ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia y el decreto 21060


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Cesar Octavio Paton  Rojas

BOLIVIA Y El DECRETO 21060

No hay duda que el decreto 21060 fue una medida “neoliberal” dictado por el presidente Víctor Paz Estenssoro el 29 de Agosto de 1985, esta medida perduro 20 años de (1985 – 2005). La FMI “Fondo Monetario Internacional” junto al Baco Mundial llevó a un inevitable colapso del país con cinco estadios de sitio mientras aplicaban la violencia estatal vendiendo todas las empresas Bolivianas e incluso privatizaron el agua. El sindicalismo revolucionario fue eliminado y los trabajadores fueron vistos como simples objetos de explotación.

Estados Unidos y sus agentes imperialistas desde el inicio del siglo XX han lanzado una campaña bien financiada en contra de los gobiernos latinoamericanos que se han opuesto a esta política o la han cuestionado. Esta política Neoliberal fue impuesta verticalmente desde los años 80 del siglo XX.

El consenso de Washington de (1989) que ven a Latinoamérica como  una especie de patio trasero desarrollan en conjunto una especie de medidas económicas y sociales ellos lo llaman “estabilización” y “ajuste estructural” solo para países en proceso de desarrollo. El nuevo modelo económico neoliberal que abría las puertas a las transnacionales fue impuesto en gran parte de Latinoamérica el economista Jeffrey Sachs fue el encargado de dirigir este proceso experimental.

John Williamson, en su libro Lo que “Washington quiere decir cuando se refiere a reformas de las políticas económicas” muestra los diez principios básicos económicos, sociales y políticos.

1) Mantener una “disciplina” presupuestaria, sin déficit público; 2) hacer “eficiente” el “gasto” en educación y salud; 3) dictar una reforma tributaria con “impuestos moderados” para la iniciativa privada; 4) “desregular” la actividad financiera y las tasas de interés, de acuerdo al mercado; 5) fomentar un tipo de cambio “competitivo”, regido por el librecambio; 6) disminuir las barreras aduaneras para “liberalizar” el comercio internacional; 7) generar “óptimas condiciones” para las inversiones extranjeras directas; 8) “privatizar” las empresas públicas y “eliminar” los monopolios estatales; 9) impulsar la “desregulación irrestricta” de los mercados, y 10) legislar la “protección” a la propiedad privada (Williamson, 1999).

  

DEL DECRETO 21060 Y SU APLICACIÓN EN BOLIVIA

En Bolivia el decreto 21060 determino un nuevo rumbo político-económica para el país desde que el presidente Víctor Paz Estenssoro dio un gran discurso con la frase “Bolivia se nos muere” dando por concluido el siglo que el mismo inicio desde la revolución del 1952. Este decreto fue puesto en función con la visión de dar una estabilización monetaria y una derrota a la hiperinflación que según Gonzalo Sánchez de Lozada en ese entonces ministro de planificación no era la principal tarea si no la única de la que el decreto se encargaría.

La redacción del decreto fue un trabajo contra reloj que tuvo que encararse en menos de un mes. Participaron en su diseño Sánchez de Lozada, Fernando Romero, Juan Cariaga (que originalmente fue asesor del programa de gobierno de Banzer, lo que llevo a los adenistas a pretender una paternidad sobre el 21060), Eduardo Quintanilla y Francisco Muñoz. Participo como  asesor, una vez aprobado el decreto, el norteamericano Jeffrey Sachs que gano prestigio internacional por este apoyo al proyecto estabilizador boliviano (Carlos D. Mesa Gisbert, 2008, pág. 633).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com