ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque II. La Consolidación del Estado Educador.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Bloque II. La Consolidación del Estado Educador

Tras la Revolución Mexicana, México, se vio afectado por una gran crisis económica debido a que la gente había abandonado sus tierras por unirse a la batalla. Al llegar Álvaro Obregón al poder (1920), se obtuvo una estabilidad económica ya que abrió paso a la inversión extranjera y entro la industria de manufactura y servicios. En 1925 se crea el Banco Nacional.

En 1921 José Vasconcelos, aprobó la Ley Educativa, la cual consideraba de carácter obligatorio a la educación primaria y el 19 de Septiembre de ese mismo año se crea la Secretaría de Educación; su objetivo principal era mejorar la educación en zonas rurales (educación indígena).

A su vez se crearon medidas para combatir el analfabetismo, una de ellas fue las “Misiones Culturales”, las cuales estaban constituidas por maestros y profesionales, su fin era propiciar el desarrollo integral y que se viviera en armonía en zonas rurales.

Durante esta época existen grandes cambios en la sociedad mexicana, se dan cuenta que la educación es un herramienta indispensable en la vida del ser humano; además de la importancia de la educación a temprana edad, es por eso que la educación preescolar comienza a tomar fuerza y a recibir una forma más integral.

Tras la creación de la SEP, el artículo tercero es modificado y ahora establece que la educación es laica y obligatoria, es decir, el clero queda separado de los planes educativos del país, por tanto cualquier persona con diferentes ideas religiosas puede extérnalas.

En México, la Educación Secundaria fue establecida en 1925 dirigido específicamente a la población de 12 a 15 años. Para el apoyo a la educación secundaria se crearon dos decretos: el decreto 1848 y el decreto 1849. El primero autorizaba a la SEP la creación de escuelas secundarias y el segundo la creación de la Dirección General de Escuela Secundarias (Moisés Sáenz).

La Escuela Normal Rural, eran maestros improvisados que solo habían terminado al primaria y su misión era localizar en las zonas rurales a gente que quisiera estudiar. No contaban con ningún tipo de plan de estudios. En 1931 apenas existían 16 escuelas de este tipo en todo el país.

En esta época también se dio paso la educación socialista, esto se dio gracias a al triunfo socialista en Rusia.

Tras la llegada de Lázaro Cárdenas se hizo una propuesta educativa la cual buscaba erradicar el analfabetismo y capacitar científica y tecnológicamente a la sociedad; además, crear nuevas escuela y maestros con mayor capacidad de enseñanza.

Bloque III. La Escuela de la Unidad Nacional

Tras la segunda guerra, el orden mundial cambió y en México se buscó crear, a través de la educación, un hombre trabajador y técnico para el desarrollo económico.

Manuel Ávila Camacho buscaba unificar el magisterio del país e incrementar la participación de la educación privada.

En 1943 se crea el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En este año también, Jaime Torres Bodet toma posesión como Secretaría de Educación Pública y fundó la Comisión Nacional de Texto Gratuitos.

Con la llegada de Bodet se hizo una nueva reforma al artículo tercero en cual señalaba que:

  1. La educación formaría hombres aptos (facultades intelectuales, morales y físicas).
  2. Mejorar lo económico, social y cultural del país.
  3. Amor a la patria y solidaridad internacional.
  4. La educación será ajena a cualquier religión.

La escuela de la unidad nacional: EDUCAR PARA LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL.

Al llegar Miguel Alemán a la presidencia se continuó con el proyecto anterior pero con algunas modificaciones. Se buscaba mejorar la escuela rural, continuar con la campaña de alfabetización, construir más escuela, capacitaciones técnicas y escuelas que enseñarán agricultura.

Fue una época con gran estabilidad pero no se llegó más allá de lo normal, aunque se logró mejorar la calidad de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com