ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la historia económica de Mexico. La potencia que nunca será potencia


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Ensayo

Economía de México en el siglo 20 a la fecha

15/05/2017

Ricardo Medina


La potencia que nunca será potencia

Les voy a contar la historia de un país que es una de los destinos turísticos más buscados a nivel internacional, tiene una población de 120 millones de personas, los cuales son trabajadores para ganarse el pan de cada día, aquí en este país hay mucho petróleo de a montones se saca, es un país rico en recursos, tiene bosques, selvas, desiertos, sabanas, maravillas del mundo, tiene muchas cosas que están catalogadas como patrimonio de la humanidad, tiene una cultura que va más allá de lo que podemos imaginar. Tal vez estés pensando, wow es un país rico y poderoso entonces, lo tiene todo. Pero del país que hablo es de México, no es ni rico ni poderoso, todo lo contrario, ¿Por qué un país que tienen todo al final no tiene nada? ¿Por qué llevamos más de 100 años de retraso en el ámbito tecnológico, laboral y educacional? ¿Por qué México no es una potencia? ¿Por qué México sigue siendo un país tercermundista?

A lo largo del siglo xx México ha sido un país muy cambiante, tanto como pudo vivir una época de oro con gran crecimiento económico, pasó por varias crisis y como esto hay muchos otros ejemplos de cómo México es un país inestable. Al inicio del siglo XX México se encontraba en una dictadura, que duró 30 años, el porfiriato intento poner a México a la par de muchos países, la industria crecía, conocíamos la máquina de vapor por primera vez, el cine, el dólar y el peso tenían el mismo precio, pero la calidad de vida era denigrante, la gente trabajaba todo el día por unos cuantos pesos, todo era para  los ricos y nada para los pobres y Porfirio Díaz quiero convertir a México en Francia,  se pierde mucha identidad de ser mexicano. Fue hasta 1910 que llego la revolución y Madero asume el poder en ese año. Héroe nacional, reconocido en todo México, de familia de mucho dinero, el primer presidente que hiso una campaña electoral sin usar ni un peso del gobierno, todo patrocinado de su bolsillo, gran persona. Pero, ¿qué pasa cuando pones de presidente a alguien que no tenía visión y mucho menos valor para ser presidente?

Madero era un hombre recto, pero fue presidente en una mala época en medio de la revolución, la gente no estaba conforme con él, la agricultura fue una actividad que tuvo mucho deterioro en el porfiriato, un pilar de una buena economía, la tierra fue despojada de los campesinos y Madero no pudo regresárselas, como dije, le falto valor, en 1913 fue mandado a fusilar por Victoriano Huerta, México, ya llevaba una gran lucha  por el poder así es su historia gente avariciosa que tiene sed de poder y al llegar no hacen nada bueno por el país y a nivel económico sólo crean incertidumbre.

Huerta se autonombra presidente con base a una dictadura militar, todo es a base de palazos y peleas tras peleas, los mexicanos no se pueden poner de acuerdo, al cabo de un año Huerta es exilado y deja la presidencia, pero aun con eso México no tenía estabilidad, en los siguientes años tuvo otros 3 presidentes diferentes y mientras tanto las cosas seguían su rumbo, la industria, la educación todo esta descontrolado, la gente tenía miedo, el mundo avanzaba y México se quedaba rezagado, fue hasta 1917 cuando Venustiano Carranza llega al poder e intenta poner orden, se promulga la constitución de 1917 la cual nos rige en la actualidad. Carranza empieza a generar cambio, propone una reforma agraria, intenta reconstruir el país y reactivar la economía. Pero en México nunca le vas a dar gusto a todos Carranza se vuelve conservador crece su impopularidad en 1920 al dejar la presidencia designa a otra persona  a cambio de Álvaro Obregón, esto desconcierta a muchos y fue asesinado ese mismo año

Al legar Álvaro Obregón como presidente, hombre del pueblo se veía que al final la incertidumbre y así fue, junto con Calles empezó a reconstruir el país reactivo la economía gracias a la agricultura, reactivo las telecomunicaciones, carretes y vías férreas e hizo muchas escuelas para reactivar la educación por un país sin educación  es un país que no puede avanzar, termina el periodo de Obregón y empieza el de Calles el hombre visionario que a lo mejor sólo duro 4 años en el poder, pero creo la dictadura perfecta y logro que por  más de 70 años un partido gobernara un país.

Calles  en medio de guerras cristeras se preocupó por la economía, creó el banco de México, se fundaron dos grandes empresas motores de la economía del México grupo modelo y Cemex, se crea la comisión nacional bancaria, se trae a Ford a abrir sus empresas en México por primera vez y así como Ford trajo otras 129 empresas más, para generar empleos reactivar la economía, aumentar la demanda y la oferta en México, se implementa el Banco agrícola y entre eso muchas cosas más por fin México después de 21 años de inestabilidad y de retraso llegaron dos hombres a poner las riendas del país, se crea el PNR partido que sigue actualmente como PRI, y empieza algo muy conocido en México llamado dedazo, el cual el presidente que sale nombra quien será el siguiente y aunque haya elecciones todos ya saben quién va a ganar y atrás de ellos estará Plutarco Elías Calles.  

En 1929 entra la caída de Wall Street y una crisis muy fuerte en Estados Unidos el cual le pega a México y aquí empezamos a ver, como vaya Estados Unidos es cómo le va a ir a México. En 1934 llega Lázaro Cárdenas, una persona que se preocupó por el pueblo y por los recursos naturales de México, los cuales estaban siendo explotados por los extranjeros, Cárdenas nacionaliza el petróleo y los recursos de México, empieza a activar más la agricultura mediante presas y canales, a lo largo de su mandato, se crea reformas para estabilizar el Banco de México ya que tuvo un gran golpe por el expropiación petrolera, el dólar llega de 3.5 a 6.5 y el Banco debe de salir del mercado por ello y se crea Pemex. Cárdenas sale en 1940 y empieza la época de oro de 1940

En los siguientes presidentes, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez y Adolfo López mateos, México tuvo un gran crecimiento económico, desde 1940 a 1960, México empieza intercambiar recursos con los aliados por tecnología, todo el país se empezó a industrializar, el comercio al exterior crecía y crecía, la gente dejaba de estar en el campo por ir a la ciudad a trabajar, se avanzó en la salud, en la educación se mantuvo la inflación, se creó el modelo de industrialización sustitutivo.

A finales de 1960 las cosas empiezan a cambiar empieza a crecer la deuda exterior los siguientes años de 1960 a 1970, llega a la presidencia en el 1964 llega Gustavo Díaz Ordaz y se empieza a cambiar la imagen del presidente, el presídete se creía dueño de México, creía que podía hacer lo que quisiera y empieza una época que coloquialmente se le llama a la de los usurpadores donde los presidentes empiezan a robar en cantidades extraordinarias. El 1968 en medio de un gobierno que no dejaba expresar a la gente se crea un movimiento juvenil para que los chavos se pudieran expresar, ese mismo año eran las primeras olimpiadas en México y todo era un caos la gente se manifestaba, miles salían a la calle y fue el 02 de octubre la gran manifestación del movimiento estudiantil el cual el presidente ya había dicho que rechazaba toralmente, después de 40 años de paz, en la plaza de las tres culturas, los soldados abren fuego contra los civiles por la manifestación. Esto fue un acontecimiento que  hiso ver que el gobierno intentaba callar todo y que no había una estabilidad como se pensaba. Después de eso México en 1970 entra en una época de crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (219.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com