ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berlin en la guerra fria


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Paola García-Naranjo Saavedra

CCH3 A

¿En qué aspectos fue Berlín el centro de la crisis de la guerra fría entre 1946 y 1961 y cuáles fueron las consecuencias de ello?

Al termino de la Segunda Guerra Mundial se termina la hegemonía Europea y nacen dos nuevas superpotencias: Estados Unidos y la Unión soviética, (defensoras de sistemas político-económicos contrarios) las cuales tuvieron un enfrentamiento político, económico, social, militar, e incluso deportivo conocido como La Guerra Fría(enfrentamiento entre capitalistas y comunistas, sin llegar a un conflicto armado). Inició en 1947, hasta la disolución de la Unión Soviética pasando por la reforma económica Perestoika (1985), la caída del muro de Berlín (1989) y por último el golpe de Estado en la URSS (1991).

Todo comenzó con las conferencias de Yalta y Postdam (1945)  en las cuales fijaron un primer reparto de zonas en tres bandos: Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Soviética. Alemania y Austria se convirtieron en zonas de conflicto entre la potencia occidental y la nación del Este. En esa época Estados unidos y la URSS no estaban totalmente equilibrados especialmente en el área económica y técnica, donde era evidente la superioridad norteamericana. Sin embargo había otros factores que mantenían la balanza como la potencia y eficacia militar del Ejército Rojo y el apoyo político que los Soviéticos encontraron en los partidos comunistas. Europa occidental quedo devastada económicamente y sin fuerza militar. Estados Unidos aseguró ahí su expansión económica y militar, estableciendo bases, inversiones, y ayuda económica (Plan Marshall) para reconstruir Europa, que quedará sometida. Políticamente aseguraron esa reconstrucción europea bajo un régimen capitalista. Por el otro lado la URSS se oponía al capitalismo teniendo un régimen socialista.

El enfrentamiento de estos bloques, tuvo conflictos ideológicos entre la doctrina liberal-capitalista y el ideario comunista, que son dos sistemas sociales antagónicos: El capitalismo (Jerarquías, y existencia de propiedad privada) y el socialismo (La idea de todos somos iguales, repartiendo todo de forma igual). La lucha de estas grandes potencias tenía como fin: Dominación absoluta de una u otra potencia abarcando lo más que se pueda de territorio. El presidente de los Estados Unidos de 1945 a 1952, ideó un plan llamado doctrina(1947), en la cual defendía el deber de EU para hacer intervenciones militares para expandirse y ayudar a los estados amenazados por el avance comunista.

En 1948 los aliados occidentales deciden juntar políticamente las zonas que ocupan para ser incluidos en el Plan Marshall para lograr la reconstrucción de los países. Para 1949 el Consejo Parlamentario fundó la República Federal Alemana, y en el mismo año en la zona soviética se nacionalizaron minas fundamentales e industrias y al fusionarse socialdemócratas y comunistas la República Democrática Alemana de los soviéticos.

En 1954 fracasó la conferencia de Berlín con la que se iba a pensar en un plan de reunificación aceptado por todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (300.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com