ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Recuento De La Educación En México


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

BREVE RECUENTO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

23 de Mayo de 2011

Durante el siglo pasado el Estado y la sociedad mexicana consideraron a la educación como el elemento mas importante para elevar la calidad de vida del país, en el discurso de los gobiernos, la educación ocupo, y actualmente lo sigue haciendo, un lugar destacado y de alta prioridad. A partir de los años sesentas y hasta fines de los ochentas el ritmo demográfico presiono por un crecimiento acelerado del sistema educativo, sin embargo, dicho crecimiento no implico la aplicación de una agenda propia de la política educativa. La educación en nuestro país siempre ha sido vista solo como una necesidad de justicia social, sin tomar a consideración que en otros países se le reconoce también como un factor estratégico para el desarrollo y la competitividad, como el punto de partida, para que toda persona logre incursionar en el mercado laboral. Además, ante el moderno y dinámico proceso de globalización, se presenta la exigencia de prepararnos a nivel de competitividad internacional. Existe una enorme necesidad de una transformación a fondo de nuestro actual sistema educativo.

Esto en atención a que los cambios en el sistema educativo han tenido mínimo sustento en investigación científica, ya que es trágico el poco esfuerzo en investigación y desarrollo, en general y particular, en el ámbito de la investigación educativa; y los maestros de todos los niveles han tenido a su alcance muy limitados recursos didácticos para estimular en sus alumnos a la investigación, experimentación y critica.

La educación como punto estratégico de nuestra política de Estado, ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia, sin embargo, pocos son aquellos que causaron un cambio profundo en nuestra política educativa.

Antes de la Revolución Mexicana la educación estaba al alcance de la clase media urbana y de los ricos, el analfabetismo en 1910 excedía del 80%, motivo por lo cual una de las principales demandas de la revolución, después de la tierra para los campesinos, era la educación.

El proceso para llevar la educación a la gran masa de la población comenzó realmente con la fundación de la Secretaría de la Educación Pública en 1921 y diversas campañas de alfabetización, la escuela rural, el impulso de las bellas artes, el intercambio cultural y la investigación científica.

Durante el periodo cardenista se impulso la educación socialista, la educación popular, con atención preferente a los hijos de campesinos, indígenas y obreros. La educación se consideraba un servicio social, motivo por el cual los particulares debían supeditarse a la autoridad del Estado.

Sin embargo, es con la entrada del sexenio del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado cuando se inicia la aplicación del modelo neoliberal. De acuerdo a las políticas neoliberales, la mejor manera de asignar recursos de una manera racional es a través de mecanismos de mercado. De allí que se plantee entonces, la conveniencia de desarrollar un mercado de la educación y reducir la intervención del gobierno en los servicios educativos. En este sexenio se dio una fuerte disminución del gasto en materia educativa. Las políticas neoliberales se enfocaron en las finanzas publicas, con políticas que marginaron el crecimiento de ciertos sectores estratégicos y prioritarios como la educación; evidenciándose con la caída del gasto en educación y como consecuencia de esto, en la caída de los salarios de los trabajadores en esta área, en la disminución del gasto en infraestructura educativa, en la incapacidad del gobierno de satisfacer la demanda de educación y el cuestionamiento internacional (dichas criticas motivo de la apertura comercial) de nuestro nivel educativo y evidencio las limitaciones de la educación.

En el sexenio de Salinas, surge el Programa Nacional para la Modernización Educativa que represento la reorganización del sistema educativo básico, al modificarse las atribuciones de la federación y los estados, que represento la transferencia por parte del gobierno federal a los gobiernos estatales de sus respectivos sistemas educativos. Sin que se resolvieran los viejos problemas educativos, como los de calidad y los defectos estructurales del sistema.

Al iniciar el sexenio 1994 -2000, el Plan Nacional de Desarrollo mantenía los principios e instrumentos de política económica fundamentales del modelo neoliberal como estrategia (apertura comercial y reducción de la participación estatal en la economía). Durante este periodo aumento fuertemente la participación de la educación privada; y al mismo tiempo, con el proceso de federalización de la educación, iniciado en 1992, parte del gasto educativo lo tienen que aportar los estados y municipios.

Pero no solo la política educativa, tiene evolución, lo es así, que también lo tienen las principales instituciones que la complementan, de esta manera, el régimen corporativo que se desarrollo en el país desde los años cuarenta del siglo pasado se ha expresado a plenitud en el régimen sindical del sistema educativo. Por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha convertido en una organización compleja y masiva, por lo que todo proceso de cambio se ha vuelto complicado y lento; si a esto agregamos las políticas neoliberales incapaces de satisfacer las demandas sociales, obtenemos una educación pública ineficiente, que requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com