ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Breve Historia Del Siglo XX


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

Breve historia del siglo XX.

Este libro me habla de que el investigador histórico no estudia la historia como un todo, sino que toma los aspectos que el considera importantes para su investigación, me dice que para que un periodo histórico pueda ser llamado así tiene que contar con sustancia propias le atribuyen características propias , en el caso especifico del siglo XX se puede decir que como características tenemos la industrialización, el moderno liberalismo, el constitucionalismo, la democracia, el cesarismo autoritario, las ideologías y organizaciones vinculadas con las masas y el capitalismo, todas ellas relacionadas con Europa y el papel hegemónico que representaba hasta finales del siglo XIX cuando ya comenzaban observarse diferentes características de descomposición de los viejos imperios.

Nos centraremos en Europa debido a la importancia que como ya mencionamos gozaba debido a la importancia de la colonización europea que desde el siglo XVIII y XIX influyo en el resto del mundo debido a la revolución científica, la industrialización, los avances tecnológicos y la superioridad militar de Europa frente a las demás naciones que le dio la centralidad de la que gozo y que durante el siglo XX entro en crisis y termino por desaparecer en los primeros 45 años del siglo XX.

A principios del siglo XX vemos como la Europa colonial comienza a perder su estatus de imperialista, pierde la superioridad marítima en Asia y África. Vemos como a raíz de eso comienza a haber una nueva redistribución del poder a escala planetaria, podemos observar el surgimiento de 2 grandes revoluciones; la soviética y la china. Vemos el surgimiento de el régimen fascista y el nacionalsocialista y los levantamientos de muchas naciones que se separaron de los grandes imperios, también podemos ver como a consecuencia de esto surgen los estados unidos como superpotencia.

La centralidad europea amenazada por potencias extranjeras e internas comienza a tambalearse, con la derrota de la Rusia zarista ante Japón en el extranjero y con el expansionismo alemán y los movimientos sociales, las revoluciones de las clases y naciones que se sentían oprimidas al interior de Europa.

La rápida modernización de Alemania le brindo un extraordinario dinamismo y una buena salud económica y había desplazado a Inglaterra como potencia mundial. Y a pesar de que Rusia también estaba modernizándose poco a poco, esto ayudo mas al colapso de la Rusia zarista que a darle fuerza, aunado a la incapacidad del gobierno de llevar a cabo reformas, por miedo a que pusieran en peligro el imperio. La revolución de 1905, junto con el desastre de la primera guerra mundial condujo el imperio a la catástrofe.

Otro imperio que también encaraba una crisis era el de los Habsburgo, en el corazón de Europa. También el imperio otomano, incapaz de dominar y regular el conjunto de sus poblaciones, distintos en cultura, religión, y características sociales.

El viejo conflicto entre Alemania, Francia, Inglaterra, de la primera guerra mundial tuvo como resultado de la derrota de Alemania. Las duras condiciones de paz que Francia impusiera a los alemanes, solo podía augurar un conflicto futuro, ya que, a Alemania no se le daba la oportunidad de una recuperación económica. Evidenciando que Europa había perdido al fin su estatus hegemónico, pues la victoria sobre Alemania solo fue posible gracias a la intervención de los estados unidos.

Debido a los fallidos intentos por establecer una unidad de naciones europeas y el fallo de los proyectos de reconstrucción, y la sucesión presidencial en U.S.A. los estados unidos vuelven al aislacionismo y Francia e Inglaterra sometían a las demás naciones a su voluntad en la sociedad de naciones, por lo que Alemania, Italia y Japón la abandonan.

Debido a la crisis económica de los estados unidos de 1929, en Alemania que dependía de inversiones y ayudas económicas, las consecuencias fueron devastadoras y en 1933 se entregan a las políticas de Hitler, de restaurar la potencia militar e industrial de Alemania. En la unión soviética de Stalin, la industrialización se aceleraba, se creaba un poder centralizado y militar de único partido encaminado a hacer frente a los estados capitalistas y prepararse para una guerra que ya se veía venir. Las potencias europeas, Francia e Inglaterra se tuvieron que enfrentar al expansionismo alemán y al expansionismo soviético.

El periodo de finales del siglo XVIII y la primera guerra mundial experimento una nueva oleada industrial que afecto sobretodo a Japón, la Rusia europea y el norte de Italia. También se produjo una revolución tecnológica en todo el mundo, comienza a emplearse la electricidad, la química industrial, el teléfono, el telégrafo, los transportes, el automóvil, el aeroplano, los barcos de vapor, la radio y la cinematografía. Con todos esos avances la guerra también se modernizo y se industrializo con la aparición de los buques de acero, los submarino y los aviones, se produjo la fabricación masiva de ametralladoras, artillería y explosivos.

La línea entre lo industrial, económico y político se diluyo, en Estados Unidos existían empresas que controlaban todo el proceso de un producto, desde la extracción el transporte, la fabricación hasta el consumidor final, además estas empresas intervenían en la política del gobierno para salir favorecidos. El desarrollo económico y social de Europa y los estados unidos había convertido a las masas trabajadoras en un factor que ya no podrían ser controladas recurriendo al paternalismo o la represión, ni excluirlos de la participación política o relegarlos a la pobreza extrema, debido a esto los gobiernos y las clases dirigentes del mundo occidental establecieron los modelos fundamentales relativos a la cuestión del bienestar social. En Alemania, Bismark propone las primeras reformas desde el estado y en Rusia los bolcheviques promulgaban el acceso de los trabajadores a la dirección del estado y la abolición de la propiedad privada. En los estados unidos consecuencia de las políticas de Roosevelt se creó el estado asistencial, que introdujo los derechos sociales al estatus de la ciudadanía y la seguridad social.

Una de las características de los regímenes totalitarios en especial del soviético y el nazi, fue su índole milenaria salvífica, diferente de los regímenes liberales y demócratas, no solo buscaban soluciones parciales y temporales a los problemas del gobierno, sino también respuestas definitivas y duraderas, veían la política como una lucha a muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com