ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolcheviques


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Entre los mencheviques empieza a desarrollarse una tendencia que Lenin denominará “liquidadora”. Para la misma, la acción clandestina carece de perspectivas, siendo preciso limitarla o desecharla. Se debe buscar, antes que nada, la alianza con la burguesía liberal, ganando posiciones parlamentarias. Según el punto de vista de los “liquidadores”, la acción revolucionaria de 1905 no ha sido nada realista. Axelrod escribe: “El impulso de la historia lleva a los trabajadores y a los revolucionarios hacia el revolucionarismo pequeñoburgués con mayor fuerza”.[7] Martínov opina que el partido “debe promover la democracia burguesa”.[8] Potrésov afirma que el partido no existe y que todo está por hacerse. Mártov, por su parte, considera la idea de un “partido­secta” como una suerte de utopía reaccionaria. De hecho, los mencheviques se replantean la propia finalidad de su acción, partido obrero o no, acción clandestina o no.

A pesar de la desilusión de muchos de ellos y de las no menos numerosas deserciones, los bolcheviques vuelven a emprender las tareas clandestinas que habían realizado antes de 1905. Sin embargo tampoco ellos se ven libres de divergencias internas. La mayoría querría volver a boicotear las elecciones, esta vez porque la ley electoral de Stolypin hace imposible que la clase trabajadora esté representada equitativamente. Sobre esta cuestión Lenin opina que tal consigna, lanzada en un momento de apatía e indiferencia obreras, corre el riesgo de aislar a los revolucionarios. En lugar de ello, estos deberían aferrarse a todas las ocasiones que se les ofreciesen para desarrollar públicamente su actividad. Tanto las elecciones como el parlamento deben ser utilizados como tribuna de los socialistas, sin hacerse ninguna ilusión sobre sus alcances pero sin despreciar esta forma de publicidad.

A pesar del aislamiento en que se encuentra dentro de su propia fracción, Lenin no vacila en votar solo junto con los mencheviques, contra el boicot de las elecciones en la Conferencia de Kotka del mes de julio de 1907. Sin embargo, los partidarios del boicot vuelven a tomar la iniciativa después de las elecciones, pidiendo la dimisión de los socialistas que han resultado elegidos. Estos partidarios de la “retirada”, conocidos por el nombre de “otzovistas”, encabezados por Krasin y Bogdanov, ven aumentar sus fuerzas por el apoyo de los “ultimatistas” del Comité de San Petersburgo, que se manifiestan contra toda participación en las actividades legales, incluso en los sindicatos, por estar estos intensamente vigilados por la policía. Por último, Lenin se une a la mayoría de los bolcheviques, sin poder impedir la separación de los miembros de la oposición que, a su vez, se constituyen en fracción y publican su propio periódico, Vpériod –segundo con este nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com