las orillas del Rio Grande, y el 26 de abril se enfrentaron contra las tropas mexicanas. El 13 de mayo se declaró formalmente la guerra.

Los combates de ese día en el convento y puente de Churubusco fueron de los más sangrientos entre México y Estados Unidos. Los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón tenían la encomienda de defender la entrada a la ciudad. Una división del ejército invasor al mando del general David Twiggs abrió fuego contra el convento a las 11 de la mañana. Las tropas defensoras agotaron sus reservas de municiones e intentaron usar las que Santa Anna había dejado, pero resultó inútil, pues el calibre de las armas no era el mismo.

Al no tener más resistencia, el general Twiggs entro al convento donde encontró a la tropa mexicana formada como si se le fuera a pasar revista. El general Pedro María Anaya entrego su espada en señal de rendición. Twiggs exigió que entregaran el armamento y el parque, a lo que irónico y desafiante el general Anaya le contesto: “si hubiera parque, no estaría usted aquí”.

Desgraciadamente, los sobrevivientes no recibieron las tierras cultivables ni el trato digno prometido por Santa Anna, y algunos de ellos fueron vistos poco tiempo después mendigando en los rumbos de San Ángel.

Pese al arrojo de los generales y sus batallones se perdió la Batalla de Churubusco, y las tropas norteamericanas se apostaron en Molino del Rey y Chapultepec, donde habría una derrota más del Ejercito Mexicano. La guerra concluyo con la firma de un tratado de paz por el que México perdió más de la mitad de su territorio original. Sin embargo, en 1847 no hubo grito de independencia y para las fiestas patrias, la bandera que ondeaba en la Plaza Mayor no era la mexicana sino la de Estados Unidos.

PROTAGONISTAS

Pedro María Anaya, Manuel Rincón, Gral. David Tuiggs, Johon Riley

MOLINO DEL REY

ANTECEDENTES

La Batalla de Molino del Rey fue un enfrentamiento ocurrido el 8 de septiembre de 1847 entre el ejército estadounidense y los restos del ejército mexicano durante la Guerra de Intervención Estadounidense, en las inmediaciones de la Ciudad de México.

CONSECUENCIAS

La situación era ideal para lanzar un ataque de caballería, el cual, dadas las circunstancias pudo consumar la victoria mexicana, pero desafortunadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com