ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo breve historia de la quimica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el trayecto de toda la obra, en un pasar histórico por los canales de la historia, Asimov nos da la oportunidad de apreciar que el fenómeno químico ha sido una constante, donde el hombre se ha encargado de disectar los procesos de descomposición y reacciones en los elementos componentes de la naturaleza para su mejor entendimiento. La concisión, amenidad y eficacia didáctica características de Isaac Asimov hacen de esta Breve Historia de la Química un instrumento inmejorable para todo aquel que esté interesado en aproximarse a esta ciencia. Asimov traza la evolución de este ámbito de conocimiento desde el momento en que el hombre comenzó a efectuar alteraciones en la naturaleza de las sustancias de una forma intuitiva, hasta la edad moderna, momento en el que, a través de la adquisición progresiva de rigor metodológico y la acotación del terreno de estudio, se va constituyendo plenamente como disciplina científica.

Lleva a cabo este traspase desde los primeros conocimientos mediante el manejo de materiales primitivos, desde la fabricación de instrumentos como hachas y flechas con arco, hasta el control de energía nuclear.

En cada capítulo logra explicar y describir los pasajes relevantes dentro de la historia de la química tales como la concepción griega del átomo y su función en la naturaleza; o el nacimiento de la alquimia, o el proceso de transformación de la materia, esto en una descripción a partir del campo social donde las conquistas juegan un papel importante en el intercambio de conocimiento entre la cultura griega y egipcia. Con el pasar del tiempo y todos los nuevos establecimientos de poder en Europa dando paso al método de observación y los principios de observación.

Las alteraciones que hay o que son provocadas en la naturaleza de las sustancias constituyen por completo en el objeto de la ciencia que llamamos Química.
La posibilidad de beneficiarse de algunos fenómenos químicos se hizo realidad con el descubrimiento del fuego, ya que, tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico muy práctico al idear métodos para que la madera junto con otros objetos se combinasen.

Una vez que la desmitificación de los procesos químicos se llevó a cabo los investigadores del siglo XVI empiezan a abordar problemas específicos con respecto a la existencia de los gases, la forma de identificar, medir y encontrar su funcionamiento.

Al ya haber sido superada la etapa del Flogisto como elemento de vida que más adelante llevara por nombre oxígeno, el interés de los químicos se vuelca hacia las pequeñas partículas componentes de los cuerpos en sus estados de la naturaleza, sólido, líquido y gaseoso. A las pequeñas partículas continuaron llamando, encontrando de esta manera nuevas propiedades en sustancias específicas como las bases y los ácidos, donde se desprende el uso de sustancias para la elaboración de medicamentos.

Al igual que el debate sobre la divisibilidad de la materia indefinidamente fue otro tema entre los filósofos griegos, Leucipo fue el primero en poner en tela de juicio éste tema llegando a la conclusión de que alguna de las divisiones sería tan pequeña que ya no se podría definir más. Demócrito siguió esa misma línea de pensamiento llamando a estas divisiones pequeñas “átomos” que significa indivisible, a ésta doctrina se le llama atomismo. Demócrito además dijo que los átomos de los diferentes elementos tienen diferente forma & tamaño & que eran éstas las diferencias que definían las características de cada elemento; debido a que Demócrito no utilizo la experimentación, su teoría volvió a tomar importancia 2 mil años después de Demócrito. Gracias a una gran variedad más de temas expuestos con anterioridad es que en el presente ensayo doy a conocer lo más importante del libro.

Desarrollo

Desde hace ya millones de años existía la química sin embargo no era conocida como a la fecha. Solo que las asignaciones de nombres que se les dieron fueron cambiando con el pasar de los años, pero todo comenzó cuando los primeros hombres empezaron a utilizar instrumentos los cuales se servían de la naturaleza tal como la encontraban. El fémur de un animal de buen tamaño o la rama arrancada de un árbol eran magníficas garrotas. Con el paso de los milenios, los hombres primitivos aprendieron a tallar las piedras, dándoles un borde cortante o una forma que permitiera asirlas fácilmente. Pero, de todas formas, sus piedras talladas seguían siendo piedras, y su madera tallada seguía siendo madera.  La posibilidad de beneficiarse deliberadamente de algunos fenómenos químicos se hizo realidad cuando el hombre fue capaz de producir y mantener el fuego. Tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para que la madera o cualquier otro material combustible se combinase con el aire a una velocidad suficiente y producir así luz y calor, junto con cenizas, humo y vapores. El calor generado por el fuego servía para producir en ese entonces algunas nuevas alteraciones químicas las cuales podían hacer que los alimentos pudieran cocinarse, y su color, textura y gusto cambiaban. El barro podía cocerse en forma de ladrillos o de recipientes. Y, finalmente, pudieron confeccionar cerámicas, piezas barnizadas e incluso objetos de vidrio. Aún estaba el hombre en esta época de la piedra tallada cuando, unos 8.000 años a. de C, en la región que ahora conocemos como Oriente Medio, se introdujo un cambio revolucionario en la producción de alimentos: hasta ahora el hombre obtenía la comida cazando, igual que cualquier otro animal. Pero a partir de este momento aprendió a domesticar y cuidar animales, disponiendo así siempre de comida abundante y segura. Y, lo que es aún más importante, aprendió a cultivar las plantas. Con el paso del tiempo el hombre se sometió a la búsqueda de otros materiales y fue ahí donde se encontraron los primeros metales, los cuales se asegura que los primeros debieron de encontrarse en forma de pepitas. Sin embargo, los metales presentan una gran ventaja sobre los demás objetos llamativos y es que son maleables, esto quiere decir, que pueden aplanarse sin que se rompan. Algunos de los metales con más importancia que se encontraron fueron: el cobre, estaño, bronce y principalmente el hierro ya que era uno de los más preciados en eras antiguas.

Hacia el año 600 a. de C, el sutil e inteligente pueblo griego dirigía su atención hacia la naturaleza del Universo y la estructura de los materiales que lo componían. Los filósofos estaban más interesados en el “¿por qué?” de las cosas que en la tecnología y las profesiones manuales. En resumen, ellos fueron los primeros que se enfrentaron con lo que ahora llamamos teoría química. Con el paso de los años y al llevar a cabo nuevos descubrimientos por varios químicos famosos es como se llevó a la conclusión de que es posible que se llegue a dar la formación de cuatro posibles parejas distintas de propiedades opuestas, cada una de las cuales dará origen a un elemento: calor y sequedad originan el fuego; calor y humedad, el aire; frío y sequedad, la tierra; frío y humedad, el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (371.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com