ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 3075


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

DECRETO 3075-97

CONDICIONES BÁSICAS DE HIGIENE EN LA FABRICACIÓN DE ALIMENTOS

1. EDIFICACIONES E INSTALACIONES

 LOCALIZACIÓN Y ACCESOS : la empresa pasto verde no esta aislada de manera acorde a norma ya que se puede observar que esta ubicada alrededor de viviendas y por su frente pasa la troncal de occidente a demás de ello hay una cuneta de agua estancada la cual puede producir riesgos de enfermedades y contaminación del producto.

 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN: las instalaciones no presentan las condiciones requeridas por el presente decreto ya que no enseñan una adecuada distribución de cada área de trabajo y el espacio no es suficiente tanto para la movilidad del personal como el desarrollo de su actividad, lo que dificulta la desinfección y desinfestacion.

 ABASTECIMIENTO DE AGUA: la empresa cuenta con una alberca almacenadora de agua que es suministrada por la empresa prestadora de este servicio en el municipio la cual no cuenta con el proceso de potabilidad.

 DISPOSICIÓN DE RESIDUOS LÍQUIDOS: no cuenta con un sistema de evacuación de los residuos líquidos como canales, declive del piso.

 DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS: la empresa cuenta con drenajes y rejillas en la parte de producción, en la parte de recepción, cuenta con drenaje sin rejilla. Estos mencionados anteriormente no cuentan con la pendiente y mucho menos con las trampas para residuos solidos requeridos por el decreto.

 PAREDES: estas cuentan con la pintura de color blanca requerida por la norma y cerámica en las paredes en el área de cocción. En cuanto al diseño de esta, su estructura es cuadrada impidiendo la limpieza optima

 TECHOS : la empresa no cumple con este requerimiento ya que el material utilizado no es apto, es en eternit dejando ver la acumulación de suciedad y el mal estado en que se encuentra.

 VENTANAS Y OTRAS ABERTURAS: estas no son aptas porque están expuestas al ambiente exterior y no cuentan con mallas antisecto, permitiendo que el polvo y suciedades entren a las áreas de producción y recepción de materias primas. Incrementando el riesgo de contaminación.

 PUERTAS: no cuenta con puertas especificas estipuladas por la norma debido a que estas no son autocerrables y el material no es adecuado (rejas de hierro).

 INSTALACIONES SANITARIAS: pasto verde no cuenta con las instalaciones adecuadas y necesarias para la higiene optima del personal debido, que su ropa de trabajo la exponen en el área de recepción, en alambres al aire libre. Por otro lado solo cuenta con un lava manos en el área de producción el cual se encuentra en sucio y en deterioro lo cual es un riesgo latente en la fabricación del queso.

 PISOS Y DRENAJES: según lo observado, queda claro que la empresa no cuenta con drenajes y pisos adecuados, porque se encuentran en mal estado, presentando huecos, en donde se acumula agua y residuos, antes y después de su lavado. A demás de esto no cuenta con el grado de inclinación del 2% establecido por la norma.

 ILUMINACIÓN : se utilizan focos tradicionales de luz amarilla de 100 lux en todas las áreas.

 VENTILACIÓN: se puede decir que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com