ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busca en Internet o en libros información sobre el Muro de Berlín: ¿Cuándo se construyó? ¿Qué importancia tuvo? ¿Por qué puede considerarse un ícono de la Guerra Fría?


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

   

  1. Busca en Internet o en libros información sobre el Muro de Berlín: ¿Cuándo se construyó? ¿Qué importancia tuvo? ¿Por qué puede considerarse un ícono de la Guerra Fría?
  2. Investiga en Internet o en libro que fue el “checkpoint Charlie” que se ve en la fotografía. ¿Qué importancia puede haber tenido esa especie de casita en la historia del Muro y de Berlín?  
  3. Según el texto, ya casi no queda nada del Muro, ¿Cómo ha hecho el gobierno de Berlín para guardar la memoria de ese lugar?
  4. Busca en Internet  fotos del Muro y contá, con imágenes, la historia de ese lugar.

Muro de Berlín es el símbolo más conocido de la guerra Fría y de la división de Alemania. Era denominado como muro de Protección Antifascista. Y llamado por la opinión pública y los medios de comunicación como “El muro de la vergüenza”.

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando familias y amigos.

Su construcción: Lo empezaron a  construir el 13 de agosto de 1961, cuentan que todos dormían y a la mañana siguiente se vieron separados por un alto de vallas de alambres de púas quedando prohibido su paso al lado occidental de Alemania. El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella. Aproximadamente de 166 kilómetros de longitud, los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Para qué servía: Para dividir la cuidad de Berlín, en el medio, la pared simbolizó la división del mundo en dos secciones: Berlín Oeste (RFA), que fue compuesta por países capitalistas encabezados por los Estados Unidos de América; y Berlín del Este (RDA), integrado por los países socialistas de los partidarios del régimen soviético.  

La importancia de este muro fue como un plan de la parte soviética para evitar la migración a la parte occidental y por amenaza constante de conflicto militar. Los soviéticos sostenían  que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Después de 28 años de políticas contrarias entre capitalistas y comunistas, la caída del Muro fue un gran paso para el mundo entero porque significó el fin de uno de los símbolos de la guerra fría y, con su caída, la Alemania dividida en dos empezaba a unir fuerzas para volver a ser una.

Caída del Muro: 9 de noviembre de 1989.

El Checkpoint Charlie era uno de los pasos fronterizos para ir de un lado al otro del muro de Berlín, uno de los pasos entre las dos Alemania (la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana) durante la Guerra Fría. De hecho, es el más famoso entre los siete que existían en la ciudad, y fue en el cual se concentró más cantidad de gente para pasar del Berlín Oriental hacia el Occidental el día de la caída del muro.

El punto de control Checkpoint Charlie fue demolido poco tiempo después de caer el muro de Berlín, a medidos de 1990. No quedaría ninguna muestra de él si hace unos años no se hubiera reconstruido una de las casetas de control, además de haberse abierto un museo, que rememora la historia de la Guerra Fría y los horrores del muro.

El gobierno llevó a cabo actos conmemorativos, se preservan los restos del muro en la Plaza Potsdam. El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, ha rechazado en vísperas del aniversario las críticas de que el muro haya sido valorizado en los últimos años como atracción turística. “Obviamente es un tema que interesa a muchas personas que visitan la ciudad pero que queremos en estos monumentos es dejar una advertencia a las generaciones futuras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (641.1 Kb)   docx (746.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com