ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia D.S. 21060


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  7.121 Palabras (29 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CARRERA DE ECONOMÍA

Transformaciones en el Proceso de Trabajo a partir del Decreto Supremo 21060

Estudiante:        Aguilar Miranda Shirley

Asignatura:        Historia Económica de Bolivia

Docente:                Lic. Lorgio Orellana Aillón

Fecha:                17-12-2010

COCHABAMA-BOLIVIA-2010

ÍNDICE

Introducción                                                                                        3

Enfoque Teórico.                                                                                4

1. Relaciones sociales de producción (1952-1985)                                                7

1.1 Estructura económico-social de la post-revolución                                7

1.2 Estructura económico-social en tiempos de dictadura                                7

2. Antecedentes al cambio del proceso de trabajo                                                9

2.1 Crisis económica e industrial de los 80                                                9

2.2 Decreto Supremo 21060 y sus repercusiones para los trabajadores                10

3. Motor de la Historia.- Resistencia obrera                                                        13

4. Cambios producidos por el D. S. 21060 a partir del año1986                                16

Conclusión                                                                                        20

Bibliografía                                                                                        22

INTRODUCCIÓN

El año 1985, año de la promulgación del Decreto Supremo 21060 será un punto de partida a partir del cuál nos referimos a Bolivia como un país neoliberal. Este decreto formula nuevas reglas de juego dentro del campo socio-económico, sobretodo en lo que se refiere a relaciones dentro del proceso de trabajo.

El propósito de esta investigación será señalar los cambios que se susciten en las relaciones sociales de producción en lo que concierne al proceso de trabajo, después de la aplicación de la Nueva Política Económica.

Para esto será necesario observar el proceso de producción en Bolivia en dos distintos contextos históricos: el primero, el periodo post-revolucionario, en el que los cambios llevados a cabo por el gobierno casi cumplieron la expectativa de las mayorías, empero, inmerso también en el retorno de la oligarquía con un representante más duro, los militares, donde se fueron gestando centros de poder diferentes, que tarde o temprano también torcerían los objetivos de la revolución provocando la crisis económica más peligrosa de la Historia nacional. El segundo: el periodo de “democracia”, en el cual se han “recuperado” las libertades individuales, y en el que se han aceptado las reformas del 21060, reformas que sacaron al país de la hiperinflación, pero que costó a muchos trabajadores el empleo y salario, además de sus unión de clase con el tipo de presión ejercida contra ellos. En medio de estos dos periodos se encuentra la lucha de clases, característica y causa de estos cambios; las disposiciones que provocaran movimientos en contra, como asimiló el pueblo boliviano la Nueva Política Económica, cómo fue que se levanto, y qué hicieron en contra

Estos cambios no sólo implican retornar al antiguo sistema de gobiernos oligarcas de una minoría, implicará también una transformación moderna y favoreciente al tipo de explotación que recorre el mundo: la apertura al neoliberalismo.

Es propósito de esta investigación encontrar los cambios entre este periodo de la historia de Bolivia (1952-1995).  Detallar paso a paso por qué se hizo factible el ingreso de capitales extranjeros y si Bolivia tenía antecedentes que lo facilitaran.

ENFOQUE TEÓRICO        

Para explicar un análisis económico o de diversas ramas, de manera ordenada y sistemática, la Teoría marxista va a tomar diferentes formas que le permitan entender y exponer el problema en cuestión. Se trata de presentar la información que contenga una estructura a partir de la cual va a desarrollar una investigación e indagar en los datos que se tengan.

Para entender los cambios que se dieron en Bolivia después de la aplicación del Decreto Supremo 21060, estudiaremos la historia desde un marco productivo. Para hallar las diferencias en el trabajo boliviano previo y posterior al decreto será necesario hacer un estudio comparativo. Primeramente es necesario conocer los términos que reabundarán en este análisis.

El enfoque dialéctico del conocimiento de Marx es, ante todo, un enfoque histórico. Marx elabora una dialéctica de la historia, denominada materialismo histórico, que se fundamenta en el desarrollo de las fuerzas de producción (el trabajo) y cuyo motor es la lucha de clases.

Materialismo histórico o concepción materialista de la historia según la dialéctica es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana, en especial el modo de producción y las limitaciones que este impone al resto de aspectos organizativos.

La producción es un acto social, las personas producen su existencia de modo social, de la misma forma que un bien o servicio. Producen sus vidas dentro de determinadas relaciones sociales, relaciones sociales de producción.

El proceso de producción es el tipo de relaciones sociales bajo las que se desarrolla el proceso de trabajo y engloba las fases de la producción. El proceso de trabajo será el movimiento y uso de los elementos de toda producción: el trabajo, el medio de trabajo y el objeto de trabajo. Estos tres elementos serán necesarios para cualquier acto de producción. El trabajo es la actividad realizada, el medio de trabajo es la herramienta que se dispone para el trabajo, y el objeto de trabajo será la cosa en la que se aplica el medio de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (279.3 Kb)   docx (415.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com