ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Bolchevique


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  7.487 Palabras (30 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 30

La revolución bolchevique, la formación de la economía planificada en la Unión Soviética y la extensión del modelo socialista.

La confrontación de bloques y el agotamiento del modelo de economía planificada.

1.1. La Rusia prerrevolucionaria y la revolución de 1917

En el s.XVIII Rusia era el país más poblado de Europa y contaba con un inmenso territorio pero era un país poco desarrollado. El primer intento de modernizar ese Imperio se produjo en las 2 primeras décadas del siglo XVIII, con el Zar Pedro I el Grande.

El Zar Pedro el Grande era un autócrata, un monarca absoluto con algunos rasgos de la Ilustración. El Zar apreció la necesidad de modernizar el Imperio para su supervivencia.

En 1703 fundó San Petersburgo y en 1715 la convierte en capital del Estado, antes era Moscú. Comunicó San Petersburgo con Moscú por medio de canales.

Hizo venir a Rusia a los mejores ingenieros y técnicos extranjeros para modernizar el país.

También trata de modernizar la economía, que todavía era feudal. Intenta poner en movimiento los recursos del país y crear empresas. Como no había inversión privada, es el Estado quien tiene que invertir para crear estas empresas.

Eran monopolios de tabaco, sal, potasa.

Los intentos de modernizar el país por parte del Zar Pedro el Grande chocan con el poder de la aristocracia terrateniente.

La mayoría de la población de Rusia está compuesta por campesinos sometidos a la institución de la servidumbre.

Se da la contradicción de que no es posible modernizar un país que todavía tiene una economía feudal.

La dialéctica que se establece es que la aristocracia aceptará modernizaciones en el país, mientras su papel e importancia no se vean mermados.

No había una burguesía emprendedora. Este no es un factor que se pueda improvisar, sino que surge como resultado de un proceso histórico.

Existía una aristocracia muy poderosa que impedía cualquier modernización o cambio en el país.

El grado de apertura del país al exterior fue tímido.

Era un Imperio mal articulado, sus comunicaciones eran malas y algunas zonas del país estaban todavía sin explorar.

El crecimiento económico de la Rusia del XVIII era apreciable, algo había cambiado, pero estaba muy por debajo de Inglaterra o Francia. A mediados del s.XVIII los ingresos por habitante eran 2/3 de los de Inglaterra y 3/4 de los de Francia.

Los gobernantes posteriores al Zar Pedro el Grande no continuaron con el proceso de modernización.

La población estaba creciendo a un ritmo mayor que en Inglaterra. De los 40 millones de habitantes en 1812 (36 millones de campesinos, muchos de ellos sujetos a servidumbre), se pasa a 74 millones de habitantes a mediados del XIX (1850). Aún con este crecimiento era una población pequeña para tanto terreno. La población estaba muy mal distribuida geográficamente.

A mediados del s. XIX el Estado y la economía rusa, anclados en la autocracia y el feudalismo, se encontraban muy atrasados respecto al conjunto de países europeos.

Los 2 principales problemas de Rusia eran:

• La baja productividad de una agricultura arcaica, sometida a un clima extremo, y con un campesinado sujeto a la servidumbre y mantenido en la miseria por la conjunción de la renta feudal y los impuestos estatales.

• Las dificultades para la industria de bienes de equipo por la falta de mercado

Sólo 860.000 habitantes trabajaban en la industria, esto es muy poco.

La inmensa mayoría de la población estaba constituida por campesinos siervos.

En esta época en Rusia solamente había unas 1400-1500 empresas modernas, el resto de la producción se seguía haciendo en pequeños talleres artesanales o mediante el régimen de trabajo a domicilio.

Aunque se habían introducido unas pocas innovaciones tecnológicas del extranjero, Rusia no estaba industrializada. El volumen de producción estrictamente industrial y de mecanización de estas industrias era escaso todavía.

Entre los años 1854-1856 Rusia luchó contra Turquía en la Guerra de Crimea.

Turquía, apoyada por Inglaterra, venció a Rusia de manera contundente, y Rusia tuvo que ceder territorios a Turquía.

Esta derrota estrepitosa causó malestar dentro del país y provocó la toma de conciencia de que la debilidad militar viene de la no industrialización (sobre todo industria pesada y ferrocarril) y de la estructura social (los siervos se niegan a combatir)

En 1856 los gobernantes se dieron cuenta de que era un Imperio militarmente débil y de que debían que tenían que poner en marcha un programa de reformas.

Las reformas que se diseñan fueron muchas y variadas:

1. Agilizar la administración pública

2. Reformas militares (servicio militar obligatorio)

3. Intento de reforma de la justicia. Se intenta separarla del poder ejecutivo del zar, aunque esta separación no fue radical. Juicios públicos.

4. Reformas educativas

5. Intento de desmantelar el sistema feudal y la servidumbre.

Fue la reforma más importante (afectó a mas de 40 millones de siervos); se llevó a cabo entre 1861-1866. Este era el gran problema de Rusia.

El sistema feudal y la servidumbre estaban frenando el desarrollo de Rusia.

Los siervos vivían en comunidades de aldea (MIR).Cuando Rusia fue feudalizada, en vez de someter a los campesinos individualmente o por familias, se les somete por comunidades de aldea. Los campesinos están atados por dos lazos, uno al aristócrata al que sirven y otro al resto de la comunidad.

El Mir es la propietaria de la tierra y responsable colectivamente del pago de los impuestos y de las rentas. Era necesario disolver las comunidades de aldea y romper las relaciones entre los campesinos y los aristócratas.

Si Rusia quería mantener su potencia militar debía modernizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com