ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia del nivel inicial en Argentina


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

 Breve Historia del Nivel Inicial en Argentina

1799 primeras instituciones dedicadas a la infancia, el Virrey Vertiz creó la casa de niños expósitos (dedicada a albergar niños abandonados, huérfanos y sacrílegos.)

1868-1874 Domingo Faustino Sarmiento propuso un primer modelo de escuela para las primeras infancia basado en las cunas públicas y salas de asilos que había conocido en Francia.

1870 Juana Manso y su hija Eulalia Noronha fundaron el primer jardín de infantes público de la ciudad de Buenos Aires basado en el Método Froebeliano (Pedagogo Aleman).

1875-1884 Se le dio marco legal a la educación, se sancionaron dos leyes importantes: Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires y La ley de Educación Nacional. 

1884 Se anexó un jardín en la Escuela Normal de Paraná. Su directora fue Sara Eccleston (Traída por Sarmiento de los Estados Unidos para introducir cambios en el sistema educativo.)

1886 Sara Eccleston Inició la formación especializada en educación inicial para maestras ya recibidas.

1920 Atravesó una etapa sin rumbo pedagógico definido. La incorporación de las madres al trabajo fuera del hogar provocó que a los jardines de infantes se le sumen salas cunas, guarderías y jardines maternales.

1928 Jardín Andres Ferreyra fue el primero de estas instituciones.

1920-1930 Llegaron al país la corriente pedagógica Escuela Nueva que tuvo mucho impacto en el nivel inicial.

1935 Se creó la asociación pro difusión del kindergarten.

1937 Esta asociación inauguró el Instituto Sara Eccleston la formación para docentes del jardín de infantes.

1838 Inauguración Jardín de Infantes Mitre en Buenos Aires.

1942 Se trasladó a un edificio más amplio donde funciona en la actualidad.

1946 Gobiernos Peronistas la educación inicial recibió un fuerte impulso, se empezó a considerar como un derecho y el estado intervenía para equiparar derechos.

Se sancionó la ley SIMINI de la ciudad de Buenos Aires que estableció que la educación pre escolar debía empezar a los 3 años de edad. Posteriormente se estableció que la educación debía ser pública y obligatoria a partir de los 5 años.

En la década del 1950/60 se expandió como lugar de exploración e innovación educativa. Los maestros pasaron a estar titulados en todas las salas.

1968 Publicación del libro Fundamentos y Estructuras del Jardin de Infantes, consolidó un nuevo modelo pedagógico vinculado al juego y la expresión

1973 Se sancionó la ley 20582 sobre jardines maternales, resultó un primer intento del paso de la guardería al jardín maternal pero no fue promulgada.

En la dictadura todos estos movimientos quedan congelados. Controlaban que se enseñaba y cómo se enseñaba.

1983 Con la recuperación de la democracia el jardín de infantes cobró un nuevo impulso. Se cuestionaron las categorías como guardería y pre-escolar y se avanzó en la consolidación del nivel inicial.  

1985 Se crearon los jardines maternales en la ciudad como espacio formativo y no solo asistencial. Los maestros lograron regular legalmente su tarea y aparecieron los primeros maestros varones.

1993 Estableció la obligatoriedad de la sala de 5 años

2006 se sancionó la ley de Educación Nacional que garantiza las instituciones para los niños a partir de los 45 días y una educación obligatoria y pública a partir de los 5 años.

Breve Historia del Nivel Inicial en Córdoba 

         

En 1880, se proclama a la ciudad de Buenos Aires Capital de la República.

Entre 1870 y 1880, el analfabetismo se acercaba al 75% de la población. La idea de "escuela" estaba más asociada a la parroquia y la catequesis, el Colegio de Monserrat, fundado durante el siglo XVII por los jesuitas como preparatoria de la universidad. Solo asistían los hijos varones de los vecinos muy prominentes. El estado nacional ya establecido, busca su consolidación apropiándose de instrumentos que lo posicionan en una sociedad extensa, desarticulada aún, y siempre en riesgo de nuevos estallidos de intereses. Comienzan con mayor precisión distinciones antes obviadas y ahora propuestas en términos superlativos: generación de niveles, ciclos, grados, modos de enseñanza y didácticas definidas, agrupamientos de conocimientos. Los Jardines de Infantes en Argentina, y particularmente en Córdoba, emergen como parte de un conjunto de políticas destinadas a "nacionalizar" y "laicizar" a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (290 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com