ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Bolcheviques


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 8

Reformas bolcheviques.

Acabar con el zarismo y darle paso al Comunismo.

A principios del año de 1917, Europa se encontraba ya desgastada por la guerra, los rusos pedían paz, se encontraban frente a una terrible crisis económica, debilitando el imperio del zar. Rusia se encontraba en una situación de miseria y atraso, donde el proletariado industrial era mínimo, y eso que Marx los consideraba como los enterradores del sistema capitalista, aunque a su favor tenían, el estar en un punto estratégico. El punto es, que se encontraban hartos de una guerra que parecía no tener final Así, el pensamiento de los socialistas se vio reforzado por el sentimiento antibelicista, “… un tercio expresaba la esperanza de que Rusia trajera la paz, un tercio esperaba que lo hiciera la revolución y el 20 por 100 confiaba en una combinación de ambas cosas.”(pág. 67)

El enorme proceso de industrialización, que por su forma acelerada, afectaba al imperio autócrata zarista, pues su incapacidad de desarrollarse ante una sociedad que se estaba modernizando, se traducía en saldos bajos, jornadas excesivas de hasta 15 horas, niños trabajando desde los 12 años, condiciones de insalubridad, reparto agrario estancado y demás problemas. En Febrero de 1917, ante tal situación, la gente sale para pedir el fin de la guerra. Los soviets llevan al zar a abdicar. Para en Octubre de 1917 asalten el Palacio de Invierno, y el poder queda en manos bolcheviques.

Con la revolución de 1917, los rusos lograron terminar con el zarismo y darle paso al socialismo Como el capitalismo derrocó al feudalismo, se esperaba que el comunismo hiciese lo mismo con el capitalismo, al considerarlo superior, sin embargo esto no sucedió, pero si el sistema, mejor llamado socialista, puesto que un comunismo aún no se implementaba, pudo sepultar al zarismo, ya que como mencionamos antes, éste sistema ya no era viable para un país en vías de modernización, donde sus tácticas eran atrasadas, rebasadas por la gran era industrial que se vivía.

Lenin, desde su exilio, esperaba que el sistema no se hundiese antes. Pero su regreso fue al tiempo, se puede decir, que supo el momento preciso en el que la comunidad rusa estuviera preparada para un ataque. Actuar en el momento preciso, fue lo que ayudó a que su objetivo se cumpliera tal cual fue planeado. Así, tras la directiva de Trosky, el ejército bolchevique logró la transición tan esperada por Rusia, para darle paso a uno de los tiempos en la historia de éste país e incluso del mundo, más importante.

Abolición de la mujer de su desigualdad y opresión.

Eñ 8 de Marzo de 1917, una manifestación de mujeres trabajadoras se hizo notar, la cual sucumbió el régimen zarista. Así desde ese entonces, ese día es considerado como el “día de la mujer”. Lenin escribió en 1821, un documento para las mujeres trabajadoras, dictando que, siendo oprimidas por el régimen capitalista, obligadas a ser “esclavas caseras”, a que sólo conocieran el saber de la cocina, y agobiadas por la economía doméstica familiar individual; era necesario hacerles saber que el movimiento bolchevique cortaba aquellas raíces que las mantenían sin movimiento, a la opresión de la que eran parte, y que, significaba el inicio de la emancipación de la mujer. Tal paso es considerado como el primero, que ninguna guerra se atrevió a dar, el reconocer a la mujer como miembro de la sociedad libre y pensante. Lenin terminaba el escrito así: “Se ha roto el hielo en todos los confines del mundo. La liberación de los pueblos del yugo del imperialismo, la liberación de los obreros y de las obreras del yugo del capital avanza inconteniblemente. La han impulsado decenas y cientos de millones de obreros y obreras, de campesinos y campesinas. Y por eso la causa de la emancipación del trabajo del yugo del capital triunfará en el mundo entero.

Abolición de la propiedad privada.

Las tierras de la iglesia, la nobleza y la corona son expropiadas y pasan a manos de los campesinos. Lenin, con esta acción, buscaba el apoyo del campesinado, que representaba el 0 % de la población rusa. Así evitaba un movimiento contrarrevolucionario para evitar que se dañara la revolución ya iniciada. Los campesinos apoyaron al ejército rojo en la revolución de 1918-1921, y para el término de ésta, el sector agrario se encontraba en pésimas condiciones, por lo que conformaron la NEP, para promover el desarrollo agrícola.

Concentrar la plenitud del poder estatal en manos de las masas trabajadoras y explotadas.

Tras la caída del Zar Nicolás II, los bolcheviques tomaron el poder en Noviembre de 1917, aunque, como dice la lectura, no fue una toma del poder, sino una ocupación pues desde Octubre, éstos eran los que manejaban a Rusia.

Trosky fue el productor, no sólo de la Revolución de Octubre, sino del famoso “ejército rojo” y gracias a lo planteado por Lenin (ambos influenciados por las ideas de Marx) lograron el tan anhelado gobierno de los obreros, aunque fuese por unos meses.

Si bien lo lograron, el problema consistió en que extasiados por al revolución y siendo unos revolucionarios, se vieron confundidos para el seguimiento de órdenes, pues los que las dictaban no sabían el cómo empezar a desarrollar todas las reformas que se habían planeado.

Algo similar, contándolo como ejemplo, podría ser lo pasado en México, cuando por fin “triunfó” la independencia, y aunque uno de los principales objetivos era la devolución de las tierras a los campesinos, cuando se obtuvo el poder, no sabían qué tierras, ni a quién, ni cómo otorgarlas. Así, nuevas insurrecciones se dieron, desconformes con la situación y alegando que, en ese tiempo Madero, resultaba incompetente para establecer lo que el se venía exigiendo.

Continuando con Rusia, considero algo parecido, pues el apaciguar a la contrarrevolución era difícil, además de los intereses que se buscaban.

Internalización del Comunismo.

Lenin, y con esto los bolcheviques, tenía la visión de que el sistema político y económico que pretendían, se estableciera a nivel mundial. Pasar la llama de la esperanza a todo el mundo, para así terminar con el capitalismo, mediante una lucha de clases de donde saldrían victoriosos. En muchas partes del mundo se escuchaba hablar del ejército rojo, del glorioso Octubre, y de la guerra que estaban peleando para convertir a Rusia al comunismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com