ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporánea De La Argentina


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA: (1° cap. Breve historia contemporánea de la Arg.)

1916-> Hipólito Yrigoyen asumió la presidencia, fue el primer elegido mediante el voto universal según la ley electoral saénz peña sancionada en 1912 por el presidente saénz peña secreto y obligatorio. La constitución coronaba un régimen democrático.

Antes de 1916, la argentina estaba en progreso, en el siglo XIX comenzó la plena integración al mercado y la expansión del capitalismo pero el inconveniente era la deficiente organización institucional, por eso la lo principal era consolidar el estado, es decir, asegurar, la paz, el orden y el control sobre el territorio. Así el estado fue subordinando a quienes desafiaban su poder y aseguro para el ejército nacional el monopolio de la fuerza, conquistó territorios, etc. Se trataba de un UNICATO; Pero faltaba desarrollar instituciones del estado, ya que no tenían instrumentos para realizar las tareas más urgentes como educar o fomentar la inmigración. Al principio el estado se asoció con sectores particulares pero a medida que sus recursos aumentaron fue expandiendo sus propias instituciones y se consolidó antes que la sociedad. Ésta en proceso de renovación, careció de organización. El Estado actuó para insertar a la arg. En el mercado mundial, eso implicaba una asociación con Gran Bretaña. La relación se profundizó en la era del imperialismo, luego de 1880. Gran Bretaña tenía nuevos rivales y el mundo se dividía en imperios, incapaz de enfrentar la competencia industrial se refugió en sus monopolios y optó por las ganancias aseguradas x inversiones. En la arg, el capital británico creció significativamente. La infraestructura realizada por los británicos contribuyó a una mayor participación de los empresarios locales en la producción. También sirvieron para integrar el territorio y la de la pampa húmeda facilitaron la expansión de la agricultura y la ganadería, cuando los británicos instalaron los frigoríficos.

A partir de 1880, la cantidad de inmigrantes creció bruscamente a causa de distintos motivos, entre ellos la búsqueda de empleos. El estado realizó la promoción de la inmigración para favorecer el crecimiento económico y la conquista del desierto, para conseguir tierras aptas para la explotación que fueron vendidas a particulares. Esto consolidó la clase terrateniente. También se les concedió muchos beneficios y ventajas a los empresarios. Cada región potenció sus recursos y trato de explotarlos al máximo. La calidad de las praderas aseguraba altos rendimientos con escasas inversiones; Las condiciones cambiantes del mercado mundial, hacían que cada año se eligiera la opción más rentable, así los empresarios rotaban por diversas actividades, sin inmovilizar el capital. La expansión de la agricultura fue creciendo bruscamente, se exportaba trigo, maíz, lino, etc. también la carne, lana. La arg era uno de los principales exportadores de cereales y carnes. El estado creció económicamente gracias a los impuestos a las exportaciones y terratenientes, y dotó a las ciudades de servicios de higuiene, avenidas, plazas, etc. Algunos frigoríficos o fábricas elaboraban sus productos para el mercado interno.

Al interior no llegaron ni inversiones ni inmigrantes aunque si ferrocarriles que rompió el aislamiento con los mercados. El estado financiaba las inversiones de los primeros empresarios.

La crisis de 1890 frenó el avance de la economía pero la inmigración masiva y el crecimiento económico remodelaron a la sociedad arg.

En la aventura del ascenso, la mayoría de los inmigrantes obtuvo al menos un éxito. Esto consistía en tener una casa propia y un negocio o taller propio. Lo más importante era la educación de sus hijos, para superar la barrera idiomática de sus padres, la secundaria abría las puertas al empleo público o el puesto de maestra. La universitaria y el título de doctor era la llave mágica que permitía ingresar a los círculos cerrados de la sociedad. La nueva sociedad se mantuvo separada de las clases criollas tradicionales y la clase alta, afirmaba sus diferencias respecto de la nueva sociedad.

En la política participaban, los provenientes de familias tradicionales y educadas. El sistema institucional era republicano. El presidente y los gobernadores seleccionaban al personal; En los niveles más bajos, la competencia se daba entre caudillos electorales. La constitución de la ciudadanía fue lenta; Los extranjeros no tenían mucho interés en nacionalizarse y participar en las elecciones. Quizá fue por la falta de competencia de partidos alternativos y su estructuración en torno a un partido único, cuyo jefe era el presidente. El partido autonomista nacional estaba conformado por los gobernadores pero dirigidos por el presidente x eso y sin espacios para la discusión pública, los conflictos se negociaban en círculos reducidos. El UNICATO, no podía adaptarse a la sociedad cada vez más cambiante.

Organizar esa sociedad en formación con sus diversos intereses y convicciones acerca del progreso fue la principal preocupación de la elite dirigente. En el empeño de dar forma a esa sociedad, aparecieron competidores como la iglesia, las asociaciones de colectividades extranjeras, y los grupos políticos contestatarios pero el estado controló la organización de la sociedad y trató de acelerar los cambios.

La ley del registro civil y el matrimonio civil, impusieron la presencia del estado en los actos más importantes de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com