ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION BOA


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Final Metodología de Investigación I

1. La Unidad de Investigación

1.1. Por qué de trabajo

Este trabajo se realizara, con el fin de resolver un problema administrativo de la empresa seleccionada denominada Boliviana de Aviación, para este necesitamos investigar las falencias de la empresa si es que las tuvieran, la infraestructura, el personal, etc. Para así conocerla y poder encontrar solución a su problema.

1.2. Importancia

Es importante conocer y solucionar la problemática de la empresa BOA , para que este puede ser una empresa más eficiente y eficaz en todos los aspectos, y al ser una empresa boliviana

1.3. Historia

La unidad o empresa a investigar será Boliviana de Aviación BOA; esta empresa nacional fue creada el 24 de octubre de 2007, por decreto supremo Nº29318 como la empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación, como una persona jurídica de derecho público, con una duración indefinida; patrimonio propio; autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de la disolución de la anterior aerolínea Boliviana LAB (Lloyd Aéreo Boliviano), por los grandes problemas financieros, administrativos, económicos, etc.; por los que estaba pasando y los grandes riesgos y recursos que conllevaba la su reconstrucción. La empresa comenzó con sus operaciones en la cuidad de La Paz con solo 4 encargados y con un solo avión.

La dirección superior de la Boliviana de Aviación, BOA, está a cargo de un directorio como órgano máximo de decisión, contando con un Gerente General quien ejerce la representación institucional, siendo la Máxima Autoridad Ejecutiva. En fecha 19 de febrero de 20096 la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), otorgo a BOA la aprobación de la RAB 119 (Regulación aeronáutica Boliviana) como Gran Operador aéreo Nacional e Internacional.

En fecha 23 de marzo de 2009, la entonces superintendencia de transportes emite la Resolución Administrativa Nº 0084/2009 autorizando a Boliviana de Aviación la presentación de servicios aeronáuticos regulares comerciales. Esta autorización es el paso final para el inicio de las operaciones aéreas comerciales.

El 30 de marzo de 2009, BOA inicia sus operaciones con vuelos en el eje troncal del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), en fecha 19 de junio de 2009 se iniciaron la operaciones a la ciudad de Tarija, el 5 de septiembre de 2009 se inaugura la ruta hacia la ciudad de Sucre y el 2 de diciembre de 2009 se apertura la ruta a la cuidad de cobija. Continuando con el plan de ampliación de rutas el 14 de mayo de 2010 se inaugura la estación y ruta internacional a Buenos Aires-Argentina y finalmente el 20 de noviembre de 2010 se realiza la inauguración de la estación y ruta a Sao Paulo-Brasil.

Ahora esta aerolínea Nacional vuela a todo el país, y tienes planes de expansión internacional ya que esta en busca de la certificación I ATA, esto para que pueden ofrecer la rutas que BOA tiene en cualquier parte del mundo, luego de que esta tenga la disponibilidad y expansión del mercado suficientes. Esta empresa boliviana en la actualidad es dependiente del gobierno pero tiene la visión de convertirse en una empresa ESTATAL ESTRATEGICA INDEPENDIENTE. Es una empresa que se esfuerza en cada uno de sus procedimientos para no tener errores, ya que estos les pueden costar muy caros, comenzando por las recursos empleados que son de valor económico elevado y terminando en su servicio, que involucra la vida de los pasajeros o clientes, que al momento de utilizar el servicio de la empresa ponen sus vidas en las manos de BOA.

Boliviana de Aviación cuenta con 6 aviones para realizar sus rutas actualmente, estos aviones no son propiedad de la empresa, ya que son alquilados, esto les causa un problema al no poder abastecer la demanda interna y externa que tiene la empresa, por esta razón están en planes de alquilar otros dos aviones mas y comprar otros 6 aviones para acabar con ese problema, todo esto está previsto a mas tardar para el 2014.

2. Justificación

Con la introducción y les antecedentes de la empresa Boliviana de Aviación, podemos ver que los problemas que tiene en este momento la empresa son de dependencia estatal y esta afecta a la aprobación de requerimientos internos

como dotación de mas maquinaria o en este caso aviones para satisfacer la demanda interna y externa todo esto basándonos en sus objetivos, visión y misión que ahora se mencionaran.

Objetivo de la Empresa.-

Boliviana de Aviación tiene por objetivo la explotación de servicios de transporte aéreo regular y no regular, interno e internacional, de pasajeros, carga y coreo, así como la explotación de cualquier servicio colateral.

Visión.-

“Ser la línea aérea estatal que contribuya al desarrollo nacional y bienestar de los bolivianos, a través de servicios aeronáuticos de calidad reconocida y gestión empresarial eficiente”

Misión.-

“Brindar servicio integral de transporte aerocomercial de alcance nacional e internacional con responsabilidad social, seguridad y calidad.”

3. El problema

Empresa dependiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com