ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Historia del objeto de la Administración Pública


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Historia del objeto de estudio de la Administración Pública.

Resumen.

El origen del objeto de estudio de la Administración Publica aparece desde las primeras civilizaciones y se asocia a funciones esenciales para las primeras organizaciones políticas, como. Por una parte E. N. Gladden identifica en la conformación histórica del objeto de estudio de la administración pública cuatro áreas fundamentales: Las formas históricas de gobierno, el papel de los funcionarios, el desarrollo de técnicas básicas administrativas y por último el surgimiento de servicios básicos. El papel de los funcionarios es de importancia dado las diversas tareas que realizaban, en los imperios ya se veía una diversificación y especialización de estas tareas. Debido a esto las funciones eran delegadas y surgen los primeros administradores.

La administración pública ha tenido una expresión histórica e institucional que se remonta al establecimiento de las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma, China e India. Así como las primeras civilizaciones como los sumerios, los hititas, asirios, los caldeos y persas. Los sumerios se tiene el primer antecedente que formaban pequeñas ciudades-Estado, donde tenían un templo donde se administraba la hacienda principal y tenían a su príncipe que obedecía a los dioses y por ultimo había siervos y parcelarios. Así pues, se establece una clase de funcionarios profesionales que asumían las principales funciones gubernativas.

En las primeras civilizaciones la figura del patesi como príncipe y sacerdote asociado con los sumerios, el Consejo de Ancianos que apoyaban al rey hitita, los escribanos con los asirios y los caldeos, así como el sátrapa como protector del reino y los inspectores con los persas, muestra el grado de importancia de los funcionarios en las labores del reino y el apoyo que daban a sus gobernados en tareas que era necesario delegar.  En esta etapa la materia de estudio de la administración pública se encuentra de manera rudimentaria.

Es entonces con los grandes imperios que existe un mayor grado de complejidad y especialización en las actividades en las actividades que los gobiernos debía afrontar.

Por su importancia, destacan los imperios de Egipto, Grecia, Roma, India, China, Bizancio, el islam y el Imperio Otomano, que impusieron sistemas administrativos más especializados

EGIPTO. -Al principio el faraón era el rey, administrador supremo, juez supremo, tesorero, en fin, todo lo tenía a su cargo, pero consideraciones practicas condujeron a la delegación de responsabilidades administrativas, y con la creciente especialización de las funciones se hizo necesario introducir a otros funcionarios. Había comenzado a emerger una forma de burocracia que alcanzo un impresionante poder dentro del sistema egipcio, el rey nombraba un diputado que tenía el cargo de visir. que emanaba las tareas del ejecutivo. En el imperio egipcio existieron diversas esferas de la administración pública: la corte y la familia real que se ocupaban de la administración del Estado, los servicios de aprovisionamiento y la organización ceremonial religiosa; la maquina productiva de la nación, el programa de construcción de pirámides y edificaciones, las áreas gubernamentales locales con la delegación de poderes ejecutivos y la conducción a la diplomacia con relaciones con el exterior. En fin, el faraón delegaba diversas actividades a sus siervos.

GRECIA-. Estaban organizados en jerarquías y los más altos asistían al rey en sus obligaciones religiosas o lo representaban en las funciones públicas, la administración se basaba en lafratria o tribu, a la cual pertenecía el individuo. En Atenas, Aristóteles clasificaba los cargos para aclarar las funciones de la administración pública, y los dividió en primer nivel, los relacionados con el control de las oficinas públicas y responsables de los asuntos de la Asamblea; los comandantes encargados de la defensa de la ciudad; y los funcionarios financieros. Y en segundo nivel los encargados del mercado, los tesoreros, y los que tenían que ver con la ejecución de sentencias.

ROMA-. En esta época la introducción de la escritura y el papiro facilitó los registros y transmisión de mensajes. Se encontraban en la cima las cabezas de la administración; el prefecto del pretorio, los contadores de las tesorerías; el jefe de las oficinas, y el cuestor del palacio y ya contaban con oficinas separadas con directores o asistentes. Julio Cesar introdujo un mejor orden público. Con Augusto su principal aporte provino de un comité del Senado, y de ahí provino un conjunto de departamentos administrativos. En Roma se dio el paso decisivo hacia la burocratización, al requerirse la lealtad institucional para cubrir cargos de administración pública y no solo por linaje. Otra innovación fue la creación de tabulador de sueldos a partir de la jerarquización social. Se fundaron escuelas especializadas para la formación de servidores públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com