ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boas Y Kroeber


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

Cultura como núcleo fundamental en los estudios etnológicos del siglo XX

Para hablar de cultura, Kroeber la define como compartida, y enmarcada en una suma de actos individuales y acuñaciones mentales, apartándola de una definición determinista. Kroeber (1952) expone que “No hay nada a la vista que sugiera que descubriremos algunas unidades elementales invariables en la cultura, o incluso relaciones definidas de numero integral o asociación fijada” (p.110). La jerarquiza en “niveles” cultura, sociedad, psique y cuerpo, las cuales se superponen pero no se unifican. Esta definición posee dos enfoques, uno es el científico, que busca darle una invariabilidad a los factores que actúan en el desarrollo de una cultura, y el otro es el histórico, el cual conserva cada fenómeno relacionado, y asigna causalidades inmediatas, siendo este un inconveniente por la falta de clasificación de hechos, a la hora de formular leyes culturales.

Las manifestaciones culturales se deben delimitar en formas fisionómicas y de índole natural, dentro de un ámbito concreto y coherente. Anexar al individuo resulta inútil, ya que los objetos, las tendencias y las representaciones, resultan más eficaces.

Pasando a hablar de la influencia que tuvo Boas, quiero resaltar la gestión que desarrolló, con miras a trasladar la antropología al ámbito científico por medio del método inductivo, arremetiendo en contra del uso implícito y excesivo del método comparativo. Conviene distinguir que los fenómenos culturales similares, se pueden desarrollar de diferentes maneras en distintos lugares, y en eso radica el problema del método comparativo. Entre sus trabajos mas destacados también se puede evidenciar su exposición del relativismo cultural, el cual afirma que todas las culturas son iguales y comparables, ya que los esquemas los evolutivos suelen caer en etnocentrismos. Cabe subrayar también algunas características aplicables, como lo son los rasgos culturales, los cuales determinan el desarrollo de una serie de costumbres, más que los rasgos raciales; o que las causas de los rasgos similares en culturas diferentes, pueden ser diferentes; Sin olvidar tampoco que es imposible presentar las culturas primitivas como estáticas, ya que son dinámicas desde su origen; y como ultima característica encontramos que, la difusión no es la causa única de las similitudes, y menos una condición mental innata.

Para finalizar el tema, expondré el método preliminar para llevar a cabo los estudios comparativos, ya que por supuesto si no se usa indiscriminadamente puede arrojar datos concluyentes. El método de “costumbres” como así lo he llamado, determina las causas históricas, las cuales a su vez dejan como resultado tres factores influyentes en estas, los cuales son: Ambientales, Condiciones psicológicas, y conexiones históricas; ya que Boas (1896) evidencia que “la influencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com