ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Hoy en día México esta sufriendo grandes reformas estructurales y cambios considerables en la mayoría de los sectores del país, que probablemente impactaran en toda la sociedad, con el propósito de lograr un mayor desarrollo en México. Uno de los cambios considerables por los que hoy esta pasando nuestro país, es la reforma educativa en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en el cual se encuentran involucrados toda la sociedad en general (alumnos, maestros, padres de familia, etc.) para lograr una mayor calidad en la educación.

Por ello es importante que nosotros como docentes conozcamos la historia de la educación en México, ya que nos permite ampliar el panorama de problemática de la educación de hoy y en tiempos atrás, así como comprender cuales han sido las reformas educativas que ha sufrido hasta nuestros tiempos.

La realización del presente ensayo es con el propósito de conocer cual ha sido la historia de la educación en México a partir de 1910 hasta 1940 para lograr entender todo el proceso que ha llevado hasta nuestro días los avances y el desarrollo de la educación, cuales han sido los problemas por los que se han enfrentado los maestros para poder lleva la educación en todo el país, además el de saber quienes han sido los personajes importantes que han hecho aportaciones trascendentales en el sector educativo.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DE 1910-1940

La educación durante el porfiriato se menciona acerca de las escuelas que surgieron en esa época para la alfabetización de la población en nuestro país. A pesar que no se cuenta con estadísticas que comprueben con exactitud el número de escuelas que surgieron en ese período se tienen algunas referencias del programa de alfabetización en esa época.

Las estadísticas que se tuvieron en el Porfiriato, no hacen la distinción entre escuelas urbanas y rurales, pero existían en todos los estados escuelas de tercera clase, mixtas o de dos turnos, es decir los niños asistían a la escuela en la mañana y niñas en la tarde ya que se encontraban en lugares pequeños y diseminados.

En esta época se le empezó a dar importancia al surgimiento de las escuelas rurales aunque no fue un éxito como se esperaba, porque las leyes federales y estatales declararon que las haciendas debían tener escuelas para sus empleados, no sabemos hasta que punto cumplieron con esta ley. Pero hubieron estados en partes de la Republica Mexicana donde surgieron mas escuelas rurales que urbanas pero a pesar de esto no fue suficiente para poder erradicar con el analfabetismo, ya que si el estado hubiera obligado a que todas las haciendas y ranchos que aperturaron en esa época y las que existían tuvieran su propia escuela para los trabajadores hoy en día no estaríamos hablando de que aun nuestro país existe el analfabetismo.

De manera de hipótesis se cree que en “1900 había 6000 haciendas en el país y que la mitad de ellas tenían escuelas. Este hecho afirma que en la época del Porfiriato no tuvo ningún interés en escolarizar las zonas rurales”.

De acuerdo con lo anterior podemos analizar que desde esa se viene arrastrando con el mismo problema con la que hoy se refleja que aun en nuestro país sigue existiendo poblaciones con alto índice de analfabetas, sobre todo en la zona sur de nuestro país ya que por el alto índice indígenas que existen en Oaxaca, Guerrero y Chiapas no se ha logrado un avance educativo.

México es un lugar en donde existen diferentes grupos de indígenas, y en su mayoría se encuentran en la parte sur de nuestro país, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas y además hay que mencionar que son los estados con un gran retrazo educativo. Y esto se debe a la poca importancia que le ha dado el gobierno a este sector de la población. En la época del porfiriato se dijo que el olvido de la educación rural proveía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Ellos estaban sobre todo preocupados por el progreso material y los indios, comparados con los trabajadores extranjeros, tenían un rendimiento bajo y de mala calidad.

La población indígena siempre fue un obstáculo para los programas educativos, pues mientras se consideraban inferiores o simplemente tan inteligentes como los blancos, y mientras existía la polémica de si era mejor integrarlos o educarlos en sus propios idiomas.

En la actualidad como docente me ha tocado trabajar en escuelas rurales indígenas en donde es triste mencionar la poca importancia que el estado tiene para estos lugares con gran rezado educativo. La educación bilingüe no ha sido de buena calidad ya que en la mayoría de los docentes de este programa no cuentan con la preparación adecuada, ya que contratan gente que aun no tienen una carrera profesional. Hasta horita no ha habido un programa educativo en la cual mejore la situación de los indígenas ya que el programa en la que actualmente se esta trabajando no esta dirigida para este sector, ya que hay que entender que este tipo de población es influida por sus tradiciones y costumbres en la cual no le permiten el cambio, la deserción de los alumnos en las escuelas se debe a que en la mayoría de las mujeres se casan a edad muy temprana o los jóvenes emigran a otros lugares para poder trabajar. El contexto es otro factor que permite que haya un avance en la población indígena ya que es muy limitado. De acuerdo con estas características que tiene esta población se le debe de atender de manera urgente para lograr un avance educativo.

Al terminó del Porfiriato surge un movimiento social, la cual fue la Revolución Mexicana en donde no se tuvo grandes avances en materia educativa ya que se podía notar la pobreza que todavía subsistía en las zonas rurales de nuestro país porque solo se limitaban a enseñar a la gente a leer y a escribir, así como también algunas operaciones matemáticas lo que no permitía ningún avance positivo para mejorar las condiciones de vida de la gente en zonas rurales.

A pesar que surgió una Ley Federal de Instrucción Rudimentaria en esa época, no duro mucho ya que solo se limitaba a alfabetizar y no cambiaban las condiciones de la gente. Aunque también este tipo de escuelas contribuyeron a dar ideas al Estado para poder mejorar las condiciones de estas escuelas con base a las necesidades que se reflejaron con las escuelas anteriores.

Los maestros han jugado un papel muy importante en la sociedad durante todos los tiempos particularmente en esta época de la revolución. Estos participaron no de manera directa pero si eran apoyo de los caudillos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com