ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Bolchevique


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 9

Conformación del Modo de producción socialista: Revolución Bolchevique

La revolución soviética se basa en la importancia antagónica con las revoluciones liberales y burgueses que arrancaron en Francia a partir de 1789 y estas se extendieron por todo occidente a lo largo del siglo XX. Al iniciarse el siglo XX, el imperio ruso impuso una forma de gobierno autocrática y una estructura social económica, social es atrasada y dependían de las inversiones extranjeras y esto condujo a que creciera el proletariado industrial para la época.

La estructura social para la época era la siguiente:

Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos. La nobleza ocupa la oficialidad del ejército, el alto funcionario y poseen la mayor parte de la tierra.

Clases medias, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía). Algunas profesiones liberales estaban reservadas a los nobles.

Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimas. Estaban muy concentrados geográficamente y también en grandes empresas.

La estructura económica para la época era la siguiente:

La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura con una estructura arcaica y escasa modernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, están en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas. El sector agrario era incapaz de proveer suficientes recursos a la población La industrialización iniciada tardíamente quedo en manos del capital extranjero.

El movimiento del desarrollo obrero originado por la segunda revolución industrial así como el fortalecimiento de los partidos socialistas crearon nuevas situaciones en los países occidentales. Los partidos socialistas a pesar la crisis revisionista siguieron apareciendo como marxistas y revolucionarios, lo que exigía la ruptura del capitalismo mediante la revolución obrera profetizado por Carlos Marx. Si la revolución francesa de 1789-1799, la revolución rusa de octubre de 1917 y la construcción del socialismo en el marco de un nuevo estado como afirmaba Marx, la sucesión de de modos de producción y la lucha de clases como motor de la historia se verían cumplidas con la revolución bolchevique.

La Situación de Partida: El imperio ruso de los Romanoff hasta 1914

La Rusia Zarista = Régimen Semifeudal = Aristocracia Latifundista, campesinado pobre, burguesía reducida y el proletariado emergente.

La Rusia Zarista = Monarquía absoluta

La Rusia Zarista - Derrota en la guerra Rusa – Japonesa de 1905 = Monarquía parlamentaria y revolución sofocada sangrienta.

La Rusia Zarista - Revolución de 1905 = Revolución sofocada sangrienta y régimen seudoconstitucional.

La Rusia Zarista – Primera Guerra Mundial = Penuria, deseo de paz y revueltas populares.

Todos estos hechos provocaron el estallido de la revolución, febrero de 1917, la caída del zarismo. Octubre de 1917, la Insurrección Bolchevique

El régimen zarista controlaba todos los resortes del Estado y evitaba que la oposición política pudiera manifestarse con libertad; no obstante, y a pesar de la represión policial y la amenaza del destierro en Siberia, los grupos políticos de oposición fueron organizándose a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. La variedad de partidos abarca todas las opciones: desde las liberales y burguesas, a las más radicales y revolucionarias, como los marxistas revolucionarios (leninistas) y los anarquistas.

La oposición política al Régimen Zarista, principales fuerzas políticas protagonistas del proceso Revolucionario

Ideología

Partidos y dirigentes

Respaldo Social

Programa

Liberal Constitucional democrático

(Monárquico)

Milio Ukov Burguesía Instauración de un régimen parlamentario occidental: Sostenida de la guerra, reunión de una asamblea constituyente.

Socialista Socialista moderado

(Republicano)

Karensky

Intelectuales

Pequeña Burguesía

Instauración de un régimen parlamentario occidental: Sostenida de la guerra, reunión de una asamblea constituyente.

Socialista Social-Revolucionario Campesinos

Intelectuales Finalización de la guerra

Asamblea constituyente

Reparto de tierras.

Marxistas

Plejanov

Social Demócrata: Mencheviques

Martov

Bolcheviques

Lenin

Intelectuales

Obreros

Finalización de la guerra

Asamblea constituyente

Reparto de tierras.

Firma de la paz inmediata, dictadura del proletariado, todo el poder para soviets, colectivización.

El primer aviso serio al régimen zarista se produjo en 1905. La derrota frente al Japón puso de manifiesto las profundas contradicciones políticas, sociales y económicas del país. La represión con la que el gobierno hizo frente a las protestas sociales y demandas políticas expresadas por gran parte de la población, provocaron el estallido de 1905. Pudo haber sido entonces el final del zarismo, pero la hábil reacción del zar, a través de su Manifiesto de octubre, comprometiéndose a unas reformas que no llegaron a producirse en la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com