ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO SUPREMO 21060


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

DECRETO SUPREMO 21060

El D.S. 21060 de 29 de agosto de 1985; considerado por el gobierno de la época como la columna vertebral de la nueva política económica, en el campo de la minería determino lo siguiente;

 Estableció un tipo de cambio, con relación al dólar, real y flexible.

 Libre disponibilidad de divisas adquiridas por intermedio del banco central, creado un mecanismo de oferta conocido como el bolsín.

 Libertad de operaciones cambiarias.

 Autoriza a los concesionarios mineros productores de oro a comercializar libremente su producción directamente por medio del banco central o por intermedio de los comercializadores de minerales y metales.

 Permite la tenencia de oro metálico y su libre comercialización dentro del país y el pago de una regalía para su exportación.

 Levanta áreas de reserva que rodea a las concesiones mineras de COMIBOL de 5 a 2 kilómetros.

 Dispone la descentralización de la COMIBOL mediante la creación de las Empresas Mineras Subsidiarias.

 Otorga el yacimiento del mutún para el desarrollo y explotación, atreves de la Empresa Minera Estatal del Oriente.

 Fija y determina el 30 de septiembre de cada año como fecha para la elaboración y presentación de estados financieros de las empresas mineras correspondientes a la gestión anual respectiva.

EFECTOS DEL DECRETO SUPREMO 21060

La política neoliberal implantada en el país, disminuyo la participación estatal en la economía en forma antipatriótica a los intereses de la mayoría, favoreciendo a la pequeña minoría, a capitalización, privatizo las empresas estatales.

La caída del precio de los minerales particularmente del estaño en el mercado internacional junto a la hiperinflación, condujo a la paralización de operaciones productivas y cierre de las minas de COMIBOL consecuentemente el despido de 27.000 trabajadores, denominada relocalización, para el Gobierno Nacional de M.N.R. aprobó el D.S.21060, pasando de Economía de Estado al modelo de economía de Libre Mercado, insertando al país en la globalización de la Economía Neoliberal, también:

 El propósito del neoliberalismo no solo fue la estabilización monetaria para poner freno a la hiperinflación, también puso la economía y los recursos del país al servicio del capital privado, de las transnacionales, mediante la privatización de las empresas estratégicas del Estado.

 El D.S.21060 dispuso la libre contratación y congelo los salarios, mientras que en el sector privado la fijación de los salarios se abandona a las negociaciones directas entre personas empleadas y la patronal.

 La ausencia para proteger a las trabajadoras y trabajadores se constituyen en un patrón de conducta general del Estado ante los conflictos entre la sociedad y el sector privado.

 Los empresarios quedaron en condiciones de despedir libremente a quienes se les oponían.

 Estas medidas tuvieron un gran impacto en la distribución de los ingresos, pues se daba primacía a las ganancias de los capitalistas a costa de la reducción de los salarios.

 En el sector financiero, el decreto 21060 suprimió las medidas que hasta ese momento habían limitado la libertad de movimiento de los capitales privados. En ese sentido, e liberalizaron los recursos de los fondos de pensiones de los trabajadores en beneficios de la banca y los especuladores financieros.

 El D.S. 21060 prohibió los monopolios y oligopolios, que afecto directamente al estado. Una prueba de ello es que la distribución y comercialización de hidrocarburos fueron arrebatadas a YPFB y entregadas directamente al sector privado.

EL D.S. 21060 CONGELA SALARIOS Y ANULA DERECHOS LABORALES

El neoliberalismo nació en 1985 con el objetivo de poner la economía y los recursos naturales a disposición del capital privado transnacional. También se dicto la libre contratación y se aprobaron normas que cancelaron los derechos de los trabajadores.

Con el argumento de que el llamado Estado del 52”Estado empresario” había fracasado, el neoliberalismo privatizo los recursos naturales y las empresas estatales, además de congelar salarios y anular derechos laborales de los trabajadores.

Una investigación del Centro De Documentación e Información Bolivia señala que la implementación de la política de libre mercado elimina derechos ya existentes con décadas de anterioridad al estado empresario, entre ellas las referidas a la protección del trabajo y recursos naturales.

El decreto 21060 también dispuso la libre contratación y la fijación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com