ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve extracción de la historia de la administración publica.


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Breve extracción de la historia de la administración publica

http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LA%20%20ADMINISTRACION%20PUBLICA%20FEDERAL%20EN%20MEXICO.pdf

1. La continental europea que observa alternativamente el predominio de una y otra disciplinas (DA y TOA). A partir del siglo XVII, con Lorenzo van Stein, destacan las corrientes en pro de los enfoques político y técnico, que minimizan la importancia del enfoque jurídico, y que son identificadas con el nombre de "cameralismo" o "ciencias carncrales"; estas corrientes florecen principalmente en Austria )' Alemania. En el siglo XIX, con el advenimiento del Estado de derecho se concede preeminencia al método jurídico, y el derecho administrativo asume una función rectora que integra 105 demás enfoques (político y técnico) ante la ausencia de criterios homogéneos que los amalgamara dentro de otra disciplina autónoma. Fue .asi como la antigua "ciencia de la administración" quedó desplazada por -el derecho administrativo. Pero a finales del propio siglo XIX se vuelve a presentar otro giro, debido a los trabajos de Henri Fayol, quien pretendió instaurar una ciencia general de la administración cuyos principios fuesen .de aplicación común a las administraciones pública y privada. Paralelamente a esta tesis de Fayol, empiezan a genninar otras que pugnan por clasificar el estudio de la Administración Pública como una rama de la -ciencia política (White, Wilson, Willoughby}." 2. La anglosajona de fines de siglo XIX, que se pronuncia en contra de la existencia del derecho administrativo como rama jurídica autónoma, se inclina por incorporar los estudios de administración dentro de la lIivisión de ciencia política. Esta postura de los ingleses y las tesis enunciadas por el francés Fayol son el detonador que a la postre desatará en Norteamérica una verdadera pasión en favor de la teoría de la organizacián admi
6 A la fecha, la Universidad Nacional Aut6noma de México imparte los eatudiol Ge .dministraci6n pública dentro de la Facultad de Ciencias Políticaa y Sociales.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL EN 1.rbaco 77
. nistraiioa, que destacará, por una parte, los aspectos politice y t écnico de la. adninistracióu pública (corriente ingksa) y por atril, la aplicación de los principios de la administración privada a la administración pública a fin de obtener mayores índices de eficiencia (tesis de Fuvol ), Debe tenerse presente pues, que si bien es cierto que en Norteamérica es donde mayor auge cobra esta corriente, el origen de la misma se ubica en Francia, con Fayol, y en Inglaterra, con los profesores de ciencia política que propugnaban el predominio de su disciplina. La influencia que alcanzó la TOA eu Nortea..mérica fue tan gr;mde que se llegó a menospreciar la función del derecho administrativo y no se hablaba, a principios de este siglo, de otra cosa que no fuera de la "eficiencia administrativa", que se convierte en leit motiu? 3. La corriente moderna se caracteriza por una postura de ccrnplcrncntación y reconocimiento a la validez de ambos enfoques y a sus respectivas autonomías. Con frecuencia encontrarnos en obras de TOA, incluso de autores norteamericanos; capítulos completos dedicados al estudio del derecho administrativo como factor fundamental de la adrninistrar.ión pública y viceversa. En general puede afirmarse que han sido superadas las posturas unilaterales a causa de su fracaso manific-to cn el propósito de explicar la totalidad del fenómeno administrativo bajo el enfoque exclusivo de una. disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com