ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Berlín Se Convirtió E El símbolo De La Guerra Fría ?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  5.327 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra Fría fue un periodo de tensión internacional surgida después de la Segunda Guerra Mundial, en donde se enfrentaron dos superpotencias con propuestas ideológicas distintas, estas son: Estados Unidos (EE.UU.), con su modelo capitalista y la Unión Soviética (URSS), con su modelo comunista. Esta Guerra Fría como le llamaron comenzó en 1945 y terminó el año 1991, dividiéndose en tres etapas: la Formación de Bloques (1947-1953), Coexistencia Pacífica (1953- 1975) y el Rebrote de la Guerra Fría (1975 -1991).

Unos de los acontecimientos mas destacados de esta Guerra, fueron la división de Alemania y la construcción del Muro de Berlín.

Los tratados que establecieron la división de Alemania, decidieron dividirla en cuatro zonas de ocupación bajo control de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética cada uno de estos gobernando bajo sus propias ideologías. Por otro lado Berlín se convirtió en el símbolo claro de la existencia de dos bloques en el mundo. Dividida una ciudad en dos sectores una por las potencias occidentales, aislado en medio de la Alemania comunista y otro en manos soviéticas y capital del nuevo Estado comunista Alemán la RDA. Entre estos sectores había una frontera que lo separaba del otro, muchos de los ciudadanos de la RDA o de otras zonas del bloque soviético, trataban de pasar a Berlín-Oeste. La unión soviética exigió que el Berlín Oriental se uniera con la RDA o que estuviera bajo el control de la ONU, pero EE.UU. se negó. En vista de esto la noche del 12 al 13 de agosto en 1961, levantaron un muro para cerrar el acceso de los ciudadanos del Berlín-Este al Berlín-Oeste. El Telón de Acero simbólico se convertía en una realidad. Las razones que dieron, por la construcción de este muro fueron por necesidad de frenar la entrada de espías y saboteadores desde la zona occidental a la zona comunista, impidiendo también la salida de ciudadanos. Durante treinta años, Berlín y su muro simbolizaron la existencia de dos realidades separadas, aisladas y enfrentadas. Luego de su apertura y su posterior destrucción por los propios ciudadanos de la zona comunista (1989 – 1990) simbolizan el fin de la Guerra Fría, de la división de bloquen en el mundo y la caída del mundo comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com